Ir al contenido principal

Investigación: violencia Doméstica en parejas lesbianas

La periodista e investigadora Carolina Notalgiovanni realizó una investigación sobre la violencia doméstica entre parejas lesbianas. Colaboré en la locución en este trabajo. Lo importante es el resultado de esta gran investigación. Se puede acceder a los audios mediante los siguientes enlaces. M.R.

Audio Violencia Doméstica Lesbianas Parte 1

Audio Violencia Doméstica Lesbianas Parte 2

Reseña:

Violencia doméstica en relaciones lésbicas: saliendo del doble closet

La investigación buscó indagar en las características y particularidades de la violencia doméstica que ocurre en los vínculos afectivo-sexuales entre mujeres (relaciones entre lesbianas para simplificar, aunque no necesariamente todas se definen como tales). Si bien el fenómeno se encuadra dentro de lo que se denomina Violencia Intragénero, es decir la violencia que ocurre dentro de parejas homosexuales, sean de hombres o mujeres, en esta oportunidad solo se tomó en cuenta el caso de las parejas de mujeres.
Este trabajo se realizó en el marco del Concurso de Proyectos de Investigación Periodística lanzado en la 1ra Conferencia Nacional de Periodismo de Investigación (CONPI), que se tuvo lugar en Trinidad, Flores, en noviembre de 2013.
La actividad fue organizada por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) y apoyada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (Unesco) y la Intendencia de Flores (auspiciada además por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación (Liccom) de la Universidad de la República, Brecha, La Diaria, El Espectador, el Sodre, la Organización de la Prensa del Interior (OPI), la Intendencia de Soriano y la Intendencia de Colonia).

La investigación buscó abordar aspectos como: qué tan frecuente es la violencia doméstica en parejas lesbianas en nuestro país, qué características tiene, cómo opera en comparación a la violencia doméstica que ocurre en parejas heterosexuales (¿se da más? ¿menos? ¿es igual?), cómo se reproducen los estereotipos de género (bastante definidos cuando la violencia se da de un varón hacia una mujer) cuando se trata de dos mujeres y qué herramientas les proporciona (o no) el sistema a las víctimas en estos casos. ¿Existen los dispositivos adecuados? ¿pueden hacer uso de los servicios Estatales y de ONG's, tal como lo hace una mujer que es violentada por su pareja o ex pareja varón? ¿Qué ocurre si decide realizar la denuncia policial contra su pareja también mujer? ¿cómo operan las familias el entorno y los prejuicios sociales en la invisibilidad si se trata de un vínculo que es desconocido por el entorno de la persona? ¿es entonces más difícil de enfrentar que una situación de violencia doméstica en una pareja hétero?
Para aproximarnos a algunas de estas respuestas se realizaron entrevistas testimoniales (a mujeres que sufrieron violencia en el marco de una relación homosexual), entrevistas a técnicos/as en la materia y representantes del movimiento LGBT. También se recurrió a informes internacionales en el tema y bibliografía disponible.

El objetivo de la investigación fue, por un lado, contribuir a visibilizar la existencia de estos casos, que normalmente no son de conocimiento de la opinión pública, entre otras cosas porque no figuran en las noticias como sí lo hace la violencia doméstica en parejas heterosexuales, o la violencia intrafamiliar. Por otra parte, se buscó dar a conocer los diferentes tipos de invisibilización que padecen las víctimas y la multiplicidad de complejidades (que ya existen para una mujer hétero víctima de violencia doméstica) a las que deben enfrentarse a la hora de moverse dentro del sistema para pedir ayuda.

La estructura del informe se divide en dos partes. En la primera se define la violencia intragénero, se da cuenta aspectos comunes con la violencia doméstica heterosexual y de cómo se produce la reproducción de roles al no tratarse de un varón y una mujer, así como las particularidades de la violencia intragénero (que en muchos casos vienen dadas por el propio hecho de tratarse de una relación homosexual).
En la segunda parte se continúan desarrollando algunas particularidades y luego se hace referencia a los datos e investigaciones disponibles sobre el tema para aproximarnos a conocer qué tan frecuente es este tipo de violencia, cuál es la que predomina (si sicológica, física etc). Finalmente se indaga cómo es para las lesbianas víctimas de violencia doméstica en Uruguay; recurrir a los servicios de atención, denuncia, consulta etc, disponibles y cuán preparados están los técnicos y el sistema en general para atender estos casos, y en ese sentido qué avances y procesos se están realizando fundamentalmente desde el Estado.

Fuente: http://convocabierta.blogspot.com sitio de la periodista e investigadora Carolina Notalgiovanni. 

Comentarios

Lo + leída de la semana

El aceite de bebé con olor a caca

El recital de teatro (reflexión desde la estupidez)