Ir al contenido principal

Valentina Rapela, diputada de “Vamos Orientales” : “Anhelo que no pase mucho tiempo antes que Uruguay tenga una Presidenta”


Tiene 27 años, pero ser una “legisladora joven” dice que es “una anécdota”. Se define batllista y “socialdemócrata”. Desde la Lista 505 (“Vamos Orientales” -Vamos Uruguay - Partido Colorado), sector que ha crecido “desde el llano”, ha logrado una banca en diputados. Considera que su lugar no se lo ganó por la cuota sino por la confianza de los votantes.
Quiere mejorar los salarios de “la clase obrera”, cree que hay que seguir buscando a los desaparecidos y que la justicia social se alcanza desde la democracia parlamentaria. En diciembre renunció a su trabajo en una empresa para ingresar al Parlamento y el único patrimonio que tiene –dice-, es el que obtiene con su trabajo mes a mes.
  

Por Matías Rótulo (Publicado en Semanario Voces 463)

¿Nombre y apellido completo?
Valentina Natalie Rapela Palermo.

¿Cómo se compone tu familia?
Mi familia está compuesta por mi padre, mi madre, y dos hermanos, ambos mayores que yo.

Además de ser legisladora ¿A qué te dedicás laboralmente?
Trabajé desde muy joven y de manera ininterrumpida en distintas empresas privadas, en las áreas de contabilidad, recursos humanos y marketing. Trabajé hasta diciembre de 2014, momento en que renuncié a la empresa donde estaba para dedicarme exclusivamente a la actividad política y legislativa.

¿Qué te motivo a estar en la política?
El deseo de integrar un ámbito en el cuál las ideas que me guían, -si uno trabaja y mucho-, se puedan materializar y transformar en acciones, medidas o leyes concretas, a través de las cuáles se mejore la calidad de vida en todas sus dimensiones de la población en general, pero sobre todo de los más postergados.


¿Qué estudios tenés?
Cursé estudios de administración de empresas en la UTU y de Relaciones Laborales en Universidad de la República.

¿Cuál es tu patrimonio económico?
Al día de hoy ninguno, más que el que genero mes a mes con mi trabajo.


Del 1 al 10 ¿Qué puntaje le pondrías a Mujica como Presidente?
4.


Pedro Bordaberry es...
Un hombre serio, honesto y trabajador.


¿Líber Seregni o Wilson Ferreira Aldunate?
José Batlle y Ordóñez.

¿Hay que seguir buscando a los desaparecidos?
Por supuesto. Porque es el derecho de los familiares. Porque es la responsabilidad del Estado hacerse cargo de sus acciones. Y porque es estrictamente necesario para concretar de una vez por todas las tan anhelada reconciliación nacional. Pero sin olvidar tampoco a aquellos civiles y militares que ofrecieron su vida en defensa de la Constitución y la Ley. El respeto al dolor de los familiares, de todos los familiares, debe primar siempre.


En entrevistas a otro medios (El Observador, 2/11/14) dijiste que no tuviste contacto con tu tío abuelo. ¿Te molesta que te asocien a él?*
¿Cómo habría de molestarme algo que aún no ha sucedido?

Te definís como “batllista y socialdemócrata”. ¿Qué significa serlo?
Me defino como socialdemócrata porque estoy convencida de que la transformación de la sociedad en su conjunto, en términos de alcanzar verdaderamente la justicia social, puede y debe realizarse a través de una democracia parlamentaria. Y batllista porque no me caben dudas de que quién encarnó más fielmente las concepciones socialdemócratas en nuestro país, fue José Batlle y Ordóñez.

¿Alguna vez votaste a algún partido que no sea el Colorado?
No.

¿Te ves algún momento siendo candidata a Presidenta?
Nunca me lo he planteado. Anhelo que no pase mucho tiempo antes que Uruguay tenga una Presidenta mujer; sin perjuicio de considerar que ser buen o mal gobernante, nada tiene que ver con el género.

¿Entraste al Parlamento por la cuota femenina?
Entré al parlamento porque la gente así lo decidió, votando de manera libre y secreta.


¿A quién votarás en las municipales?
Votaré a quién considero que tiene, -y por varios cuerpos-, mayor capacidad para administrar y gestionar la Intendencia de Montevideo: Edgardo Novick.


¿Qué te gusta hacer en tus tiempos libres?
Sin dudas que el poco tiempo que tengo libre lo dedico a estar con mi familia y compartir con amigos, siendo ambos lo más importante que tengo en la vida.

¿Quién es tu político o política de referencia?
José Batlle y Ordóñez.


¿Cuál/cuáles serán los proyectos de ley que presentarás en este período?
Tenemos pensado trabajar fuertemente en el aumento de determinados salarios de los ámbitos tanto público como privado, que hoy son verdaderamente denigrantes para la clase trabajadora. También fomentaré el empleo juvenil de calidad por parte del Estado y de empresas privadas. Asimismo, la creación de soluciones habitacionales para las miles de personas que viven en situaciones deplorables también estará presente en mi actuación parlamentaria. Generaremos herramientas para fomentar y aumentar el turismo interno, sobre todos para quiénes por su situación socio-económica no pueden acceder a él.

¿Aceptarías algún cargo en el gobierno si te lo ofrecen?
No. Los colorados me eligieron para representarlos desde la oposición, legislando y controlando al Poder Ejecutivo. Y a dicha tarea me abocaré con entrega y responsabilidad.


¿Por qué razón dejarías tu banca?
No manejo esa posibilidad, por lo expresado en la respuesta anterior.


¿Qué ley existente te hubiera gustado votar?
La Ley 18.441 (jornada laboral y régimen de descansos en el sector rural), así como todas las demás leyes vigentes que promueven y garantizan el bienestar y la dignidad en todas sus dimensiones de la clase trabajadora.

¿Debería concretarse el voto epistolar?
No soy partidaria de ello.

¿Reconocés haber violado alguna ley últimamente?
No. Ninguna.

¿Qué significa ser una “legisladora joven”?
Nada en particular. Lo menos importante respecto a un legislador es la fecha de nacimiento, eso no es más que una anécdota. Lo relevante es qué se hace en los cinco años, cómo se hace, y en mi caso en particular, qué situaciones de injusticia social habré solucionado o colaborado en solucionar.

¿Vos quién sos?
Soy una agradecida a la vida. Por la familia hermosa que tengo, por los amigos increíbles que he logrado conocer y conservar a lo largo de estos años, y por ser parte de un proyecto político sin igual como es mi amada Lista 505. Con la Lista 505 arrancamos desde el llano absoluto y total en todo sentido. Con ningún combustible más que la visión y entrega incomparable de mis compañeros y amigos Guzmán y Matías Ifrán (a quiénes después nos sumamos centenas de militantes colorados y batllistas más) y  constituye hoy un frente de lucha cada vez más relevante por la causa batllista, caracterizada por la inagotable búsqueda de la igualdad, la equidad, y la justicia social en nuestro país.



(*) El general Julio César Rapela (1926-2004) fue ministro del interior en la dictadura, participó del Pacto del Club Naval, y fundó la Logia Tenientes de Artigas. 





Comentarios

Lo + leída de la semana

El aceite de bebé con olor a caca