Ir al contenido principal

Conrado Rodríguez, diputado colorado: “Nuestro norte sigue siendo construir una república feliz y justiciera”

 Es un batllista de ley y un beatlero confeso. Nieto de un destacado dirigente político, Conrado Rodríguez, ex administrativo, ahora es uno de los diputados jóvenes de nuestro país.

Por Matías Rótulo (Publicado en Semanario Voces 465)




 ¿Nombre y apellido completo?
Conrado Hernán Rodríguez Merlo.

¿Cómo se compone tu familia?
Mis padres, tíos, seis hermanos, varios sobrinos. Felizmente en pareja desde hace algunos años.

¿De qué barrio sos?
Vivo en el límite de Pocitos y Punta Carretas, desde que prácticamente nací. Fui a la Escuela Pública de la zona, así como también asistí al liceo Nº 7 y Nº 28.Tengo un gran afecto por el barrio, donde he conocido gente increíble.

¿A quién vas a votar en las municipales?
Estamos trabajando para la candidatura Colorada de Ricardo Rachetti como Intendente de Montevideo. Un hombre con mucho empuje, que supo asumir el desafío que tiene nuestra colectividad política de construir un Montevideo realmente inclusivo y mejor gestionado.  

¿Cómo y por qué ingresaste a la política?
Mi familia es una familia muy política. Desde mi bisabuelo hasta nuestros días. Mi abuelo Don Renán Rodríguez, fue un hombre que se destacó mucho en su tiempo, como político y como periodista. Inmerso en ese ambiente familiar, en lo personal sentí desde muy niño la vocación por la política, entendiéndola como una enorme herramienta para servir a la gente. Siempre milité y ayudé. En un momento sentí la necesidad de dar un paso más para apoyar a mi Partido desde otro rol, y así lo vengo haciendo.   

¿Cuál es tu patrimonio económico?
En principio muchas deudas de las campañas electorales pasadas. Los que me conocen saben que es así. Hicimos un enorme sacrificio en los últimos tiempos, sin haber tenido antes ingresos por la actividad política que nos permitieran desarrollarla con otra flexibilidad. Vivo en un bien familiar.

Del 1 al 10 ¿qué puntaje le pondrías a Mujica como Presidente?
Es difícil puntuar. Yo creo que el Gobierno de Mujica reflejó mucho lo que es su personalidad. Un gran desapego por el derecho y las garantías que éste conlleva para los ciudadanos. La falta de reformas profundas en el país. La poca concreción de cambios estructurales. Incluso en los temas que quiso hacer punta como la legalización de la marihuana, no terminó de implementarla. Por momentos creo que el personaje Mujica pudo más que el Presidente Mujica. A veces se lo notaba más preocupado de cultivar su imagen nacional e internacional, que por cambiar inequidades sociales. Le reconozco sin embargo, una gran capacidad de comunicación, a pesar de la poca capacidad de concreción real.

Pedro Bordaberry es…
Un compañero de Partido, y el líder de un Sector del mismo. Lo respeto aun cuando no sea mi líder.

¿A quién votaste en la segunda vuelta de noviembre?
En una elección donde mi Partido no estaba en la cancha, entre las dos opciones que se me presentaban entendí primero que debía ser responsable y no hacer lo más fácil que hubiera sido votar en blanco o anulado. Basado en esa responsabilidad, entendí que era mejor votar por la fórmula que encabezaba Lacalle Pou porque a mi juicio aseguraba la vigencia de determinados valores que para mí son fundamentales. Por supuesto tenemos grandes diferencias en muchos temas con el Partido Nacional, y no las oculto.

¿Qué cosa nunca le perdonarías a un colorado?
Que utilizara la representación del Partido para sus intereses personales, o que lo dañe con actos reñidos con la moral.

 ¿Quién es tu político o política de referencia?
Nos sentimos identificados, y creemos fielmente en la figura de José Batlle y Ordóñez y en la filosofía que  lo trascendió, que es el Batllismo.

¿Líber Seregni o Wilson Ferreira Aldunate?
A pesar de las diferencias, y de no coincidir con muchas de sus posturas históricas, respeto mucho a ambos. Creo que sus últimas etapas las vivieron con gran dignidad y honestidad intelectual. Tanto Wilson cuando llevó a la práctica su concepto de “gobernabilidad”, como Seregni cuando opinó muchas veces, incluso en contra de la posición de la orgánica del Frente Amplio o del propio Tabaré Vázquez (recuérdese la reforma constitucional del año 96), lo que le valió algunas descalificaciones que no hacían honor a la libertad con que Seregni las expresaba. 

¿Qué es ser un “batllista de ley”?
Desde muy chico creí en el Batllismo como expresión de construcción tolerante e inclusiva. Se utilizó el “de ley” como identificación de un Sector dentro de la vida de un Partido.  A mi juicio Significaba la reafirmación de lo que somos.  

¿Hay batllistas que no sean de ley?
Entiendo que el nombre tiene una connotación positiva, por eso creo que los Batllistas son todos de ley.  

¿Alguna vez votaste algún partido que no sea el Colorado?
Siempre voté al Partido Colorado.

¿Se debe mantener la cuota femenina en política?
Creo que es algo que hay que estudiar bien. A veces las llamadas “discriminaciones positivas” son muy útiles, otras veces generan mayores inequidades. Estoy abierto a estudiar el tema.

Nombrá tres cosas que tenga Mujica de Batlle y Ordóñez.
Una sola, el nombre “José”.  

¿Beatles o Rolling Stones?
Soy Beatlero de alma. A mi juicio revolucionaron la música. Por supuesto me gustan muchas canciones de los Rolling –incluso fui a recitales-, pero si tengo que optar me quedo con los Beatles.

¿Qué libro estás leyendo?
Me gustan mucho los libros de historia. Últimamente dos: Luis Batlle Berres, El Uruguay del optimismo de Julio María Sanguinetti, y uno de los tomos de la colección Orientales de Lincoln Maiztegui. 

¿Cuál/cuáles serán los proyectos de ley que presentarás en este período?
Estamos trabajando en varios proyectos que atienden diferentes situaciones sociales. Las políticas sociales son fundamentales para nosotros.

¿Aceptarías algún cargo en el gobierno si te lo ofrece Vázquez?
Difícilmente. Desde nuestro papel de legislador que no está en el gobierno, por supuesto controlaremos, pero también propondremos y ayudaremos para que al Uruguay le vaya bien.

¿Por qué razón dejarías tu banca?
Creo firmemente en el mandato que nos da la gente. Si no cumpliéramos ese mandato, estaría dispuesto a hacerlo.

¿Qué ley existente te hubiera gustado votar?
La ley de las ocho horas de los tiempos de Batlle.

¿Debería concretarse el voto epistolar?
No creo que sea una buena idea, por el hecho de que carece de todas las garantías que la Constitución y las leyes establecen para el sufragio. Puede dar lugar a muchas problemáticas. A Italia le ha ocurrido.

¿Hay que seguir buscando a los desaparecidos?
La búsqueda de las personas desaparecidas es algo que nos moviliza a todos. En la medida que haya datos que permitan esa ubicación, hay que hacer el esfuerzo.  

¿Reconocés haber violado alguna ley últimamente?
Últimamente cometí el error de atender una llamada conduciendo, que creí urgente.  

¿Qué significa ser un “legislador joven”?
Una linda responsabilidad, para mostrar que las nuevas generaciones tienen mucho para aportar.

El próximo Presidente de la república será…
El que la gente decida. La futurología en política es muy difícil.

¿Te gustaría ser candidato a la presidencia?
Me gustaría estar donde pueda aportar más.  El que juega al fútbol tiene el sueño de jugar en primera, luego jugar una copa o estar en la selección, pero primero debe preocuparse por entrenar, aprender y luego jugar bien. En política es igual. Hay que trabajar para hacer las cosas bien, el resto viene si la gente acompaña.

Entonces ¿Vos quién sos?  
Soy un hombre que le gusta construir y que cree en las potencialidades de los hombres y mujeres de nuestro Uruguay, y en sus posibilidades de superación. Quiero ayudar a mi país para superar las inequidades sociales y que se propenda a la felicidad pública. Nuestro norte sigue siendo construir una República “feliz y justiciera”.








Comentarios

Lo + leída de la semana

El aceite de bebé con olor a caca

Profesores de literatura enseñando a batir huevos