sábado, 23 de enero de 2016

Entonces es como dar amor






Nena te traigo esta canción que descubrí en el deslinde y esta pena ya pasó oh no la lluvia desnuda marabunta sin lugar para quedarse que otra cosa queda ahora más que aquella larga espera entonces es como dar amor y la distancia no me llegará ahora cansado de esperarte en un andén en Acassuso son las once ya no hay sol oh oh por favor entonces es como dar amor y la distancia no me llegará 

(Luis Alberto Spinetta - Spinetta Jade) 





Así como su disco recopilación Elija y gane, la letra de “Entonces es como dar amor” aparenta un proyecto lúdico con el lector / oyente. Sería algo así como “complete la historia y gane”.
La espera del amor, el amor correspondido, la pena por la no correspondencia, y la soledad se curan con música. ¿Cuáles son los males aquellos que afectan a la voz poética? No se conoce a priori, pero sí se asegura que todo se salva solo con una fórmula: Entonces es como dar amor.
Dar amor es lo mismo que traer una canción descubierta, lo mismo que cantar, lo mismo que decir. El músico descubre canciones y las obsequia a sí mismo, a su público de una forma de obsequio inmaterial pero perdurable.

La canción, "Entonces…" si se completa con algo material sólo se da en el producto artístico, en el resultado de la obra de creación que aquí analizamos.
El poema que es recubierto por una música desconcertante para los corazones musicales que se acerquen a ella con alguna pena a cuestas, es como todos los de Spinetta una respuesta existencial a los problemas de los cuales conoce el poeta al reconocerse a sí mismo en relación con ellos.

El poema, decía, se presenta con un inicio abrupto donde surgen de la nada el receptor y el yo poético en primera persona. Ambos abstractos, en situaciones inconcretas. Situaciones que se vuelve más lejanas con conectores gramaticales con enunciados omitidos oportunamente, para nutrir la poesía de sensaciones y no tanto de narración.

“Nena te traigo esta canción que descubrí 
en el deslinde

¿Quién es la “Nena”? Es una tercera persona desconocida, un receptor lírico que carece de identificación: es una nena por su edad, o una mujer llamada así cariñosamente… La canción que trae es una metacanción, es decir, menciona la canción en la misma canción a la cual refiere. ¿Será la canción que canta la que le lleva desde el deslinde, u otra canción que desconocemos? ¿Dónde está el deslinde? ¿Qué es el deslinde?
Según el Diccionario de la Real Academia “Deslindar” es: 1. tr. Señalar y distinguir los términos de un lugar, provincia o hereda;  2. tr. Aclarar algo, de modo que no haya confusión en ello.
La definición en su primera opción deja sin respuesta a lo de “deslinde” ya que la canción es un gran deslinde de por sí (valga el confuso juego de palabras). Lo segundo, aclara en el concepto pero visto en la canción como un “algo” confuso”, lejos de eso no se aclara mucho más.
El conector “y” en la segunda estrofa parece conceptualizar un conocimiento previo pero desconocido para el lector. ¿A qué pena se refiere?:

“y esta pena ya pasó 
oh oh oh, la lluvia, desnuda marabunta 
sin lugar para quedarse 
que otra cosa queda ahora 
más que aquella larga espera

En otra estrofa del poema también se refiere a la espera:

“ahora cansado de esperarte 
en un andén en Acassuso 
son las once y 
ya no hay sol 
oh oh, por favor

Acassuso es el único lugar certero, ubicable pero abstracto también. ¿Debe existir un lugar, un tiempo y una persona concreta?
Se desconoce quién es la nena, cuál es la pena, pero se deduce una recuperación: la recuperación de haber suprimido la pena tras el acto de llevar música. Es la música como dar amor, así de simple en el idioma spinetteano.
La lluvia desnuda marabunta, la desnudez de la gente debajo del agua, la limpieza espiritual y el reconocimiento del alma, traen consigo la segunda estrofa que agrega otra incertidumbre: “la larga espera”.

entonces es como dar amor 
y la distancia no me llegará 

es que te quiero de verdad 
es que te siento de verdad”.

El poema se alterna en su estructura. En la estrofa primera, primer verso dice “nena te traigo esta canción” y en el primer verso: “entonces es como dar amor” título emblemático / simbólico del poema, referente y referido a la vez del poema.


Diálogos spinetteanos
El amor y el arte no es una cualidad únicamente encontrada en Entonces… El amor en la poética de Spinetta se presenta en algunas oportunidades como un objeto preciado:

y tu amor es una vieja medalla
y tu amor yo lo encontraré


las luces del alma (Spinetta –“Y tu amor es una vieja medalla”),





un objeto por recuperar y/o encontrar, un objeto a ser razonado, identificado con un todo que puede ser vital:

“no vería la razón
de seguir viviendo sin tu amor(Spinetta – “Seguir viviendo sin tu amor”),

la pérdida y el amor, el encuentro y el amor están íntimamente relacionados en la poesía del Flaco:

Dime mi amor ¿Me perdí?
Dime porque no te vi.


Y espero que te olvides mi nombre(Spinetta – “Tu nombre sobre mi nombre”).

“Estoy iluminado con tu sencillez,


todos los días amor,


toda la vida... (Spinetta – “Dale luz al instante”).



Es “Entonces es como dar amor”, la máxima expresión de lo inmaterial, materializado desde el arte. La canción es el último refugio (la canción, la poesía, etc.), del hombre en pena. El amor es búsqueda para el arte, el amor representado de distintas formas, pero sobre todas las cosas, el amor como esencial para el hombre que se reconoce carente o poseedor de él. 

Spinetta Jade