Nena te traigo esta canción que descubrí en el deslinde y esta pena ya pasó oh no la lluvia desnuda marabunta sin lugar para quedarse que otra cosa queda ahora más que aquella larga espera entonces es como dar amor y la distancia no me llegará ahora cansado de esperarte en un andén en Acassuso son las once ya no hay sol oh oh por favor entonces es como dar amor y la distancia no me llegará
(Luis Alberto Spinetta - Spinetta Jade)
Así
como su disco recopilación Elija y gane, la
letra de “Entonces es como dar amor” aparenta un proyecto lúdico con el lector
/ oyente. Sería algo así como “complete la historia y gane”.
La
espera del amor, el amor correspondido, la pena por la no correspondencia, y la
soledad se curan con música. ¿Cuáles son los males aquellos que afectan a la
voz poética? No se conoce a priori, pero sí se asegura que todo se salva solo
con una fórmula: Entonces es como dar amor.
Dar
amor es lo mismo que traer una canción descubierta, lo mismo que cantar, lo
mismo que decir. El músico descubre canciones y las obsequia a sí mismo, a su
público de una forma de obsequio inmaterial pero perdurable.
La
canción, "Entonces…" si se completa con
algo material sólo se da en el producto artístico, en el resultado de la obra
de creación que aquí analizamos.
El
poema que es recubierto por una música desconcertante para los corazones
musicales que se acerquen a ella con alguna pena a cuestas, es como todos los
de Spinetta una respuesta existencial a los problemas de los cuales conoce el
poeta al reconocerse a sí mismo en relación con ellos.
El poema, decía, se presenta con un inicio
abrupto donde surgen de la nada el receptor y el yo poético en primera persona.
Ambos abstractos, en situaciones inconcretas. Situaciones que se vuelve más
lejanas con conectores gramaticales con enunciados omitidos oportunamente, para
nutrir la poesía de sensaciones y no tanto de narración.
“Nena te traigo esta canción que descubrí
en el deslinde”
en el deslinde”
¿Quién es la
“Nena”? Es una tercera persona desconocida, un receptor lírico que carece de
identificación: es una nena por su edad, o una mujer llamada así cariñosamente…
La canción que trae es una metacanción, es decir, menciona la canción en la
misma canción a la cual refiere. ¿Será la canción que canta la que le lleva
desde el deslinde, u otra canción que desconocemos? ¿Dónde está el deslinde?
¿Qué es el deslinde?
Según el
Diccionario de la Real Academia “Deslindar” es: 1. tr. Señalar y distinguir los
términos de un lugar, provincia o hereda;
2. tr. Aclarar algo, de modo que no haya confusión en ello.
La definición en
su primera opción deja sin respuesta a lo de “deslinde” ya que la canción es un
gran deslinde de por sí (valga el confuso juego de palabras). Lo segundo,
aclara en el concepto pero visto en la canción como un “algo” confuso”, lejos
de eso no se aclara mucho más.
El conector “y”
en la segunda estrofa parece conceptualizar un conocimiento previo pero desconocido
para el lector. ¿A qué pena se refiere?:
“y esta pena ya pasó
oh oh oh, la lluvia, desnuda marabunta
sin lugar para quedarse
que otra cosa queda ahora
más que aquella larga espera”
En otra estrofa
del poema también se refiere a la espera:
“ahora cansado de esperarte
en un andén en Acassuso
son las once y
ya no hay sol
oh oh, por favor”
en un andén en Acassuso
son las once y
ya no hay sol
oh oh, por favor”
Acassuso es el
único lugar certero, ubicable pero abstracto también. ¿Debe existir un lugar,
un tiempo y una persona concreta?
Se desconoce
quién es la nena, cuál es la pena, pero se deduce una recuperación: la
recuperación de haber suprimido la pena tras el acto de llevar música. Es la
música como dar amor, así de simple en el idioma spinetteano.
La lluvia
desnuda marabunta, la desnudez de la gente debajo del agua, la limpieza
espiritual y el reconocimiento del alma, traen consigo la segunda estrofa que
agrega otra incertidumbre: “la larga espera”.
“entonces es como dar amor
y la distancia no me llegará
es que te quiero de verdad
es que te siento de verdad”.
y la distancia no me llegará
es que te quiero de verdad
es que te siento de verdad”.
El poema se
alterna en su estructura. En la estrofa primera, primer verso dice “nena te traigo esta canción” y en el
primer verso: “entonces es como dar amor”
título emblemático / simbólico del poema, referente y referido a la vez del
poema.
Diálogos spinetteanos
El
amor y el arte no es una cualidad únicamente encontrada en Entonces… El amor en la poética de Spinetta se presenta en algunas
oportunidades como un objeto preciado:
“y tu amor es una vieja medalla
y tu
amor yo lo encontraré
las
luces del alma” (Spinetta –“Y tu amor es una vieja medalla”),
un
objeto por recuperar y/o encontrar, un objeto a ser razonado, identificado con
un todo que puede ser vital:
“no vería la razón
de
seguir viviendo sin tu amor” (Spinetta – “Seguir viviendo sin tu amor”),
la
pérdida y el amor, el encuentro y el amor están íntimamente relacionados en la
poesía del Flaco:
“Dime mi amor ¿Me perdí?
Dime
porque no te vi.
Y
espero que te olvides mi nombre” (Spinetta – “Tu nombre sobre mi nombre”).
“Estoy iluminado con tu sencillez,
todos
los días amor,
toda
la vida...” (Spinetta
– “Dale luz al instante”).
Es “Entonces es como dar amor”, la máxima expresión de lo
inmaterial, materializado desde el arte. La canción es el último refugio (la
canción, la poesía, etc.), del hombre en pena. El amor es búsqueda para el
arte, el amor representado de distintas formas, pero sobre todas las cosas, el
amor como esencial para el hombre que se reconoce carente o poseedor de él.
Spinetta Jade |
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Matías Rótulo.