Bajo el título "Conflictos y violencia en el fútbol uruguayo. Tipología de los hechos violentos relacionados con los espectáculos de fútbol", la antropóloga Florencia Faccio publicó una investigación. Entre otras cosas, asegura que emitir actos de violencia en los medios hace que quienes los cometen se sientan protagonistas de una "hazaña".
Por Matías Rótulo (publicado el 16/3/09 en La República)
¿De dónde salió? El estudio antropológico pide más investigación sobre hechos como este.
Faccio había anunciado a LA REPUBLICA, meses atrás, que estaba llevando a cabo esta investigación. Para ello se basó en notas sobre violencia en el deporte surgidas de los diarios El País, El Día y LA REPUBLICA desde el año 1900 a la fecha. Faccio detalla en su informe que "la agresividad es controlada y normatizada por la cultura mediante el proceso de socialización a través de agentes como la familia y la escuela". Explica que "por diferentes circunstancias ha ocurrido una ruptura en los lazos de convivencia, y normas y modelos de socialización no están siendo transmitidos a las nuevas generaciones". Dice también que las conductas violentas "no son patrimonio de los marginados o de los drogadictos, eso sería un pensamiento simplista ante el fenómeno; ya que se ha relevado este tipo de comportamiento en las áreas del estadio donde las entradas son las más caras o donde el acceso está restringido a público en general (Tribuna América o el Palco Oficial del Estadio Centenario)". Agrega que lo antes mencionado "cuestiona las teorías sobre el deporte como válvula de escape de frustraciones de los más desprotegidos de la sociedad, ya que se puede observar que los integrantes de los sectores más beneficiados económicamente también han sido agentes de violencia".
RESPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS
Faccio explica que "la sociedad uruguaya es una sociedad en la que la violencia se observa en variados ámbitos: tránsito, centros educativos, núcleos domésticos, por sólo nombrar algunos". Señala que los medios de comunicación "tienen un papel importante en la comunicación de hechos violentos a la sociedad en general".
Destacó que "la transmisión de este tipo de batallas -refiriéndose a la del partido entre Nacional-Danubio del año pasado- pone como protagonistas a sujetos que mediante la realización de actos vandálicos se legitiman ante sus pares". "Seguramente el joven hincha del Club Nacional de Football que, al finalizar el partido Danubio-Nacional entró a la cancha de Danubio Football Club y robó una de las banderas de la tribuna sabía que sería el protagonista de la 'hazaña'", afirma. También cita investigaciones anteriores que revelan que "exponerse a espectáculos violentos incrementa los comportamientos antisociales". Por tal motivo, y como primera medida, sugiere que los medios de comunicación, así como la sociedad y los involucrados en el tema, tengan "un mayor compromiso" con el tema.