La campaña televisiva tuvo de todo. ¿Vieron la cara de gozoso de Mujica mordiéndose el labio inferior? ¿Notaron los tres libros que tiene Hierro apoyado en una estatuilla de Artigas? ¿Se avivaron ustedes que Gargano seguía viviendo en este país?
Por Matías Rótulo para el Semanario Voces, el 25 de Junio de 2009.
En la campaña televisiva, que por suerte termina (por estas elecciones la medianoche de mañana), gozamos de increíbles letras de canciones que en muchos casos se pueden suplantar por los temas de “Flavia y la Ola está de Fiesta”, La campaña de Larrañaga tuvo como primera figura a Larrañaga. Es el precandidato una de las muchas figuritas repetidas del panorama político nacional. Si será repetido que el tipo vino de las anteriores elecciones arrastrándose con la idea de ganarle a un candidato de otro partido. Guapo, ya pasaron las elecciones de 2004. Es que -y escuche bien-, para su sorpresa, esta es una elección interna política partidaria, ya nada tiene que ver ganarle a un candidato de otro partido. Volviendo a que Larrañaga viene atrasado, en estas elecciones arremetió con una canción que en las anteriores elecciones nacionales lo llevó al fracaso total. Además, los genios de la publicidad que poco o nada saben de los intereses del pueblo, lo pusieron frente a una cámara, con un fondo verde, hablando cual Pato Lucas con exceso de saliva, diciendo un par de ideas sin mucha idea. Nombrando como en la quiniela “educación”, “trabajo”, bla, bla, cua, cua...
Lacalle fue más preciso y mostró rejas, tuvo una canción pegadiza a lo Mercedes Sosa con hipotermia, mostró más rejas, revivió a viejos amigos como la ex ministra Analía, y se desvivió por mostrarse herrerista, wilsonista, saravista, pero sobretodo cuquista, con cumbia y sitio Web incluido.
En la oposición amiga, es decir los colorados, le conocimos gracias a la propaganda televisiva la cara a un tal Amorín Batlle, quien proclamó una idea nueva de Batllismo. También tuvimos el honor de conocer a Daniel “pongo carita de osito cariñoso” Lamas, que también proclamó el batllismo. Hierro, con sus tres libros apoyados en una pequeña estatua en la mesa de se escritorio, estatua que supongo que será de Artigas también -y juro que es casualidad-, mencionó al batllismo como idea fuerza. ¡Volvé Jorge Batlle volvé!, ¡No nos dejes en las manos de los batllistas¡ Claro que la otra opción es Pedro, que también tiene su canción, no tan loca como el rock de Hierro, pero a cambio puso a una “maestra rural”. Un minón con un tatuaje en el hombro, vestida de rojo, que canta a lo Operación Triunfo y está más buena que Glenda Rondán. Que Glenda Rondán cuando da una entrevista, ya que ni en pedo digo que está buena. La muchacha aparece en la propaganda cantando una canción a capela. La teta, digo la letra, está buena, y habla de levantar y levantar cosas que uno levanta cuando la ve a la muchacha. Uno sabe de última que se calienta mirando una propaganda de Pedro, ya que no nos vamos a poder calentar nunca con Pedro como Presidente.
La televisión fue fundamental en esta campaña electoral interna de los partidos políticos. El Frente Amplio apostó, por ejemplo, a profundizar los cambios. Astori de lo que habla cada vez que puede es de aumentar las asignaciones familiares. Dicen que si es electo presidente, en el acto de asunción dirá “Forniquen Uruguayos, Forniquen”. Mujica le pegó con un buen tema realizado por una conocida murga. “Vamos Pepe, Pepe con la gente vamos...” También dice que tiene “tremendo” programa, así hablando a lo Pepe, es decir diciendo muchas cosas a la vez, pero sin decir demasiado. Nos quedan algunos candidatos afuera, pero ¿para qué? si tenemos a la televisión que nos da un amplio panorama de la realidad. Una realidad que es vista con la imagen y la música en movimiento. Utilizando (casi en el 100% de las campañas), niños como imagen de “futuro”, pero que no son más que pequeños objetos que intentan hacernos a los votantes pensar que tal candidato se ocupa de ellos. ¿Alguien les preguntó a esos niños si quieren aparecer en una campaña política? Pero así son las campañas. Nos permiten conocer a los candidatos por su cara o las payasadas que hacen frente a una cámara con un juego de luces que los pinta como claros, transparentes y serios.
El voto no es obligatorio, aunque en los tiempos que corren la televisión nos obliga a votar, pues los candidatos se convirtieron en algo así como una propaganda de Ricardito o Colet.
En el caso de votar un candidato, usted tiene varias propagandas para elegir. Las ideas, intenciones, u objetivos para el Uruguay las podrá ver en una próxima tanda.
Foto; www.elpais.com.uy
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Matías Rótulo.