ESA CAJA BOBA QUE NOS TRATA COMO IDIOTAS
Por Matías Rótulo
En materia televisiva, luego de que se peleaban los tres canales privados por transmitir un partido de fútbol, ahí estaba el ex opaco, el ex aburrido Canal 5 “Sodre” para transmitir el encuentro, gracias a un salvador decre-
to presidencial de último momento. Hablando de “opaco” había que cagarlo a “Paco”, y la mejor forma fue hacer que Televisión Nacional transmitiera el Carnaval. Algunos dicen que es posible gracias a un acto de filantropía, para darle acceso a toda la población a una de las mayores fiestas populares. Otros, que en realidad por fin alguien se dio cuenta de que el Carnaval, auspiciado y con aportes de una Intendencia Municipal, era de difícil acceso (por lo menos el concurso) para la mayoría de los contribuyentes a esa Intendencia. Ojo que también había que perjudicar a “Telemental en Bermudas”, pues le sacaron a Diego “hablo como Dibu y pongo cara de no entender qué carajo hago en este mundo” Waisrub. Ese ser tan especial que cada tres palabras te dice “divino”. ¿Qué está divino, Diego Waisrub? ¿Que a los divinos de la Catalina se les ocurrió incorporar el adjetivo “divino” en cada cosa que dicen? Desde ahí, los viejos borrachos y barbudos que se pintan la
cara para cantar en una murga parecen del club de fans de la peña de Teresita Minetti ¿Por qué dicen “la murga está divina” tal como mi hermana dice “divino” cada vez que ve el final de “Titanic”? En realidad, lo verdaderamente importante es que Christian Font está en Canal 5 presentando Carnaval. Ese ingenio, esa soltura, esa forma tan particular de saber de todo y demostrar a cada instante que lo sabe... Christian Font en realidad es un tipo que piensa que “Las Novias de Travolta” pasó del teatro a “la ficción”, entendiendo como “ficción” únicamente a la representación en la televisión. Diferencia que también hace Andrés Tulipano,
lo que nos hace dudar seriamente si no será una nueva forma de alto contenido intelectual que surge como una nueva revolución del mayo francés. ¿Y qué carajo es el teatro, Christian Font y Andrés Tulipano? ¿Ahora que la Catalina sale en televisión pasa a ser una ficción, pues antes no lo era? Yendo a lo menos importante, todos nosotros podemos ver Carnaval. Siguiendo con lo más importante, Christian Font va a sufrir de várices ¿No pudo Canal 5 ponerle un banquito al pobre Cristian Font? Eso sería mucho pedir ya que no fueron capaces de pintar tres cartones y evitar usar de escenografía una palmera lejana. El jueves realizaron una entrevista.
Resulta que Waisrub y Font estaban parados mientras el reporteado estaba sentado. Ojo, Christian Font, no invites a Kanela porque la altura a la que queda el invitado con respecto a vos puede ser perjudicial, aunque le puede dar mucho rating a la transmisión.
CARNAVAL PARA TODOS
Algunos problemas de sonido (además de la insoportable voz de Waisrub que habla como maestra jardinera a niños en penitencia) impiden que se aprecien correctamente los remates de los chistes de los actores en el escenario. Esos mismos problemas de sonido, imposibilitan la correcta apreciación de los chistes in-
telectuales de Font. Por otro lado ¿Para qué muestran la imagen del escenario en la transmisión de los conjuntos en el preciso momento en el que los actores realizan un truco tal como la presentación de muñecos (en la actuación de los humoristas “Los Calmantes”), revelando quiénes están escondidos manejándolos.
Imagínese que supiéramos quién está debajo de “Ultratón”, o quién se esconde en la melena del Nano Folle que se mueve de manera tan simpática.
¿Son necesarios tantos primeros planos en momentos donde lo importante es mostrar la totalidad del escenario para no perder detalles de la coreografía o la puesta en escena que generalmente está pensada para que el público en su totalidad la pueda disfrutar en toda su magnitud? De todas formas, se debe valorar
el esfuerzo por la prolijidad de la transmisión, que día a día va mejorando. Dejamos de lado los problemas de iluminación ya que nada se puede hacer contra eso, teniendo en cuenta que la iluminación disponible es la que el pro pio espectáculo tiene diseñado para la actuación del conjunto. Bienvenida sea la transmisión abierta del Carnaval, y la propuesta de invitar a personas del interior para que concurran al Teatro de Verano, y ese acto, digno de la conquista de América por parte de los europeos, que es el regalar cosas para que la gente esté contenta (por ejemplo, las remeras de los conjuntos).
Bienvenido sea que todos los uruguayos tengan acceso a una fiesta popular de tal magnitud, aunque discrepo
con algunos mails leídos al aire con la gracia de Waisrub, que decían que gente de Durazno por fin tenía acceso a la cultura uruguaya ¿Y usted dónde vivía, señora de Durazno, en el water de Vidalín que valía un millón de dólares, con Vidalín sentado tapándole la respiración, que no tenía acceso a la cultura nacional? Bienvenida sea la transmisión que nada tiene que envidiarle la que podrían hacer los canales privados. Y al final, como cantó una murga, “es para Paco que lo mira por Televisión Nacional”, aunque “es para nosotros que por fin lo vemos por tevé”.
Publicado en el Semanario Voces 243 -foto www180.com.uy
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Matías Rótulo.