El Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP),
integrado entre otros por la Universidad de la República, la Administración
Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Educación y Cultura
(MEC) planea el Congreso Nacional de Educación. El lunes, la Anep, la Universidad y el MEC acordaron la
organización y el temario del Congreso que se construye entre enojos y amenazas
de no participación por parte de los sindicatos.
El
Congreso de Educación creado en la Ley
18.437 del año 2008 todavía no comenzó y recién se está preparando el terreno
de trabajo. Esto no impide que sea un espacio de controversia en el SNEP. El
lunes, las partes llegaron a un acuerdo estableciendo una agenda de trabajo.
Además, a fuerza de reclamos del Poder Ejecutivo lograron alivianar las
diferencias mutuas que determinó en algunos casos salidas de salas,
declaraciones mediáticas y enojos por parte de algunos de los representantes de
la ANEP, la Universidad y el MEC en el SNEP. De todas formas, los acuerdos del
lunes deberán ser ratificados por cada una de las instituciones participantes,
algo que ayer generó algunas especulaciones sobre el futuro del acuerdo del
lunes, tal como informaron fuentes del cuarto piso del edificio de Avenida del
Libertador donde funciona el gobierno de la ANEP.
El
lunes, en la reunión regular de trabajo de los representantes de los dos entes
de la educación y el MEC, y tras varias
reuniones previas, cruces y polémicas que llegaron a la prensa y a la interna
sindical (que se mantiene expectante ante los resultados del encuentro), se
redactó un documento de seis páginas que se la Universidad y la ANEP discutirán en sus consejos directivos. “No es
un documento definitivo, pero es un avance que contempla las propuestas y
acerca a las partes” explicó el subsecretario de Educación Oscar Gómez.
En
el documento previo al cual tuvo acceso Voces,
se indica que el gobierno pretende tener definida en las próximas semanas una
agenda definitiva de trabajo para dar cumplimiento con el artículo 44 de la Ley
General de Educación. Este artículo crea el Congreso Nacional de Educación el
cual –de acuerdo a la ley-, “tendrá una integración plural y
amplia que refleje las distintas perspectivas de la ciudadanía en el Sistema
Nacional de Educación”. La agenda elaborada el lunes incluye un plenario
final en setiembre de este año, instancia que se concretará a pesar de la
negativa inicial de la ANEP que se oponía a esta instancia ya que la propuesta
era de “recolección de opiniones” informaron fuentes de dicho ente.
El
acuerdo de inicios de esta semana, se concretó ya que los representantes de la
ANEP en la Comisión Coordinadora del SNEP (Comine) aceptaron que se realice el
plenario pero además se incluyeron nuevos temas a los cuatro puntos iniciales
presentados por el MEC. El consejero representante del Poder Ejecutivo y
propuesto por el Partido Nacional en la ANEP Daniel Corbo dijo desconocer el
alcance del acuerdo y recordó que la ANEP tenía como postura en primera
instancia la no realización de un plenario y que se estableciera que el
resultado del Congreso “no era vinculante”.
Vinculante
sí,
Prescriptivo
no
El representante de la Coordinadora de Sindicatos de
la Enseñanza (CSEU) José Olivera recordó que en el anterior Congreso Educativo
realizado en el año 2006 en el Palacio Peñarol “no se tuvieron en cuenta a
mayoría de las resoluciones adoptadas para elaborar la Ley de Educación”. A
diferencia del próximo Congreso Educativo, el realizado en 2006 fue el cierre
de un proceso tras un debate educativo en el cual participaban representantes
sociales, sindicales y políticos. En ese entonces, la intención final (o
primaria) del gobierno era tener insumos para elaborar la nueva ley de
educación que suplantaría la normativa aprobada a la salida de la Dictadura.
Dicho Congreso no estaba establecido por ley, tal como el que se realizará este
año.
Desde
las autoridades ministeriales de la época se aclaró (no estaba en la ley como
sí lo está el futuro Congreso) que lo acordado “no era vinculante” tal como
dijo en ese entonces antes de empezar el
Congreso Educativo realizado en 2006 el Ministro de Educación de la época Jorge
Brovetto. Los sindicatos, que evaluaban previo al acuerdo del lunes la
participación o no en el Congreso de no llegarse un acuerdo sobre la
realización de un plenario, reclamaron que lo resuelto en el Congreso Educativo
del 2006 “no contempló la mayoría de votado, y la Ley de Educación fue elaborada
por personas que no entendían del tema” tal como expresó a este semanario José
Olivera.
El maestro Oscar Gómez dijo que para la elaboración de la Ley
de Educación actual “se tomaron algunos aspectos aprobados en el Congreso y
otros no”. Para el número dos de educación lo resuelto en el Congreso de Educación
2013 “es vinculante desde lo ético” pero “no prescriptivo” es decir “que
nosotros desde el gobierno hacemos cumplir la ley en particular con lo
explicitado en artículo 45 de la Ley de Educación”. El texto al que hace
referencia dice: “el Congreso Nacional de
Educación constituirá el ámbito nacional de debate del Sistema Nacional de
Educación y tendrá carácter asesor y consultivo en los temas de la aplicación
de la presente ley…”
Temario
y disputas
Entre
los malestares planteados en la interna del debate del SNEP fue por el temario
a ser discutido en el Congreso de Educación. Uno de los reclamos surgidos desde
la ANEP fue por la no incorporación de algunos de los temas propuestos por esta
institución para ser discutidos por el Congreso Educativo. Según el
subsecretario Gómez, el acuerdo interinstitucional del lunes incluyó los cuatro
puntos iniciales propuestos por el MEC: la universalización de la Educación
Media, generalización de la Educación Terciaria, Educación y territorio y
Cultura, Educación Técnica y Tecnológica. También se agregó al orden general de
discusión, los puntos que desde el Consejo Directivo Central (CDC) se pidió a
los representantes de la Universidad ante la Comisión Organizadora del Congreso
el rector de Rodrigo Arocena y el decano de la Facultad de Humanidades y
Ciencias de la Educación Álvaro Rico que trasladara a la Comine. Los temas
propuestos por la Universidad fueron la “Desafiliación
temprana, Rezago, Titulación, y la Formación
de docente”. La ANEP propuso que se incluya en el debate la “Educación y
Sociedad”, “Las políticas de formación y profesionalización de los educadores
(nuevos roles)”, y “Los procesos de aprendizaje para logros de calidad y
equidad educativa”.
Partidos sí, pero
desde el Parlamento
El Congreso Educativo finalmente tendrá un plenario
final el cual recogerá mediante una mesa representativa integrada por miembros
de varias instituciones, las propuestas a ser definidas. En cada territorio la
ciudadanía podrá intervenir y una Mesa Representativa recogerá y sistematizará
la información para después volcarla en el plenario de setiembre. En los
centros educativos también se plantearán debates, según explicó Gómez. Por otro
lado, el jerarca ministerial aclaró que se contará además de la participación
social y sindical con la participación política. A diferencia del Debate
Educativo que quedó a último momento sin la participación del Partido Nacional,
Colorado e Independiente en 2006 tras la denuncia de “corporativismo” por parte
de estas fuerzas en señal de acusación a los sindicatos, esta vez la
participación política “será diferente”. De acuerdo a lo explicado por Gómez “hemos
tenido una reunión que vas más allá de los partidos, porque fue con la Comisión
de Educación de ambas cámaras legislativas y hasta el momento ningún
representante político de ningún partido se ha bajado del apoyo que nos dieron
en esta instancia”. Esto además “contribuye a tener una opinión técnica
especializada desde las comisiones parlamentarias” indicó Gómez. Según el
acuerdo previo del lunes, estarán representados los sindicatos con cuatro
miembros, la Universidad con tres, la ANEP con cinco, el MEC con uno, y
participarán también cinco
representantes estudiantiles (dos del sector universitario, uno de formación docente
y dos de educación media), cuatro representantes de los partidos políticos o de
las comisiones parlamentarias de educación, tres representantes de la
instituciones privadas, un representante de cada ATD (Asamblea Técnico Docente)
de los Consejos de la ANEP. Asimismo habrá dos representantes del espacio
empresarial de la industria, comercio, o servicios, un representante del Secretariado
Ejecutivo del PIT-CNT y un representante del Congreso de Intendentes.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por su comentario.
Matías Rótulo.