Por Matías Rótulo
Larrañaga viajó a Finlandia porque no sabe mirar Internet. Tenía todo al alcance de su mano, inclusive en la página web de su sector político, o mandando un simple mail. Fue a descubrir el secreto de la educación de ese país ejemplo por sus buenos resultados en las Pruebas Pisa, pero todas las propuestas que trajo, ya las hicieron otros acá, inclusive él mismo.
Dámaso Antonio Larrañaga escribió y nos dejó como herencia histórica y literaria El Diario de Viaje de Montevideo a Paysandú. Su misión era la de encontrarse con el Jefe de los Orientales José Gervasio Artigas en 1815. En su obra, el observador (Larrañaga tenía un gran interés por la ciencia y la naturaleza), el religioso y el político narra las dificultades que tuvo en el camino en esos veintiséis días de misión:
Larrañaga viajó a Finlandia porque no sabe mirar Internet. Tenía todo al alcance de su mano, inclusive en la página web de su sector político, o mandando un simple mail. Fue a descubrir el secreto de la educación de ese país ejemplo por sus buenos resultados en las Pruebas Pisa, pero todas las propuestas que trajo, ya las hicieron otros acá, inclusive él mismo.
Dámaso Antonio Larrañaga escribió y nos dejó como herencia histórica y literaria El Diario de Viaje de Montevideo a Paysandú. Su misión era la de encontrarse con el Jefe de los Orientales José Gervasio Artigas en 1815. En su obra, el observador (Larrañaga tenía un gran interés por la ciencia y la naturaleza), el religioso y el político narra las dificultades que tuvo en el camino en esos veintiséis días de misión:
"6 ½ Llegamos al arroyo de las Brujas, nombre cuya etimología ignoro. Aquí, entrada la noche, no solo fuimos privados del hermoso espectáculo de la naturaleza y de la fragancia de sus flores, sino en su lugar empezamos a experimentar un olor pestilente e intolerable de ciertos animalillos nocturnos, conocidos con el nombre de hediondos o zorrillos"(1)
Casi dos siglos después, un heredero en apellido emprendió otro viaje y no a su natal Paysandú sino a la lejana Finlandia. Para su pariente lejano en el tiempo, el modelo a conocer era el del prócer, pero para Jorge Larrañaga, el modelo a descubrir no se lee en los libros de Barrán sino en las pruebas Pisa.
Para llegar a su destino no se subió a un caballo, -aunque nadie niega sus habilidades ecuestres-. Claro que el "subirse a un caballo" (o al caballo) es muy fácil, más a un año de las elecciones nacionales. Larrañaga (nuestro Jorge) no tuvo que padecer los hedores del entorno que ilustra nuestro otro Larrañaga (Dámaso) en su viaje. Los únicos hedores que quizás soportó fueron los de una mala comida de avión y aquellos provocados por él mismo. La comida de avión no cae bien.
Si se mojó -lo digo de Jorge-, con alguna lluvia, apenas pudo ser en el contexto histórico de algún paseo de reconocimiento de la ciudad. Nada que no se arregle con una cambio de ropajes en el lujoso hotel. Para Dámaso Antonio la lluvia fue una pesadilla en su travesía por la campaña oriental.
Larrañaga (don Dámaso Antonio) tenía la misión de entrevistarse con Artigas. Larrañaga (don Jorge) llevaba la misión de conocer por qué el sistema educativo de Finlandia es tan pero tan exitoso. Nuestro caudillo blanco lo logró. Fue y trajo una respuesta.
Para llegar a su destino no se subió a un caballo, -aunque nadie niega sus habilidades ecuestres-. Claro que el "subirse a un caballo" (o al caballo) es muy fácil, más a un año de las elecciones nacionales. Larrañaga (nuestro Jorge) no tuvo que padecer los hedores del entorno que ilustra nuestro otro Larrañaga (Dámaso) en su viaje. Los únicos hedores que quizás soportó fueron los de una mala comida de avión y aquellos provocados por él mismo. La comida de avión no cae bien.
Si se mojó -lo digo de Jorge-, con alguna lluvia, apenas pudo ser en el contexto histórico de algún paseo de reconocimiento de la ciudad. Nada que no se arregle con una cambio de ropajes en el lujoso hotel. Para Dámaso Antonio la lluvia fue una pesadilla en su travesía por la campaña oriental.
Larrañaga (don Dámaso Antonio) tenía la misión de entrevistarse con Artigas. Larrañaga (don Jorge) llevaba la misión de conocer por qué el sistema educativo de Finlandia es tan pero tan exitoso. Nuestro caudillo blanco lo logró. Fue y trajo una respuesta.
Informa La Red 21 que "Larrañaga resaltó la experiencia educativa finlandesa donde la ´Educación es una política nacional. Son definiciones políticas con participación plural, pero exenta de visiones y trabas corporativas. Existe una gran profesionalización y valoración docente, sobre la base de la formación de excelencia´, dijo el legislador. Agregó que los centros educativos ´cuentan con una gran autonomía pedagógica y administrativa´, y resaltó el hecho de que existe la formación de comunidades educativas con centro en el alumno e involucramiento de padres. ´Hay una gran política de descentralización con fuerte rol de los gobiernos locales´".
Larrañaga cumplió con su misión y trajo información "desconocida" para este pequeño país donde somos más valientes que ilustrados. La información era tan desconocida que el propio Larrañaga olvidó que la conocía de antes. Larrañaga, al proponer un acuerdo entre Uruguay y Finlandia para que este último colabore con el nuestro en materia de educación nos asegura un futuro exitoso.
¡Gracias Larrañaga!
Si Dámaso hubiera tenido una computadora, no tendríamos el relato de su viaje a Paysandú que le costó tantos días de viaje y pesares. Hubieran hablado Artigas y Larrañaga por Skype y tendríamos las fotos en Facebook etiquetada con los soldados de fondo. Dámaso escribió un libro, y Larrañaga, -que se ve que no desconoce tanto las tecnologías como yo afirmo en esta misma nota-, fue filmando videos día a día sobre su viaje a Finlandia. Los videos se pueden ver en http://alianzanacional.com.uy. ¡Todo un documento histórico del viaje de Larrañaga!
De todas formas, -en la época del Plan Ceibal-, Larrañaga no aprovechó las computadoras para:
1) Leer la Ley de Educación en la parte que refiere a las autonomías de los centros educativos, la necesidad de profundizar la profesionalización de la carrera docente, la creación de una institución universitaria para formar profesores y maestros, y que la educación es parte de una "política nacional" lo cual se dice en los primeros capítulos de la Ley. Tampoco recordó que el estaba presente cuando se votó esa Ley en 2008 que él mismo prefirió no apoyar. Si uno decide no apoyar algo es porque conoce lo que rechaza. ¿No?
Claro, de ahí a que todo esto se cumpla o no es tanto responsabilidad del oficialismo, pero también de la oposición por no reclamar. ¿Cuántas veces reclamó Larrañaga en el Senado por el no cumplimiento de la Ley? Ni siquiera leyó su propio sitio web, ya que al traer como novedad este aspecto (el de la autonomía y participación), olvidó que el 17 de noviembre de 2011 se toma una nota textual de El Observador bajo el título "Fortalecimiento y Protagonismo de los Centros Educativos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)" donde se explica que "el senador nacionalista Jorge Larrañaga presentó este martes un proyecto elaborado por él y su sector que lleva el título de Fortalecimiento y Protagonismo de los Centros Educativos de la Administración Nacional de Educación Pública" y agrega el artículo que “esta iniciativa le da autonomía y participación a los centros de enseñanza, y también le da participación a los padres, porque hay que recuperar los valores en todos lados”.
PIQUE PARA LARRAÑAGA: La Ley de Educación está en el sitio web del Parlamento: www.parlamento,gub.uy y el sitio web de su sector es http://alianzanacional.com.uy.
2) Revisar las actas legislativas para leer (por si no recuerda) lo que el Partido Nacional ha votado en este período. El Partido Nacional no acompañó la creación del Instituto Universitario de Educación. Si volvemos a ver la web de Larrañaga, notamos que el 7 de agosto de 2013 se publica la declaración que propone un aumento en la educación y en uno de los puntos se destaca: "a) Otorgar un incremento adicional del 3% a los funcionarios de la ANEP y un estímulo a la titulación docente de 2,5%, como contribución a una mayor profesionalización del cuerpo docente".
PIQUE PARA LARRAÑAGA: Ya le dije lo de su web y ahora le cuento que las actas taquigráficas de las sesiones del Senado y Diputados también están en el sitio web del Parlamento.
PIQUE PARA LARRAÑAGA: Ya le dije lo de su web y ahora le cuento que las actas taquigráficas de las sesiones del Senado y Diputados también están en el sitio web del Parlamento.
3) No se comunicó por mail o teléfono con Daniel Corbo, que justamente es el enviado de Larrañaga en la ANEP para preguntarle si actuaba en representación del Estado o en representación de una corporación histórica y respetable: el honorable Partido Nacional, fundador de la Patria. No se comunicó antes de referirse a la necesidad de una educación no gobernada por corporaciones así no quedaba en evidencia su interés corporativo-partidario. Porque recordemos que la presencia de Corbo en la ANEP fue tras una serie de acuerdos políticos para hacer equilibrio entre oficialismo y oposición en una pseudo coalición política. ¿Eso no se llama corporativismo?
PIQUE PARA LARRAÑAGA: Si gusta me escribe un mail y le paso el teléfono y mail de Corbo.
4) No pudo revisar por Internet los artículos de prensa (aunque los debería tener en papel porque Larrañaga recibe como todos los legisladores una prima para compra de diarios) en los cuales docentes, políticos, estudiantes, autoridades, miembros de la sociedad civil, académicos y demás, reclaman una profesionalización de la carrera docente, y aumento presupuestal para sueldos e infraestructura. Tampoco accedió a la prensa de este año para revisar todos los días de paro que hubo por este tema y las veces que se quejó él mismo de la cantidad de días de paro. Ahora, Larrañaga nos trae como novedad de que hay que aumentar el presupuesto y tampoco leyó esta noticia de Subrayado (http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/25570/) del 29 de julio de 2013 en la cual habla un tal Jorge Larrañaga. El título es "Blancos proponen plan para aumentar sueldo de profesores" y la nota explica que "se trata de reasignar U$S 120 millones de áreas no prioritarias hacia la educación. Lo presentan hoy. Para Larrañaga el país está en una ´emergencia educativa´".
PIQUE PARA LARRAÑAGA: Puede poner su nombre y apellido en google y agregar algunas palabras, por ejemplo "Jorge Larrañaga educación presupuesto paros" y le van a aparecer notas de prensa que refieren a lo mismo que usted dijo que era el secreto de Finlandia para ser tan exitosa.
5) Larrañaga tampoco pudo comunicarse como yo lo hice, yo que soy un simple periodista, con la Embajada de Finlandia en Uruguay para preguntarles qué información iba a traer Larrañaga de su viaje. Les mandé un mail el 13 de noviembre y el 14 ya tenía una respuesta, es decir antes del viaje de nuestro Senador viajante. De manera muy amable y clara me contestaron de la Embajada y me recomendaron dos materiales. Uno es es el video que les dejo más abajo, y lo otro es el libro "escrito por el Director de CIMO Dr. Pasi Sahlberg, Editorial Paídos, distribuye Planeta. El libro debería estar en las librerías en Montevideo" (cito parte del mail que me enviaron el 14 de noviembre desde la Embajada). También me recomendaron el siguiente link que explica muy bien todo lo que Larrañaga nos trajo como novedad: http://www.oph.fi/english/education/overview_of_the_education_system donde se cuentan las características que Larrañaga nos contó después de su viaje.
PIQUE PARA LARRAÑAGA: Todo estaba muy cerca de su alcance y tan solo a un mail. Puede hacerse una casilla y enviar uno la próxima vez antes de viajar.
PIQUE PARA LARRAÑAGA: Todo estaba muy cerca de su alcance y tan solo a un mail. Puede hacerse una casilla y enviar uno la próxima vez antes de viajar.
Jorge Larrañaga tuvo que viajar medio planeta para conocer algo que tenía al alcance de su mano. Las propuestas que nos trajo son aquellas que ya se discuten acá. Él mismo las ha discutido y propuesto. ¿Para qué viajó Jorge?
PIQUE PARA LARRAÑAGA: Jorge Martínez y Asociados tiene mejores paquetes turísticos.
CITAS
(1) Larrañana, Dámaso A. Diario de viaje de Montevideo a Paysandú. Tomado de http://uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001/File/Diario%20de%20viaje%20de%20Montevideo%20a%20Paysand%C3%BA.pdf
(2) Sin autor. "Larrañaga propone acuerdo de cooperación en Educación con Finlandia" en www.Lared21.com.uy. Montevideo, 28 de noviembre de 2013. Visto el 30 de noviembre de 2013. Tomado de http://www.lr21.com.uy/politica/1145204-larranaga-propone-acuerdo-de-cooperacion-en-educacion-con-finlandia. Internet.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por su comentario.
Matías Rótulo.