ESA CAJA BOBA QUE NOS TRATA COMO IDIOTAS
Leonardo y Álvaro en
Canal 4 son los protagonistas de “Sé lo que
viste” en versión estival. Para hacer un programa de televisión
de “verano” es importante: decir que es de verano con énfasis y
música playera de fondo, mostrar sol, arena, y agua, trasladar todo
lo que se hace en invierno al calor de un estudio para que se cocine
al sol en Punta del Este, y no pueden faltar las imágenes de mujeres
y hombres sin cara. Con culo pero sin cara. ¿Me entiende? La
televisión en verano no muestra caras, muestra culos.
por matías rótulo (Voces 20-2-14)
Si le agregamos al asunto
un poco de humor… bueno, entonces no estaríamos hablando ahora de
“Sé lo que viste”. Últimamente, para hacer “buen humor”,
parece que hay que asumir dos elementos esenciales: si yo soy
humorista y no me tiento de risa con mi propio chiste antes de
hacerlo, o mientras lo hago, o después de hacerlo, no puedo ser
humorista.
Ese es el estilo de
Leonardo Pacella que con Los Chobys (su conjunto de
humoristas) ha logrado imponer. Es la forma de hacer humor con “la
tentada” y la improvisación, como si el humor le naciera de los
poros y no del libreto. Pacella se tienta e improvisa con una
predisposición y perfección tal que uno diría que es hasta
ensayado.
El chiste es un texto
literario que pretende generar un efecto inmediato en el otro: el de
la risa. Pero si los que se ríen son los humoristas y no el receptor
del chiste, -es decir el público-, el chiste pierde su efecto,
pierde su esencia.
En “Sé lo que viste”
Leonardo y Álvaro Navia gozan, disfrutan, se tientan e improvisan,
se manifiestan humorísticamente pero entre sólo ellos, dejando al
público ajeno a la diversión. Si usted lo mira y no se ríe
joróbese.
Los tópicos del humor de
“Sé lo que viste” son: la homosexualidad, la homosexualidad, la
homosexualidad y la homosexualidad. La primera se diferencia de la
segunda en lo mismo que la tercera de la cuarta y la quinta. Si, ya
sé que no hay quinta, pero de haberlo sería “la homosexualidad”.
El tipo de chiste más
“elegante” que hacen durante el programa es asociar cualquier
símbolo fálico (una banana por ejemplo) con la posible
homosexualidad del otro. Basta con mencionar “banana” para que
ellos improvisen una mirada pícara a la cámara insinuando que el
otro es homosexual. Añaden la aparición de varias mujeres hermosas
para marcar ese humor de machote oriental, o un personaje femenino
donde lo importante es destacar su fealdad, para resaltar el
estereotipo de belleza que nos gusta a los machotes orientales.
Los actos de “humor”
transitan con pasmosa simpleza y un doble sentido ya sin sentido, un
sentido que se desgasta con la extenuante repetición de lo antes
mencionado: el doble sentido referente a la homosexualidad o el
machismo.
En esta corta columna
(Álvaro y Leonardo asociarían lo largo de la “columna” con mi
masculinidad), no quiero tratar a nadie como “banana” (Álvaro y
Leonardo asociarían el histórico símbolo fálico de la banana con
mi posible homosexualidad al mencionarlo), pero también tengo que
decir lo que pienso. Pienso, al ver a los monos del zoológico
haciendo monadas degustando una banana, que son graciosos. Pero no
puedo evitar pensar en temas tales como la evolución del hombre
mientras observo a los simios. Con un mono me puedo reír un momento,
pero no mucho más, porque el humor evolucionó y nos diferencia esa
facultad de pensar… Con “Sé lo que viste” sólo me quedo a
nivel de la gracia del mono con la banana. El pensamiento personal
que puede venir después de la gracia (del chiste) se evapora. Habrá
quienes dicen que la gente se quiere reír y “no pensar”, como si
la risa y el chiste no surgieran tras un acto del pensamiento
complejo y abstracto.
Pero hubo una vez un
humor televisivo que parodió la idiosincrasia uruguaya, un humor que
utilizaba la ironía haciendo cómplice al público que se reflejaba
de aquel humor identificable como propio, y que se centraba en la
sátira para dejar un mensaje, incluso de alto contenido político
(político en todo su término). ¿Por qué tiene tanto éxito el
Carnaval siendo que es el reflejo del humor que permite al espectador
un proceso de pensamiento más allá del primer efecto de la risa?
Pero parece que algunos
humoristas de televisión sólo pueden pensar en la banana… como si
los espectadores fuéramos monos.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por su comentario.
Matías Rótulo.