La Universidad Católica del Uruguay organizó en 2012 un curso para periodistas donde el debate sobre el "aburrimiento" y la necesidad de hacer todas las cosas "divertidas".
Por Matías Rótulo
A partir de la nota que escribí ayer sobre la película Whisky y el aburrimiento, recordé este anuncio del año 2012. Resulta que Universidad Católica del Uruguay organizó en 2012 un curso para periodistas.
El curso se llamó "¿Por qué la economía tiene que ser aburrida? Taller de economía para periodistas". Me surge la siguiente pregunta, tras el título llamador para el curso: ¿Los periodistas tenemos que divertirnos porque de lo contrario nuestra profesión no puede ser ejercida? ¿La economía es aburrida?
En el mundo actual la cultura del entretenimiento nos domina la idea de que todo "debe ser divertido", "no embolante", porque de lo contrario nos aburrimos y si es aburrido no funciona.
Entonces buscamos (por culpa de los modelos económicos impuestos en parte por economistas, y comunicadores algunos egresados de la Universidad Católica del Uruguay), comprar cosas para no aburrirnos, consumir comida rápida para que todo suceda más rápido con el fin de volver a divertirnos rápidamente.
En el plano profesional, académico y del conocimiento, parece que lentamente se transita hacía un mundo donde el aburrimiento no nos convoca.
¿Debe ser aburrida la economía? ¿Debe ser divertida? Lo importante de la economía y del periodismo, ambas disciplinas del conocimiento, científicas, y humanas tengan en cuenta el desarrollo social en el marco de una sociedad del conocimiento.
Si, ya sé, es muy aburrido todo lo anterior, por lo que esto se termina acá.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por su comentario.
Matías Rótulo.