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Poder Ciudadano VS. No tengo poder

Desde que Fernando Vilar comparó su informativo con un perfume ya nada es lo mismo. Un perfume es un producto suntuoso, decididamente envuelto en un interés comercial, con fines estéticos. La información es un bien, un derecho, que nada tiene de estético. Por Matías Rótulo para el Semanario Voces / 23-07-09 Cuando compramos un perfume no pensamos en la información más que sensitiva: el aroma que deja. También se puede pensar en el ritual del apareamiento posterior al ponerse el perfu­me. Uno se viste lindo, se en­caja la colonia en el cuellito y va el sábado a mover las cade­ras al bolichongo, tratando de conquistar algo. Cuando miro un informativo o leo un diario para informarme no pienso ni en lo estético, ni en “comprar nada”, ya que la compra que hice fue la previa: la de pagar el diario por ejemplo. Enton­ces, deposito mi confianza en quienes me informan. Los que informan pueden generar en mí sensaciones diferentes a las que genera el perfume. Puede –la información-, reperc

Prohibido pensar VS. No nos dejan pensar

Pongamos de un lado a “Prohibido pensar” (5) y por el otro lado a los programas que no nos dejan pensar, o intentan hacernos pensar pero piensan ellos por nosotros. Por ejemplo “El Debate del Juego de Tu Vida” que emite Canal 10. Uno debate sobre la vida partiendo desde lo académico. El otro debate de la vida partiendo de un espacio ficticio. Por Matías Rótulo para el Semanario Voces / 16-07-09 “Prohibido Pensar” intenta dar al público un acercamien­to a la filosofía procurando de una manera simple, me­tódica y entretenida, trasla­dar a temas cotidianos, ideas tan poco cotidianas como las de Kant, Aristóteles o Vaz Fe­rreira. Una mierda. No hay minas medio en bolas como en lo de Carballo. No hay ri­sotadas estúpidas como en lo de Tinelli. No hay sangre en la vereda luego de un asesi­nato como en Telenoche. Por el otro lado, el debate sobre el programa “El Juego de Tu Vida” que emite Canal 10 (éste sí tiene risotadas estúpi­das) fomenta un debate sobre la verdad y la men

El tema nuevo de Charly García, ¿es nuevo?

MIRÁ EL VIDEO DEL AÑO 2008. FUENTE:WWW.ROCK.COM.AR La pregunta que uno puede hacer luego de que apareciera en la web, en las últimas horas, un post proveniente de Mar del Plata que incluye el tema “Deberías saber por qué”… supuestamente grabado en febrero de 2008 luego de un show de Charly García en esa ciudad. (La agenda de rock.com.ar confirma el dato: el 9 de febrero de ese año, García tocó en el Roxy de esa ciudad). Quiere decir que si la canción existía para el verano del año pasado, no fue escrita durante su internación en la clínica Dharma como lo cuenta la revista Rolling Stone en su edición que está en la calle, que presenta como nota central una estupenda entrevista exclusiva a García. La canción que supuestamente es nueva, que se estrenará mañana, es la que presentamos en el informe de audio aquí incluido. En una versión que, según el post marplatense, data de febrero de 2008. Celebramos que Charly reaparezca. Pero si esto es efectivamente como lo cuenta el citado post

El chico de la tapa

Charly García en la Tapa de Rolling Stone (Argentina) en su edición de Agosto. Fuente: www.rollingstone.com.ar

La historia detrás del nuevo tema de Charly García

El nuevo tema de Charly García, titulado "Deberías saber por qué", fue grabado en las sesiones que se hicieron con varios músicos amigos en la quinta de Luján de Ramón "Palito" Ortega, mezclado y masterizado bajo la dirección del propio Charly en los últimos dos meses y registrado por primera vez en SADAIC durante julio. Es un tema que, por ahora, no tiene destino de ser editado discográficamente: se estrena en una gran cantidad de medios de comunicación y, según pudo saber RS, por el momento permanecerá inédito. En Internet ya hay fragmentos de versiones previas a la internación de Charly, registradas en shows en vivo durante enero y julio de 2008. Pero fue durante su internación en Dharma, coinciden varias personas que lo visitaron allí, que el propio Charly tocaba insistentemente versiones de este tema, incluso, ante los internados, a capella, con el pequeño teclado con el que pasaba sus jornadas. Y también en sesiones privadas que armó para y junto a algunos de

Emos y floggers plantean una nueva problemática en las aulas

ARTÍCULO. DOCENTES URUGUAYAS EXPLICAN "MODAS" Y LAS VINCULAN CON PRÁCTICAS HOMOSEXUALES Un artículo académico de tres docentes uruguayas se propone pensar la educación atendiendo las desigualdades. Estudian el fenómeno de los "Emos" y los "Floggers", de moda entre jóvenes de "las clases medias y altas". Describen a quienes pertenecen a esos grupos como "normalmente afeminados" y que "escuchan música 'homosexual'". Por Matías Rótulo para La República / 05-08-09 En un artículo académico titulado "Las adolescencias hoy: supuestos, encuentros y desencuentros", elaborado por las profesoras licenciadas Sheila Asteggiante, Marianella Lorenzo, y Andrea Méndez, se hace una aproximación "fenomenológica de las adolescencias" para establecer dimensiones didácticas. Plantean la problemática de los adolescentes en su etapa de "transición" hacia el mundo adulto y el desconcierto que provocan los grupos g

La falta de documentos priva a unos 16 mil niños y jóvenes de la asignación

RESPALDO. MIDES APOYA A LAS FAMILIAS PARA QUE LLEGUEN AL BPS LOS DATOS NECESARIOS El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) detectó unos 16 mil niños y jóvenes que no podrán cobrar asignaciones familiares. La falta de documentos es una constante y en casos llega a la falta de inscripción en el Registro Civil. Otro problema es la falta de participación en el sistema educativo formal.P Por Matías Rótulo para el diario La República / 05-08-09 El Banco de Previsión Social (BPS) no podrá pagar las asignaciones familiares a unos 16.000 niñas, niños y jóvenes porque estos no tienen actualizada la información en la dependencia estatal. La razón es la falta de datos por parte de la institución previsional en su sistema. Esto surge a partir de que algunos niños y jóvenes carecen de la documentación necesaria. Otros, casi una tercera parte de estos 16 mil niños y jóvenes no cobran las asignaciones familiares por no pertenecer al sistema educativo. A su vez, otro tercio vive la situación de no t

La cuestión de la violencia en los centros de educación

¿Problema social, factores externos o violencia pura y dura? Por Matías Rótulo para el diario La República /03-08-09 ¿Qué está pasando? ¿Por qué? ¿De quién es la responsabilidad? Fueron esas las interrogantes que se planteó LA REPUBLICA antes de salir a recorrer centros de Secundaria y dialogar con vecinos, alumnos, docentes y personal de apoyo para establecer cuáles son las percepciones en esta materia. Un concepto predomina al cabo de esa ronda de consultas: la culpa no es de nadie. Y eso a pesar de que cada uno de los entrevistados ve el problema de la violencia desde su propia perspectiva. Las autoridades, particularmente de Secundaria, sostienen que el tema echa raíces en una problemática social mucho más amplia. Para los docentes se trata de falta de condiciones de seguridad. Los muchachos, los más afectados por todo esto, atribuyen la responsabilidad a factores externos, personas ajenas a los centros de estudio. Los vecinos de los centros de estudio también se muestran afligidos

La Foto: La democracia joven

Los jóvenes no son sólo violencia y sexo u objetivos de ventas. Los jóvenes son ciudadanos, que se expresan... muchas veces mejor que los adultos. El Parlamento Juvenil así lo demostró. Fuente: www.presidencia.gub.uy

Ley de Educación: blancos denuncian "corporativismo"

FENAPES. CONSEJERO DE ANEP PRESENTARÁ RENUNCIA ANTES DE ASUMIR Dirigentes del Partido Nacional (PN) dialogarán con el sindicato. Por Matías Rótulo para el diario La República - 21-07-2009 El PN planteará la derogación de la Ley de Educación 18.437 en caso de acceder al gobierno en 2010. Así lo anunció Daniel Corbo, ex presidente de Secundaria y militante del PN, en una conferencia-debate con representantes de otros partidos políticos que se desarrolló en el colegio Lamennais este mes. Una de las razones expuestas fue que el Frente Amplio (que impulsó un debate educativo para modificar la Ley de Educación) "dialogó consigo mismo" sobre este tema. Fuentes del PN informaron a LA REPUBLICA que varios actores políticos, de cara a la elección nacional de octubre, plantean cuestionar la Ley de Educación basándose entre otros aspectos en la idea de que "fomenta el corporativismo" y que no contó con el apoyo de los sindicatos. La razón que expondrían públicamente será la de

¿Qué ves cuando me ves?

Durante un encuentro de comunicadores, el conductor de Telenoche, Fernando Vilar, respondió con crudeza las críticas al noticiero, al que el público calificó de "basura". Luego se publicó una crónica sobre la acalorada discusión, a la que Vilar contestó duramente. El gerente de noticias de Canal 4, Adrián Vallarino, habló del tema con Montevideo Portal. El hecho ocurrió los primeros días de julio en Trinidad, Flores, donde se realizó un Encuentro de Jóvenes Comunicadores al que Vilar asistió como uno de los tantos panelistas invitados. Al iniciar su alocución, Vilar aclaró que sus palabras iban a "romper muchos esquemas" y pidió al público que tomara sus palabras "como un dato de la realidad, el cual les puede rechinar o con el cual pueden disentir". A partir de ese momento, el conductor de Telenoche 4 explicó que los canales de televisión son empresas comerciales, y que los informativos se hacían con criterios comerciales y de rating, de allí que lo que s