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Las cárceles y la literatura: el crimen y el castigo en desequilibrio

El “contrapasso”, que suena mucho a “contra peso”, pues de eso se trata, es una palabra que generalmente se utiliza para explicar el fenómeno del castigo en “ La Divina Comedia ” (“ La Commedia ”) de Dante, así como en otras obras literarias. Por Matías Rótulo  Las cárceles actuales castigan, muchas veces como si fuera un infierno para quienes son condenados. Uruguay se plantea un debate donde la sociedad pide más castigo, a más delitos. Conociendo la realidad de las cárceles de nuestro país, pedir cárcel es pedir una condena que todos los ciudadanos sabemos que el contrapeso queda desbalanceado. ¿Por qué pedimos cárcel y no educación, formación de ciudadanía, atención, todos estos, preceptos claramente establecidos en la Declaración de los Derechos Humanos? Tal vez, la literatura misma (no intento culpar a la literatura de nada sino mostrar una larga historia de penas y castigos dejando muchos ejemplos fuera del listado) fue la que generó una idea col

Spinetta: de militancia y rock and roll

En Apuntes spinetteamos vemos que Luis Alberto Spinetta dejó una causa abierta: la del arte comprometido. El debate es sobre el compromiso del arte con la sociedad. Por Matías Rótulo (texto) Gabi Rubi (ilustración) Gisselle Tapia (cover) Spinetta no salda el debate, pero en su obra deja abierta la posibilidad de que la sensibilidad (tanto del artista como del receptor), se involucren con la sociedad.  Fito Páez cuestionó hace algunos años a los críticos de la música. Dijo -entre otras cosas- que hacen “en el mejor de los casos, escuálidos proyectos domésticos de sociólogos, eso sí, potentes observadores de las conductas de sus mascotas”. Páez declara en contra de lo que se opina sobre su obra cuando se dice que “Fito es muy autobiográfico”, que “Fito se refiere a sí mismo, y demás” (vease las críticas hechas a su obra en medios como Rolling Stone, La Nación y otros). Este debate lo han tenido por décadas los críticos de la literatura. De hecho Freud (que no fue crítico lite

Crónicas Matianas

INFORMA "TELENOCTURNO 4" MENOR PELIGROSO (CON RESPECTO A LOS SOFISTAS) APODADO "EL SÓCRATES" MURIÓ AL SUICIDARSE CON VENENO Por el periodista Matías Rotulaiko. El menor (con respecto a los sofistas, que ya sabemos que son la clase mayor de la sociedad), apodado "el Sócrates", murió ayer tras haber consumido un potente veneno. Según declaraciones de vecinos "el menor (con respecto a los sofistas), llegó vestido de blanco, y alteró el orden pidiéndonos que pensáramos por nosotros mismos". El vecino, agregó en declaraciones a Telenocturno 4 que "ya no se puede vivir así, no se puede salir a la calle, vienen estos menores (con respecto a los sofistas), y te disparan ideas nuevas y nosotros lo que queremos es vivir en paz". Según otro vecino "entran un día por una puerta y salen por otra". Según el miembro de la democracia, Pedrousko Bordaberro "estamos juntando firmas para que este tema se solucione, hoy fue este menor (con

Spinetta: de militancia y rock and roll

Por Matías Rótulo (publicado el sábado 3 de marzo en el suplemento "Urbano" de La República ) Luis Alberto Spinetta murió pero dejó una causa abierta: la del arte comprometido. El debate sobre el compromiso del arte con la sociedad tiene a marxistas y corrientes posmodernistas en diálogo a pesar de las distancias. Spinetta no salda el debate, pero en su obra deja abierta la posibilidad de que la sensibilidad (tanto del artista como del receptor), se involucren con la sociedad. Fito Páez cuestionó hace algunos años a los críticos de la música. Dijo -entre otras cosas- que hacen “en el mejor de los casos, escuálidos proyectos domésticos de sociólogos, eso sí, potentes observadores de las conductas de sus mascotas”. Páez declara en contra de lo que se opina sobre su obra cuando se dice que “Fito es muy autobiográfico”, que “Fito se refiere a sí mismo, y demás” (vease las críticas hechas a su obra en medios como Rolling Stone, La Nación y otros). Este debate lo han tenido por

Uruguay es un buen lugar para los niños

POR MATÍAS RÓTULO - PUBLICADO en el diario la república, 29/02/12 Se presentó ayer el informe del “Estado mundial de la infancia” correspondiente al año 2011. Uruguay presenta buenos índices de acceso al agua potable, acceso a la educación primaria, baja tasa de mortalidad y condiciones de vida. África sigue siendo postergada. Según Unicef, África sigue siendo el continente más relegado social y económicamente. Los problemas repercuten en una alta tasa de mortalidad infantil. En nuestro continente, los países centroamericanos son los que más padecen la pobreza y la exclusión, y con ello también existen problemas a la hora de educar, proteger y garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes. Cantó Alfredo Zitarrosa la letra de Idelfonso Pereda Valdés: “Los niños en las esquinas forman la ronda catonga rueda de todas las manos que forman la rueda ronda”. Las ciudades van cambiando y con ellas sus niños, adolescentes y adultos. Así lo refleja la realidad que vemos a diario, y se