Ir al contenido principal

Entradas

McCartney el día después

Por Matías Rótulo   (Publicado el 17 de abril de 2012 en La República ) Tras el impecable recital de Paul McCartney llegaron los comentarios, las vivencias, y cómo cada uno construyó en diferentes lugares su idea del recital.  Esta crónica fue construida en parte, en base al relato de personas conocidas que estuvieron y no estuvieron, sintiendo (en lo más extensivo del término) a McCartney en el Centenario. También de una vivencia personal, como espectador del recital más importante que hubo en Uruguay. Silbando “Let it be”, un chofer de ómnibus recibe a los pasajeros a las 10.00 de la mañana. En una panadería de la zona del Palacio Legislativo se escucha “dicen en el informativo que la rompió”, mientras que le despachan a una señora tres flautas. A los que fuimos al recital, la pregunta más reiterada fue ¿cómo estuvo? Y estuvo como tenía que estar, porque el que estuvo ahí fue Paul McCartney. Tras un frenesí de varias semanas, por fin tocó el ex beatle, o el eterno beatle, ya

Un manicomio en pleno 18 de Julio

Por Matías Rótulo (Publicado el 16 de abril en La República ) La situación, según las autoridades, se repite en varias zonas de la ciudad. En la zona de la Facultad de Derecho, las madrugadas se vuelven hostiles, aunque según aseguran los vecinos, “ellos, están en la suya” y molestan porque “ensucian o gritan y nada más”. LA REPÚBLICA comprobó esta situación y dio cuenta a las autoridades correspondientes que ahora procurarán hacer un seguimiento. Más de una decena de personas deambulan en la zona, sin responder a preguntas, solas o en grupos de a dos, sucias, y a veces sin percatarse que están en el medio de la principal avenida en las desoladas madrugadas. El gobierno prepara políticas para atender a personas en situación de calle, que consumen drogas y que además tienen problemas psiquiátricos. El asfalto comienza a perder las pisadas de la gente y las ruedas de autos y ómnibus que transitan frenéticamente cada día por 18 de Julio y las calles que la van trozando. La tar

Un beatle en Montevideo

Por Matías Rótulo  (Publicado el 16 de abril en  La República) El inglés, el universal Paul McCartney tocó ayer en Montevideo. Esta crónica pretende dejar registro de un hecho que por sí solo logró alterar la vida de los habitantes de todo el país, pero más que nada, trajo a no una leyenda, sino a uno de los transformadores de la música mundial, liderando una banda que hasta ahora no ha sido superada. Al cierre de esta edición seguía cantando y tocando su bajo, o su guitarra, el piano, y así alternando por instrumentos demostrando una versatilidad que conserva tanto en su voz como en su talento. Una de las zurdas más famosas del mundo le daba forma a las notas en el instrumento mientras los dedos de la derecha se movían como una araña caminando por el mástil, deteniéndose en cada sonido. Paul Mc Cartney, tocó en Montevideo con un público que le regaló lágrimas, aplausos, y un coro de “ho, ho , ho “ al cual él mismo se sumó con su banda. Le dedicó un tema a “mi hermano Jh

Un paseo mágico y misterioso alrededor del Estadio Centenario

Por Matías Rótulo y Federico Bentancor  (Publicado el 16 de abril en  La República) Alrededor del Estadio Centenario el colorido lo ponían personas con guitarras tocando canciones de The Beatles, los escuadrones de Policía formando para iniciar su trabajo y el Sargento Pepper’s desfilando entre los niños que jugaban al ritmo de la música de Xuxa en el sector de juegos. Dentro del Estadio se escuchaban guitarras, a veces un redoble y por momentos “Eleanor Rigby” . Desde las 12 del mediodía, los alrededores del Estadio Centenario tenían vendedores de tortas fritas, de remeras y pegotines, y personas esperando a que se abrieran las puertas, a las 16 horas. En el sector vip se esperaba la prueba de sonido, cuyo acceso costó 2.000 dólares. Por lo demás, hubo desde personas vestidas como Paul en Sgt Pepper’s Lonely Club Hearts Band a familias enteras aguardando el show. Era muy difícil caminar por los alrededores del Estadio. Las zonas de exclusión eran muy amplias y con un estri

Diálogo entre Sófocles y Fort.

Por Matías Rótulo Si Sófocles estuviera vivo ¿Sería jurado de Bailando por un sueño?  ¿Por qué a los alumnos de quinto año les interesa más la revista de la calle Corrientes de Fort, y no tanto "Edipo Rey"?  - Sos un muerto Sófocles. - Y sí, nací hace muchos siglos. - Sos ciego Sófocles, jajajaja. - Ese era Homero. - ¿Simpsom? - No es gracioso -Yo fui jurado de Bailando. - Yo escribí las mayores obras del teatro griego de la historia. - Yo fui a Grecia - ¿Y visitaste las ruinas de mi civilización? - No, me hice una cirugía porque tenía la cara en ruinas. ¿Vos fuistes el que escribiste la obra del tipo que se acostaba con la madre? - En primer lugar "fuiste".  - ¿Vos también dudando de mi homosexualidad? - No dije nada de tu homosexualidad, y en todo caso estaría dudando si mantuviste relaciones con tu madre. Solo te corregí tu forma de hablar. Si, fui yo