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Entrevista a Papá Noel 2013

Por Matías Rótulo  (publicado en este blog en 2008, actualizado a 2013) En exclusiva para este blog, el mismo Papá  Noel  ofreció una entrevista.  T res de la tarde. Hace calor. No puedo revelar dónde estoy. La investigación nos había llevado a lugares tan lejanos y ocultos como la garganta del Ministro Ricardo Ehrlich que dicen, esconde sus cuerdas vocales en los más profundo de una cueva en el Parque  Capurro. Lo cierto es que llegué hasta la casa de Papá  Noel , y les relataré cómo. Era 22 de diciembre, y estábamos sentados tomando un café con leche, y mirando bombachas de mujeres, ya que nos encontrábamos en la plaza de comidas de  Montevideo   Shopping , justo debajo de la escalera. Así espiábamos a las chicas que subían de pollerita. Entonces se acercó un hombre. Era raro. No, no era Víctor el de las marionetas. Era raro, simplemente raro.

Jesús en la pintura

Por Matías Rótulo N ació como todo hombre, y murió como tantos otros: por la barbarie del propio ser humano. Dante eligió a Virgilio para que lo acompañara en su viaje por el Infierno (Dante el escritor, aunque para él fue Dios quién así lo dispuso para que sea narrado en su obra), en La Comedia. Una de las razones fue porque en las Bucólicas, Virgilio el antiguo llegó a anunciar el nacimiento de un niño que cambiaría la historia del hombre y del mundo. Virgilio era un antiguo que no se mereció estar más que en el Limbo por no conocer en vida a ese niño anunciador.                                  Pieter Brueghel "el Viejo" - pintor Flamenco, 1566 Era un día de movimiento en Belén. Los vientos trajeron consigo la felicidad de José y el anuncio del censo. Las personas se agolpaban en la oficina donde los funcionarios atenderían. Solo los hombres nacidos en Belén tenían que estar allí. Los nacidos en Jerusalem debían ir con sus esposas allí. María cargaba con s

Rehaciendo a Spinetta

Texto y selección Matías Rótulo D ebo reconocer que no sé tocar la guitarra. Que apenas puedo esbozar cosas escritas, torpes, mal escritas. Reconozco que no me queda otra opción, que debo abandonar cualquier intento de producción artística propia para encerrarme en los literatura y la música siempre ajena. Por suerte Gisselle Tapia me acompaña desde Estados Unidos en este proyecto de interpretar a nuestro modo a Spinetta. Ella es la que hace casi todo el trabajo: elige la canción, la prepara, ensaya y la graba. Yo simplemente analizo la letra. En mi recorrida por Youtube.com, he visto cientos de covers de las canciones de Spinetta. Cada una de ellas interpretadas con el respeto de aquel que hizo arte, con el respeto a su arte, pero sin olvidarse que es también parte del arte, la reconstrucción del nuevo autor: quien transforma el molde lo original en un nuevo hecho artístico. Si algo no quedó cerrado nunca con la muerte de Luis Alberto Spinetta, eso es el sepulcro qu

Las barreras para ser universitario

Las universidades públicas y privadas tienen cada vez más egresados y estudiantes matriculados. Sin embargo, los datos estadísticos siguen mostrando que hay sectores de la población que deben sortear barreras invisibles para poder alcanzar este nivel educativo. Quedan por el camino los estudiantes que abandonan el Ciclo Básico,  el Bachillerato y aquellos que optan por no seguir estudiando y se vuelvan al trabajo. También los afrodescendientes, discapacitados, y los provenientes de sectores sociales más pobres. Por Matías Rótulo (Publicado en Voces el 19/12/13) No solamente cuesta caro comprar los libros para estudiar, y por ese lado se encamina la campaña del Centro de Estudiantes de Derecho tras el sonado caso de arresto a fotocopiadores de 18 de Julio frente a la Universidad. El gasto de transporte, residencia, distancia, o el pertenecer a colectivos históricamente relegados, son algunos de los factores que inci

Los no vistos ni escuchados de la educación

Los datos del Censo 2011 y del Anuario Estadístico de Educación 2012 del Ministerio de Educación al ser comparados dejan varias preguntas abiertas en cuanto al acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes discapacitados. En algunos departamentos, donde el Censo del año 2011 detectó a varios niños y adolescentes con discapacidad visual o auditiva, el Anuario revela que no tiene ningún matriculado en la educación. Por Matías Rótulo Publicado en Voces el 12/12/13 La discapacidad no se resume a una jornada maratónica y televisada donde donar dinero parece obligatorio para no quedar al margen de lo ético. Para muchos uruguayos, tener algún tipo de discapacidad implica –además de sufrir serias dificultades de acceso a trabajos de calidad, de movilidad en espacios públicos y discriminación directa-, la no posibilidad de educarse.  Los discapacitados, en particular los no videntes y los no oyentes, no son aquellos que carecen de la posibilidad de ver y escuchar, sino que s

¿Qué tengo que decir sobre la marihuana para que no me acusen de nada?

Por Matías Rótulo S i digo que la marihuana es mala soy un facho. Si digo que la marihuana es buena soy un progre. Si digo que la marihuana es mala soy un retrógrado Si digo que la marihuana es buena soy un falopero. Si digo que la marihuana es mala es porque voto a los blancos. Si digo que la marihuana es buena es porque voto a la izquierda. Si digo que la marihuana hace mal es porque me dejo guiar por estudios científicos. Si digo que la marihuana hace bien es porque me dejo guiar por estudios científicos. Guiarse por estudios científicos me convierte en un positivista.  Si soy positivista me convierto en un conservador, por lo tanto en un facho. Si me convierto en un facho es porque soy blanco o colorado. Si soy blanco o colorado tengo que estar en contra de la marihuana.  Si estoy en contra de la marihuana es porque soy un facho. Si estoy a favor es porque soy un progre.  ¿Qué me pasa con la marihuana? Voy a tener que fumarme un porro y sacar

Once preguntas incómodas ahora que pasó La Teletón

1) ¿Por qué se exponen personas indefensas (este año no vi el programa, pero en años anteriores se exponían a personas que no podían decidir si querían o no salir en televisión) siendo que todos entendemos cuál es la misión del proyecto? Con solo mencionarlo y explicarlo sería comprensible. 2) ¿Algunos de los conductores se acordarán (ya que mucho no lo demuestran en su función profesional diaria) el resto del año, de los derechos de niños, niñas y adolescentes, o solo lo tienen en cuenta en La Teletón? No me refiero a todos sino a algunos.  3) ¿Por qué el Estado (todos nosotros) no se hace cargo de lo que hace hoy la Fundación Teletón, siendo que la salud es un derecho, pero a su vez una prioridad para cualquier nación? En Uruguay existe un Fondo Nacional de Salud solidario y financiado por todos para dar cobertura a todos los uruguayos