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Aumentarán Asignaciones para niños de hasta tres años



Padres y madres deberán asegurar atención en salud de sus hijos.

Por Matías Rótulo

La Comisión Interpartidaria de Educación acordó que se impulsará el aumento de las asignaciones familiares a niños y niñas de 0 a 36 meses incluyendo a madres menores de 18 años, requiriendo la necesaria contrapartida de atención a la salud. Para ello también se extremarán los controles de asistencia a la educación inicial obligatoria, vinculados con el pago de la Asignación Familiar.

El acuerdo surgió en el marco de la Comisión Interpartidaria de Educación donde participaron representantes de todos los partidos políticos con presencia en el Parlamento. La medida se acopla a la estrategia propiciada por el gobierno de José Mujica, en cuanto a la búsqueda de acuerdos políticos para lograr avances en educación y por ende en la mejora de la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes.

Los padres de bajos recursos, deberán asegurar la atención en salud de los niños, y cumplir con las obligaciones inherentes a la patria potestad, aseguraron fuentes de la Comisión Interpartidaria. A su vez, entre las medidas tendientes a mejorar la calidad de vida de niños en esta etapa, se comprometieron los actores políticos a "ofrecer cobertura educativa a través de Centros CAIF y otras modalidades a la totalidad de los niños y niñas provenientes de hogares bajo la línea de pobreza". A su vez se asumió el compromiso de buscar nuevos mecanismos para ofrecer nuevos servicios en los centros CAIF para "permitir que padres y madres trabajen" mientras sus hijos son atendidos.

Entre el trabajo de impulso desde el ámbito político, la Comisión Interpartidaria también se comprometió a "lograr la incorporación plena a la educación inicial de los niños y niñas de 4 y 5 años", el aumento progresivo de la incorporación de niños y niñas de 3 años, a través de diversas modalidades", y la "incorporación de la totalidad de los niños y niñas provenientes de hogares bajo la línea de pobreza". Considera que se ha avanzado en la universalización de la educación de niños y niñas de 4 y 5 aunque se "registran altas tasas de inasistencia y de abandono intermitente a las clases de educación inicial públicas". También expresan que es "necesario" fomentar la formación terciaria para los educadores, por lo cual se buscará la creación de institutos que capaciten a los profesionales a este nivel.

PROBLEMAS URGENTES

Desde el nacimiento a los 36 meses de vida, la primera infancia es una de las etapas fundamentales en el crecimiento del niño. El Estado uruguayo asumió con el Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia (ENIA) 2010-2015, el compromiso por mejorar la situación de niños, niñas y adolescentes. En este marco, en 2009 se generó un documento estratégico tendiente a que el Estado afronte las necesidad más urgente en cuanto a la atención de la niñez y la adolescencia.

La Comisión Interpartidaria de Educación siguió los lineamientos de la ENIA en varios temas. La ENIA había planteado como objetivos el "garantizar la equidad a una adecuada alimentación, cuidados sanitarios, estimulación temprana y educación inicial al inicio de la vida y durante la primera infancia, universalizando el acceso a servicios de cuidado de calidad desde la concepción". Indica el documento de la Comisión Interpartidaria que "el desarrollo de niños y niñas de estas edades presenta inequidades sociales combinadas con las inequidades de género y de segregación territorial". Estos mismos aspectos son señalados por la ENIA en cuanto al problema de la mala nutrición en Uruguay.

El documento de la Interpartidaria expresa que "en contextos de pobreza se observan con mucha mayor frecuencia carencias en la nutrición, el crecimiento y la estimulación oportuna", las que "afectan negativamente el desarrollo cognitivo, lingüístico y afectivo de estos niños y por tanto los aprendizajes adquiridos". Resalta que "en los últimos años, como resultado de políticas que van más allá de un período de gobierno, se han registrado avances importantes en la oferta de servicios de atención a la primera infancia". Sin embargo "aún no están al alcance de todos, presentándose carencias particularmente en la atención educativa diaria de niños y niñas de 0 a 2 años provenientes de los sectores más pobres".

Explica el documento final que "la atención educativa de niños y niñas de 3 años aún es insuficiente y especialmente persiste la carencia de oferta pública adecuada para atender a los más pobres y a los hijos de madres y padres que trabajan".


Publicado en el diario La República el 19 de mayo de 2010

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