Ir al contenido principal

Afrodescendientes reclaman al INE: “Los negros no solo tocamos el tambor”

Por Matías Rótulo (Publicado el 17 de Mayo de 2012 en La República) 

Hoy se realizará un taller sobre la implementación del censo nacional y en particular los ítems sobre la situación de los afrodescendientes en nuestro país. Desde las organizaciones sociales se reclama una mayor visibilidad sobre la situación de la comunidad.
El Grupo de Trabajo sobre Afrodescendientes en los Censos de las Américas se reunirá mañana en un taller para analizar cómo fue el proceso del Censo 2011 en nuestro país, con el fin de evaluar las variantes introducidas sobre la ascendencia étnica racial. Una de las molestias de las organizaciones afrodescendientes fue la poca información al respecto, y un spot publicitario donde se mostraba a personas afrodescendientes tocando el tambor.
¿Cuántos son? ¿Qué hacen? ¿Dónde viven? ¿Dónde están? ¿Trabajan? De contestarse algunas de estas preguntas el Estado podría implementar acciones para mejorar la calidad de vida de la comunidad afrodescendiente que vive en nuestro país. Pero la historia y la sociedad los ha relegado a un papel secundario. No ocupan cargos de gobierno (salvo dos casos), y los datos revelan que un 56% dice sentirse discriminado en la educación y la mayoría no alcanza el nivel terciario. Hoy se realizará un taller sobre los Avances y Desafíos de los Afrodescendientes en los Censos de América Latina, de 14.00 a 20.00 horas, en el Centro Cultural de España. El censo 2011 recogió información sobre los afrodescendientes y ahora se espera conocer más detalles para conocer el estado de situación de este colectivo en nuestro país. El taller que se realizará tendrá como objetivos realizar un análisis sobre el proceso censal que se llevó a cabo en Panamá, Argentina, Ecuador y Uruguay. La idea es intercambiar conocimientos ya que se incorporó en el censo una pregunta sobre ascendencia étnica-racial, explicó Vicenta Camusso del Grupo de Trabajo sobre Afrodescendientes en los Censos de las Américas.
Camusso indicó que “sería importante que se tuviera en cuenta para las políticas públicas y sociales la situación de los afrodescendientes que sufre distintos tipos de discriminación”. Según el INE, de acuerdo a datos del año 2010 publicados por LA REPÚBLICA, del total de pobres en nuestro país fue 18,6%, pero asciende a 39.9% en la comunidad afro, es decir de 100 personas afro 40 son pobres. En cuanto a niños y adolescentes afrodescendientes menores de 18 años la pobreza se ubica en el 52%. En Uruguay hay unos 350.000 afrodescendientes, según estos porcentajes, 140.000 viven en la pobreza y de ellos 70.000 son niños y jóvenes menores. En lo que tiene que ver con educación, el 47% de la comunidad afro no completó primaria y la asistencia a establecimientos educativos entre jóvenes de 18 y 24 años es solo del 25% mientras que en los jóvenes no afro asciende a 40%.
En cuanto al desempleo en Uruguay se está en un guarismo histórico bajo que refiere a un 5,5%, pero ello no se refleja en las mujeres afro ya que se eleva al 14%.
Problemas
El Censo 2011 tuvo problemas de instrumentación, tanto que se extendió cuatro meses más de lo previsto. Camusso opinó que además “hubo problemas en la visibilidad del ítem sobre la descendencia porque había gente que no sabía sobre este aspecto”. Dijo que además “un spot mostraba a los negros tocando el tambor, y pedimos que fuera quitado ya que existe un estereotipo que en pleno siglo XXI debería haber quedado atrás”. Afirmó que “los negros no sólo sabemos tocar el tambor”. Tal vez parte de este estereotipo sea porque “no tenemos participación en otros ámbitos”. Tal como informó LA REPÚBLICA en el Plan Nacional contra la Discriminación, las organizaciones afrodescendientes reclamaron una mayor participación política, igualdad salarial, respeto, y la exigencia de cuotas de participación en cultura, y democracia.

Comentarios

Lo + leída de la semana

El aceite de bebé con olor a caca

El recital de teatro (reflexión desde la estupidez)