PAPELES SALVAJES
Orientación Poesía es un proyecto para la difusión de la poesía joven en liceos públicos
y privados de Montevideo y Canelones. En concreto se trata de un ciclo de
lecturas e intercambios de escritores jóvenes con los estudiantes. El grupo de Orientación Poesía coordina con aquellos
docentes que estén dispuestos a participar, se fija un día, y uno o más grupos nos
reciben (generalmente a dos de los integrantes) en el horario de clase. La
visita es una toma de contacto de los escritores con los adolescentes, y de
estos con el mundo literario. Nosotros leemos nuestros textos, ellos los suyos;
intercambiamos preguntas, relatamos nuestra experiencia como escritores. En
algunos casos la visita ha coincidido con actividades de taller de creación
literaria o de concurso literario organizado por el liceo. En resumen, Orientación Poesía es un ciclo de
intercambios literarios, flexible a las necesidades de los docentes y los
estudiantes.
Por Matías Rótulo (publicada el jueves 6 de diciembre en Semanario Voces)
¿De qué se trata el proyecto?
Los creadores del proyecto. |
¿Quiénes lo integran (qué hacen) y cómo surgió?
Actualmente
Orientación Poesía está integrado por
Miguel Avero (1984), Santiago Pereira (1983) y quien escribe (1988). Orientación Poesía surge a principios de
2011, en el marco de otros proyectos colectivos, y a partir de una preocupación
común respecto a la difusión de la poesía en Uruguay y la relación de la misma con
su público (lectores y público de recitales poéticos). En principio la idea era
realizar lecturas para gurises del liceo. Luego, con la práctica, los
encuentros fueron cobrando mayor significatividad y de la mera difusión se tomó
como objetivo la estimulación creativa de los estudiantes. El proyecto contó
con el apoyo de APLU, lo cual facilitó su acercamiento a los docentes. Las
excelentes experiencias vividas nos alientan a continuar en 2013, donde
pensamos incorporar escritores ajenos al proyecto a las visitas.
3. ¿Qué respuesta han tenido de los estudiantes?
La
respuesta es excelente. Como sucede en cualquier clase hay estudiantes que
participan con mayor entusiasmo que otros, pero como se trata de una
experiencia fuera de la rutina, en general los estudiantes la encaran de manera
positiva. En cada grupo se pueden ver intereses e inquietudes diferentes; desde
el que tiene muy claro que quiere escribir y te pregunta cosas bien concretas,
hasta los muchachos más ruidosos o los más inocentes que recién están
comprendiendo de qué va eso de la
literatura. En cualquier caso no sentimos que la experiencia pase
desapercibida, ni para ellos ni para nosotros.
4. ¿En qué beneficia al estudiante este tipo de actividades?
Orientación Poesía contribuye al proceso educativo, por lo cual beneficia no solo a los
estudiantes sino también a los docentes. A grandes rasgos, los programas de Literatura
(y la práctica misma) privilegian la trasmisión de textos que considera
valiosos en sí mismos, y pasibles de resignificar la experiencia de quien los
lee. Y digo privilegian, pues la estimulación de la creatividad, si bien es una
función prevista, es una función de segundo orden. Orientación Poesía complementa este enfoque pues permite el
contacto con el plano de la producción literaria (no tanto de la exegesis) y la
pone en contacto con el presente (y con cuestiones prácticas del tipo: cómo se
publica un libro, qué gana un escritor, cómo se difunde la escritura, etcétera);
estimula la creación de los muchachos y al mismo tiempo les permite conocer a
gente joven que está haciendo cosas, que tiene algún libro publicado, etcétera,
lo cual, sin ser pedante, me parece que puede tener algún valor para ellos.
¿Qué valor tiene la literatura hoy en los jóvenes?
Se
dice que los jóvenes no leen, pero a menudo no se analiza que quiere decir esa
afirmación. Yo no creo que leer o hacer literatura sea un fin en sí mismo;
sirve en la medida de que colma las expectativas y las necesidades de quien
escribe o de quien lee (personas o colectivos). Y en ese sentido hoy hay otras
cosas que cumplen también esa función en los jóvenes: los comics, los
videojuegos, la música de consumo, la moda, etcétera. La literatura tiene una
potencialidad expresiva muy importante pero es necesario que los jóvenes la
sientan como propia. Hay que apoderarse de la literatura, darle un lenguaje
nuevo, nuevos temas, nuevos autores. Uruguay es un país de viejos en el mal
sentido, y a veces se puede ser revolucionario con lo que en otro lado lo fue
hace veinte años. Aún hay gente que usa “posmoderno” como descalificación. Por
lo demás, a veces el término “literatura” se hace tan pesado que los autores
jóvenes prefieren no utilizarlo, no ponerse bajo el poder de las instituciones
literarias. Y algunos de esos tipos llegan con libros de calidad a gran
cantidad de jóvenes (ejemplo: Darwin Desbocatti).
¿Qué es lo que leen? ¿Por qué leen lo que leen?
Leemos
nuestros textos, éditos e inéditos. La idea es acercarles una muestra de lo que
hacemos en poesía. En cuanto a la temática, tratamos de ser lo más fieles
posible (obviamente uno se pone restricciones temáticas al trabajar con
adolescentes) a nuestros intereses literarios. La idea es mostrar que cada
autor tiene su lenguaje, sus imágenes, sus búsquedas; el contacto directo con
ellos permite al estudiante preguntarse el porqué,
la motivación que lleva a escribir de tal o cual forma. Existe un plano en que
la escritura se toma como trabajo, y otro en el que se trata de una necesidad;
en ambos, las posibilidades son muchísimas y dependen de uno mismo.
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Matías Rótulo.