“Yo a Ehrlich le dije: ´Mirá que si yo llegara a
ganar, el primero que volás sos vos´;
porque es un
abuso de mayoría, no podés tener la presidencia y la intendencia,
para mí es una inmoralidad, ¿entendés? Es una
inmoralidad” José Mujica en Pepe
Coloquios.
Eduardo Lorier se subió a una bicicleta con Mujica en la campaña para
las internas 2005 y desde ahí comenzó una carrera de acuerdos políticos en el
gobierno que persiste y divide hasta hoy. ¿Qué debe primar a la hora de nombrar
cargos políticos, en particular en los Ministerios? En 1998 el Frente Amplio
criticaba la cuota política y el actual gobierno manifiesta públicamente su
apego a las alianzas electorales. ¿Son nuestros ministros y subsecretarios
cargos por encargo, o cargos por idoneidad?
Mujica sacó un papelito
de un bolsillo, los desdobló y miró dos veces el nombre. La Ministra a nombrar
se llama… Se llamaba Ana Vignoli y su futuro cargo era el de Ministra de
Desarrollo Social. El nombre cantado era un anuncio de un fracaso: no tenía el
apoyo de Mujica porque Mujica ni siquiera la conocía (al menos eso se demostró
en el episodio del papelito). En julio de 2011, dos años después del anuncio
del papelito, tras una intensa ola de frío que dejó el saldo de seis personas sin
techo muertas en la calle, Vignoli fue cesada y en su lugar quedó el por
entonces Ministro de Salud Pública Daniel Olesker del Partido Socialista.
Vignoli, histórica militante del Frente Amplio es integrante del Partido
Comunista. Si bien el senador del Partido Comunista Eduardo Lorier aseguró a La República que “el único gran acuerdo que tuvimos fue que Mujica
llegara a la Presidencia y Ana Olivera a la Intendencia de Montevideo” (tomado
de la nota de opinión del 20 de febrero de 2013), los hechos indican otra cosa.
Cuando salió Vignoli, llegó la hora de poner a un socialista en el
Ministerio de Desarrollo Social (Olesker) y ocupar el cargo libre en salud con
otro comunista, cumpliendo con la cuota establecida por el acuerdo que Lorier
niega. En ese caso fue el comunista Jorge Venegas el elegido para el cargo de
Ministro de Salud. Recientemente salido del Ministerio de Salud Pública por una
denuncia de inconstitucionalidad al ocupar su cargo sin haber cumplido con los
requisitos de establecidos para los ciudadanos nacidos en el extranjero, el
Partido Comunista puso de inmediato la artillería comunista se puso a la orden
y empezaron a rondar los nombres hasta que quedó allí Susana Muñiz, militante
del partido de la hoz y el martillo, que también fue conocida por Mujica una
vez que asumió su cargo, tal como explicaron algunas crónicas periodísticas.
Una bicicleteada
El 22 de marzo de 2009 era un domingo soleado y los partidos políticos
se preparaban para las elecciones internas. José Mujica, uno de los precandidatos
del Frente Amplio salió a andar en bicicleta junto a dirigentes del Espacio
609, amigos y militantes. En la televisión y las fotos de los diarios se lo
veía al futuro Presidente de la República con sus 75 años, un gorro rojo, una
camisa clara y pantalón verde dando pedaleos ágiles y avanzando a buen ritmo
por la calle. Atrás, como siguiendo el pelotón en su bicicleta estaba Eduardo
Lorier: comunista, senador y uno de los artífices de la alianza que en parte le
permitió a José Mujica y Danilo Astori (aunque en esa bicicleteada Lorier
criticó al Partido Socialista y al otro precandidato Danilo Astori por apoyar
un Tratado de Libre Comercio), a alcanzar el poder. Después, el Partido
Comunista se reservó los cargos de Vignoli (cargo que en principio iba a ser
ocupado por la comunista Ana Olivera y que quedó vacante a ser electa como Intendenta
de Montevideo) y la participación en otros cargos esenciales pero en particular
en las secretarías de Estado.
Antes denunciábamos
Algunos años antes, entre el 20 y el 22 de noviembre de
1998 se realizó el III Congreso Extraordinario del Frente Amplio denominado
“Alfredo Zitarrosa”. Por ese entonces se veía ya el final del disputado segundo
gobierno de Julio María Sanguinetti que dejó fuera de ese nuevo mandato de un
mismo Presidente a varios nombres del primer gobierno democrático que lo tuvo
como jefe de Estado en 1985. Estuvieron en el segundo período (1995-2000) Germán
Rama (Administración Nacional de Educación Pública) un hombre con nuevas ideas
sobre la educación que no había estado en el primer período, pero no Ricardo
Zerbino en economía lugar ocupado por Luis Mosca entre otros. La alianza con el
Partido Nacional por los cargos de gobierno se profundizó en 1999 cuando Jorge
Batlle y Luis Hierro López pasaron a la segunda vuelta electoral y el Partido
Nacional en un pacto histórico se volcó a las urnas para que la fórmula del
Partido Colorado ganara finalmente aquellas elecciones del período (2000-2005).
Este pacto – alianza estaba presente en la idea del Frente Amplio en el momento
de su Congreso Alfredo Zitarrosa en 1998 ya que se especulaba con lo que
sucedió: el reparto de cargos políticos entre blancos y colorados en una
coalición que al tiempo de comenzar mostró fisuras y la consecuente ruptura. En
los años siguientes, previo a 2005 se seguía hablando sobre la cuota y las
alianzas como un aspecto negativo. Según José Mujica en el libro Pepe Coloquios “los partidos
tradicionales lograron crear un hito cultural con su clientelismo, con eso que
progresivamente en la décadas del 30 y del 40, empezó a caminar cada vez más y
más; con Batlle fue explosivo. Lograron crear una cultura en el uruguayo medio
común y corriente. Eso está presente y ése es el peligro que nos va a llevar a
la tumba a nosotros, los frentistas”.
En la declaración
final, el Congreso del Frente Amplio de 1998 expresó: “(…) Una política
distinta de recursos humanos debe comenzar
a aplicarse desde los niveles de dirección, ocupándolos con ciudadanos calificados para la tarea,
rompiendo el esquema del ´premio consuelo´ ante el fracaso electoral y el
reparto de cargos según lealtades políticas - no a la cuotificación política-”.
Agregaba la declaración que “se deberá estudiar la posibilidad de que los
plazos de permanencia en ciertos cargos no se correspondan con los tiempos
políticos, y también el impedimento de ser candidato para quien los ocupe, para
evitar que la gestión se transforme en un trampolín de lanzamiento
preelectoral”.
En el Congreso “Tota
Quinteros” del Frente Amplio del año 2001 Tabaré Vázquez expresó “el uso abusivo de la mayoría parlamentaria
para aprobar al galope leyes de urgente consideración y presupuestos. Y para
que el galope sea disciplinado, se reparten cargos y ´gauchadas´”.
En el documento
“Grandes lineamientos programáticos para el gobierno 2005 - 2009 porque
entre todos otro Uruguay es posible” aprobado por el IV Congreso
Extraordinario del Frente Amplio
realizado del 20 al 23 de diciembre de 2003, se expresa: Los uruguayos y
uruguayas, ya estamos acostumbrados a ver como se componen las coaliciones
blanqui – coloradas: fundadas mucho más sobre la base de repartos de cargos
(inclusive creando Ministerios) que en la defensa de los intereses de la
nación. Cómo siempre aquellos que se apartan del gobierno (ante las contiendas
electorales), ´ofertan´ un sinfín de
propuestas demagógicas plasmando en el discurso aquello que durante el gobierno
de la coalición, no llevaron adelante.
Cargos
por cuota
Ricardo Ehrlich es el
Ministro de Educación y Cultura. Él mantiene la tradición que un ingeniero y ex
decano universitario (en algunos casos hubo ex rectores como Ministro de
Educación) estén al frente de la cartera de educación, cultura y el encargado
de las fiscalías de corte. Hombre cercano a Mujica políticamente, presenta credenciales
de apego político, y gestión (municipal), dicho esto sin valoración del
Ministro al frente de una facultad y de la Intendencia de Montevideo. Su
antecesora, María Simon pasó a ocupar la subsecretaría. Ella, también
ingeniera, una lectora apasionada por la literatura que le dejó lugar a un
maestro, más allá de reclamos provenientes del ámbito de la cultura que se
hicieron sentir para que la ex Presidenta de Antel no dejara su cargo. El maestro de profesión Oscar Gómez, que
ocupó la Presidencia de Primaria en el actual gobierno, fue el sucesor de
Simon.
En Relaciones
Exteriores, el Ministro Luis Almagro es un diplomático de carrera con una
amplia experiencia y contactos internacionales pero el Viceministro Roberto
Conde ¿Qué credenciales presenta? Dice en el sitio web del Ministerio de
Relaciones Exteriores que fue un alto dirigente del Partido Socialista (donde
se encargó de las relaciones internacionales) y del Frente Amplio. Además “en
el ámbito parlamentario ha integrado diversas comisiones: Presupuesto Público,
Hacienda, Comisión Especial de Investigación sobre Pobreza en Uruguay y la
Comisión de Asuntos Internacionales”. Desde el año 2003, “integró la Comisión
Parlamentaria Conjunta del Mercosur”. ¿De relaciones exteriores sabía algo este
socialista más allá de su actividad en el Partido Socialista y en el Mercosur?
La misma Pregunta habría que hacerse cuando asumió Edgardo Ortuño: un profesor
de historia de la Vertiente Artiguista que tomó la subsecretaría de Industria,
o en el cargo dado como Ministro del Interior a Eduardo Bonomi (hombre de
confianza de Mujica y ex Ministro de Trabajo en el anterior gobierno).
En salud, la cabeza política actualmente son
dos médicos: Susana Muñiz y Leonel Briozzo. Anteriormente Jorge Venegas era un
médico de carrera, y previo a él Daniel Olesker, un economista preocupado por
ordenar administrativamente la gestión de salud. Olesker, en el momento de su
asunción dijo que “el lugar ideal para un economista es el Ministerio de
Desarrollo Social” lugar que ocupa actualmente como ministro ya que “se pueden
desarrollar los planes sociales para mejorar la vida de la gente”.
En Industria,
Kreimerman tiene crédito por experiencia como ingeniero químico. ¿Pero su
subsecretario Edgardo Ortuño? Ortuño fue legislador por la Vertiente Artiguista
que ocupa un cargo político. Se hizo camino al andar ¿Pero fue lo correcto para
un Ministerio de Estado?
De la misma forma se
ven cargos de relevancia política a personas allegadas al Presidente Mujica:
Luis Rosadilla y Eleuterio Fernández Huidobro en Defensa, ambos compañeros de
luchas añejas con el primer mandatario o el propio Almagro en Relaciones
exteriores. En Economía los cargos son técnicos pero con un matiz político de
acuerdo programático. El análisis se puede segur haciendo en todos los niveles
del Estado.
Colegiados
actuales
Si bien pasaron más de sesenta años de la reforma constitucional que
determinó un gobierno colegiado, en los hechos, la institucionalidad del poder
no fue muy distinta tanto en los gobiernos blancos, colorados como en los del
Frente Amplio. Las diferencias y los acuerdos políticos por cargos se hacen
evidentes en los momentos de decisión pero también en las crisis políticas.
Esto quedó evidente cuando el pasado miércoles 22 de febrero se realizó un Consejo
de Ministros extraordinario con el fin de que en filas de gobierno se
dialogaran las diferencias a partir del intento de implementación del Impuesto
a la Concentración de la Tierra (Icir). Tras un cuarto intermedio de un
discutido Consejo de Ministros, el Presidente José Mujica manifestó a la prensa
“el empeño del Poder Ejecutivo es que los compañeros ministros vuelvan a
funcionar como un equipo”. Las diferencias entre astoristas, parte esencial del
pacto político alcanzado en 2009 para lograr una fórmula política y el Partido
Comunista y el MPP se hacen cada vez más evidentes. El Ministro Fernando
Lorenzo (Economía) proviene del Nuevo Espacio es hombre de confianza de Danilo
Astori. El vicepresidente Astori anunció en 2009 que iba a trabajar junto al Ministro
en las políticas económicas y Mujica así lo anunció en un momento de paz que
duraría hasta hace pocas semanas. Según La
Diaria el 22 de febrero, Astori negó la posibilidad de una renuncia por parte
de Lorenzo, a pesar de las críticas recibidas por algunos de sus compañeros de
gabinete. En la polémica pública quedan varias preguntas planteadas tras los
últimos cambios de gobierno (tanto que algunos se preguntan qué acuerdo
determinó la salida del Ministro de Turismo Héctor Lescano). ¿Cumplió
a la luz de los hechos el Frente Amplio con su mandato histórico establecido en
sus congresos previos a ser gobierno? ¿Los tiempos cambian también para un
partido que supo ser oposición buena parte de su vida y que al llegar al
gobierno se olvida de esa etapa?
¿Tiene que ser un
maestro el Ministro de Educación y un médico el de salud? ¿Tiene que ser un
camionero el de transporte? ¿Deben los Presidentes fijarse en quienes van a
llevar ideológicamente adelante el proyecto político? ¿Tendrían que respetarse
los acuerdos políticos? O ¿Deberían evaluar las condiciones técnicas de los
candidatos a los cargos públicos? Algunos se hacen camino al andar, otros
comparten idoneidad técnica y militancia. El mundo político es como una carrera
de bicicletas y la respuesta tal vez esté en el pedaleo que se da en la
historia.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por su comentario.
Matías Rótulo.