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Sarmiento, el hijo

En Papeles salvajes nos centramos en la figura de Sarmiento, un hombre que se construyó a sí mismo en sus escritos ¿Fue capaz de construir literariamente a quien le dio vida? ¿O habrá reconstruido históricamente a su madre a partir de sí mismo? Por Matías Rótulo  Sarmiento fue un hombre que se construyó a sí mismo por medio de sus escritos ¿Fue capaz de construir literariamente a quien le dio vida? ¿O habrá reconstruido históricamente a su madre a partir de sí mismo? Paula Albarracín de Sarmiento, ocupa un capítulo en “Recuerdos de provincia”[i]. Dicho capítulo se llama “Historia de mi madre”. Sarmiento se confiesa así como hijo aunque su intención parece ser la de reafirmar como político, heredero de una tradición familiar, educado, lector empedernido, reformador de la educación, fundador de escuelas, enemigo de Rosas, Facundo Quiroga y Artigas, autodidacta y político. En la obra, utiliza fuentes escritas (inclusive cierra la obra con un repaso de su propia bibliogr

Diadema: una nueva Persistencia de la Memoria

La última canción del disco Ya no mires atrás se titula "Diadema" y  es sometida a análisis en Apuntes Spinetteanos. La joya que se adelanta en el título es la obra misma obra de arte de Luis Alberto Spinetta.  Por Matías Rótulo  "Me ajusto la diadema que  uso en los paseos y  aterra a los demás habitantes" Marosa Di Giorgio (1 ) "Diadema" es la séptima y última canción de Ya no mires atrás  (Según el Diccionario Numismatico General del año 1775 de Tomás Andrés de Gusseme (2), la diadema es "Faxa ó venda de tres á quatro dedos de ancho que se ponian los Reyes sobre la frente con extremos pendientes y así era insignia Real como dió á entender el Poeta que dixo: Su materia era de púrpura fina y tal vez de lana delgada lino ó algodon lo que se cuenta que Magno ató y ligó la herida que dió á Lisimaco con su diadema". Traducido por la Real Academia Española  la diadema es: " Faja   o   cinta   blanca   que   anti

Los estudiantes se convirtieron en animales

Una historia basada en un hecho real, tras una excusa dada por un estudiante de un liceo de Montevideo a sus padres cuando un día llegó tarde a su casa, pero está Prohibido leer.  Estaba en mi última clase de este año, escuchando a un estudiante recitar de memoria una lección sobre no sé qué asunto de comparaciones inútiles entre textos hermanados, interminables, esdrújulos y compulsivos. La boca se le movía y los dientes se le veían subir y bajar en su calco exacto de la página tanto, capítulo cual, parte segunda, texto excelente, hora catorce, minuto diez, primavera montevideana. De pronto, el adolescente se paró y partió el lápiz verde pero de grafo negro que hamacó durante su exposición de manera nerviosa en su mano derecha. Lo deshizo con ambas manos. Lo destruyó como un karateca reventando una tabla de golpe de canto. Lo reventó contra el piso con rabia. El resto de sus compañeros se tomaron de su banco con tanta fuerza como los pasajeros de un avión en picada. Y

Whisky (la película) y el aburrimiento

¿Es  Whisky una película aburrida? La paradoja que se analiza en este espacio llamado La caja boba, está en que los personajes viven en un letargo eterno e incluso cuando la rutina se rompe.  Por Matías Rótulo Pero si alguien dice que la película es aburrida, es porque se identificará con alguno de los personajes, sino, no tendría sentido la crítica colectiva, ya que en cada segundo, trascienden mil ideas.  Cuando iba al liceo, mi profesor de historia llevó a clase un libro enorme. Lo presentó como "un ladrillo" y dijo "es muy aburrido, tanto como el autor". Su recomendación, aunque oculta en su crítica, fue "no lean esta basura". El libro en cuestión era  Las puertas de la misericordia  (Anagrama, 2002) de 1011 páginas, obra del uruguayo Tomás de Mattos. Desde ese momento, para mí, ese libro fue un bodrio sin haberlo leído nunca. Pero en 2014 lo leí y descubrí una gran obra. Algo así me pasó con la película uruguaya Whisky (Juan Pablo R