La última canción del disco Ya no mires atrás se titula "Diadema" y es sometida a análisis en Apuntes Spinetteanos. La joya que se adelanta en el título es la obra misma obra de arte de Luis Alberto Spinetta.
Por Matías Rótulo
"Me ajusto la diadema que
uso en los paseos y
aterra a los demás habitantes"
Marosa Di Giorgio (1)
"Diadema" es la séptima y última canción de Ya no mires atrás (Según el Diccionario Numismatico General del año 1775 de Tomás Andrés de Gusseme (2), la diadema es "Faxa ó venda de tres á quatro dedos de ancho que se ponian los Reyes sobre la frente con extremos pendientes y así era insignia Real como dió á entender el Poeta que dixo: Su materia era de púrpura fina y tal vez de lana delgada lino ó algodon lo que se cuenta que Magno ató y ligó la herida que dió á Lisimaco con su diadema".
Traducido por la Real Academia Española la diadema es: "Faja o cinta blanca que antiguamente ceñía la cabeza de los reyes como insignia de su dignidad y remataba por detrás en un nudo del cual pendían los cabos por encima de los hombros".
Más allá de lo técnico de las definiciones eruditas ¡Qué tema!
Es como una explosión de ternura mística, donde el oído se posiciona al tono que alcanza Spinetta, vaya a saber en qué altura espiritual...
La letra
Volvamos a lo técnico.
Otra vez, Spinetta (el yo lírico) apela al receptor (al tú lírico):
"Todo lo que escuchas es ángel y ruido al chocar"
¿Estás hablando, Spinetta, de toda la música, de todo sonido existente, de una idea abstracta genérica, o de esta misma canción, permitiéndonos dialogar con ella? Es decir, ¿Vos sabés que esa canción es ángel y ruido al chocar? Le escribo a él en segunda persona como parece hablarme él a mí en "Diadema".
Todo lo que escuchamos sería el proceso físico (que ahora no detallaré) del sonido emitido, pero también el talento que combinado a la música y literatura se transforma en obra y esencia. Es como leer un poema de Baudelaire: leo la combinación de papel, tinta, código, signo pero también existe el talento creador, la fuerza destructora que construye y la sensibilidad de escritor y lector. Ahí está la obra concluida.
"Diadema" es todo eso. Toda la canción, ya lo anunció el yo lírico, es ángel y fuerza al chocar. Ahí, en el cruce potente y efímero está la inspiración creadora, pero también la inspiración receptora, la que permite que al escuchar el tema, yo (porque siento que es a mí que me canta Spinetta), tenga ganas de vivir un ratito más en ese esta de suspensión.
El viaje
Luego del primer verso, y ya metido en la melodía (porque no queda otra que introducirse de inmediato gracias a la hermosa música y voz de Luis), comienza el viajo espiritual, pero también el literario.
El primer momento es el de las horas en el verso 2:
"Las horas se escapan goteando sin prisa"
El tiempo es líquido y existe una doble necesidad vital: por un lado, la de alguien que sabe del paso inexorable del tiempo y que lo expresa como una necesidad de detención pero también de continuidad. Es el momento de saberse en el tiempo transcurrido expresarlo como un lamento. Pero por otro lado, la dualidad de saber que el tiempo pasa, la dificultad de la lentitud (nota: a lo largo de todo este disco, el tiempo aparece como un lento transitar, pero también a modo de queja).
La imagen del tiempo goteando sin prisa nos remite, claramente a la persistencia de la memoria de Salvador Dalí:
Pero es ahí mismo, cuando el tiempo y su paso se transforman en tema y espacio para darle lugar a la nueva posibilidad de realidad ficcional. Al igual que en La persistencia de la memoria de Dalí, existe el plano de la irrealidad y el de la realidad comprensible, esto es, el fondo reconocible con la bruma, el mar y la montaña, comienza en "Diadema" lo reconocible: el viaje vertiginoso.
El viaje es desde la realidad del yo lírico (de la cual es partícipe el receptor), pasando por las puertas que se abren en cielos (primer movimiento veloz a diferencia de la lentitud del tiempo), que además permite el acceso a revisar la curvatura del mundo brillante. Si Spinetta utiliza cuatro versos para hablarnos del tiempo y su paso lento, en dos versos ya nos transportamos a los cielos y la navegación por el espacio, trasladándose cual satélite por el eje de la Tierra y de lo general, lo universal y magnífico a lo particular:
"Se asoma buscando tu risa serena el sol
Un cristal tan diferente a ti
Y el mar"
La diadema
Pero el título emblemático de la canción, título que anuncia el tema, es la diadema. ¿Es la canción una referencia metafórica a la hermosura de esa "risa serena al sol" o la diadema, la joya preciosa es la propia obra.
La diadema puede ser la sonrisa de ese ser amado, deseado y apreciado. El "cristal".
Una estrofa en particular:
"En tus ojos el sol más bien
Sin el tiempo y la oscuridad
De tu mano camino azul la diadema de amor total"
Refleja la idealización del ser, con los ojos como receptores del sol y el sol como símbolo de la belleza lumínica del mirar, y se da la culminación del momento sin el tiempo mencionado en el primer verso. Hay en esta estrofa, la concentración de una imagen pictórica en música y literatura. Se podría hacer una nueva versión del cuadro de Dalí, ahora, más espiritual y esperanzadora.
¡Qué hermosa canción!
Diadema: Luis Alberto Spinetta
Todo lo que escuchas es ángel y ruido al chocar
Las horas se escapan goteando sin prisa
Y sin pausa como ahora
Mientras
Mientras puertas se abren en cielos
En la curvatura del mundo brillante que ves
Se asoma buscando tu risa serena el sol
Un cristal tan diferente a ti
Y el mar
Y el mar todo lo agita oscuro
En tus ojos el sol más bien
Sin el tiempo y la oscuridad
De tu mano camino así la diadema de amor total
En tus ojos el sol más bien
Sin el tiempo y la oscuridad
De tu mano camino así la diadema de amor total
Al final
Todo lo que escuchas es ángel y ruido al chocar
Las horas se escapan goteando sin prisa
Y sin pausa como ahora
Mientras
Mientras puertas se abren en cielos
En tus ojos el sol más bien
Sin el tiempo y la oscuridad
De tu mano camino así la diadema de amor total
En tus ojos el sol más bien
Sin el tiempo y la oscuridad
De tu mano camino azul la diadema de amor total
De las vidas veo salir una llama de eternidad
Hay un puente que cruza en ti
Las palabras llenas de luz
De las vidas veo salir una llama de eternidad
Hay un puente que cruza en ti
Las praderas llenas de luz
(1) Marosa Di Giorgio, escritora uruguaya
(2) Erudito del siglo XVIII de Jerez de la Frontera.
Gracias por pensar al Flaco, trovador exquisito, el viaje continúa .
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