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"¿Cómo alguien puede discutir que la historia reciente deba enseñarse?"

ENTREVISTA: PROFESOR JOSE PEDRO BARRAN Con una vasta experiencia en el área de la investigación científica en torno a la historia, José Pedro Barrán es uno de los más destacados docentes e historiadores de nuestro país. Meses atrás dejó su cargo como vicepresidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). La Universidad de la República (Udelar) lo distinguirá hoy con el título de Doctor Honoris Causa. Barrán recibió a LA REPUBLICA en su hogar y adelantó que está trabajando en un nuevo libro, mientras continúa su actividad al frente de una comisión que articula programas entre la Udelar y la ANEP. Por Matías Rótulo ¿Qué significa para usted el reconocimiento que le hará la Udelar? Me da una gran felicidad, porque le debo mucho. Fíjese que los últimos veinte años de mi vida los pasé vinculado a dicha institución. Desde 1985 hasta 2005 estuve vinculado a la Facultad de Humanidades. Hoy trabaja en una comisión que articula programas entre la Udelar y la ANEP. ¿Qué logros

Murió José Pedro Barrán y la historia ya no será la misma

A LOS 75 AÑOS. EL VELATORIO SE REALIZA HOY EN LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA DESDE LAS 9.00 HORAS Falleció ayer el historiador José Pedro Barrán a los 75 años de edad. La Universidad de la República recibirá sus restos en el paraninfo a las 9. A las 11.30 parte el cortejo rumbo al Cementerio del Norte. Familiares y allegados lo velan desde anoche en Martinelli. Por Matías Rótulo Hoy es el Día de la Educación, y la educación perdió a uno de sus más importantes referentes. La historia se quedó muda. El pasado ya no tiene a su aliado. El presidente de la República en ejercicio, Rodolfo Nin Novoa, lamentó la muerte de Barrán. Hoy sus restos serán velados en la Universidad y enterrados en el Cementerio del Norte. Y la historia cierra una página más con dolor, pero no con olvido. José Pedro Barrán, de trato siempre amable, hablar lento pero firme y mirada fija, pasó a formar parte de la historia que él mismo supo narrarnos. Murió ayer, marcando a fuego un año que en el futuro será visto co

Zulma Lobato y Cristina

Los ruleros, la plancha y la tabla de planchar. Pero también los pelos en las piernas, la panza de cerveza y las manos en los genitales eructando como el macho latino. El político y el profesor, el periodista y el doctor. Por Matías Rótulo Sea de clase alta, media, baja a todos nos gusta saber de la vida del otro. Miramos espantados el televisor enterándonos que el director del “Bocón” casi se agarra a las piñas con la “Tota” Santillán en la paupérrima demostración de que la televisión uruguaya tiende a la pauperización, en un programa llamado “La City” (4). La vida privada se vuelve pública, y lo público parece ser privatizado por la televisión. Lo privado se hace más delicioso si es más morboso, y si es más privado del otro, aunque ajeno a mí. Si “El juego de tu vida” (10) revela que con las zanahorias te masajeas el ombligo, no importa si con la misma zanahoria le cocinas la comida a tus hijos, pues no importa si sos mal padre o madre. Menos importa si sos un cocinero asquer

Falta de garantías motiva ocupación de Hogar Puertas

INAU. SINDICATO PROPUSO QUE OTROS CENTROS CON "MALAS CONDICIONES" EVALÚEN MEDIDAS DE RECLAMO Fue ocupado ayer el hogar transitorio Puertas por parte de funcionarios del INAU. El eje de la discusión pasó a ser si se iba a ampliar la medida a otros centros. El centro ocupado tiene capacidad para albergar a doce menores, pero en los hechos le toca hacerse cargo de más de treinta. Por Matías Rótulo Sin salida. Característica del debate entre los funcionarios del INAU y su Directorio. El Hogar Puertas desde ayer y por tres días más estará ocupado por los funcionarios del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU). El Plenario Nacional de Delegados del Sindicato de INAU se reunió ayer de tarde en asamblea. Sobre el mediodía, los funcionarios se encontraban reunidos para definir qué medidas adoptar en el marco del conflicto que vienen llevando adelante en un reclamo ante el Directorio del INAU. Desde un principio el sindicato no descartaba ocupar otros centros del INAU,

La conducta de los jóvenes desde la vulnerabilidad social

ESAFILIACIÓN EDUCATIVA. ANALIZAN CAUSAS Y CONSECUENCIAS La educación vista como forma de un cambio desde las diferentes miradas pedagógicas, desde Rousseau hasta nuestros años, tuvo siempre un componente social, un componente dinámico, de movilidad. Por Matías Rótulo Investigación. Con datos de jóvenes en situación de pobreza y profesionales calificados. ¿Cómo se ven a sí mismos los jóvenes que no trabajan ni estudian y están en situación de pobreza? ¿Qué expectativas tienen? Una aproximación al tema se intenta desde el estudio presentado ayer en las "VIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales": la investigadora Nohelia Lorda fue quien trabajó en el tema y quien realizó la exposición. Su trabajo "Jóvenes en situación de pobreza que no estudian ni trabajan: una mirada desde la vulnerabilidad social" se realiza a partir de un estudio cualitativo "con jóvenes pobres que no estudian ni trabajan" y se plantea avanzar en el conocimiento

Las propuestas de los partidos para reducir el analfabetismo

UNESCO. CELEBRA HOY EL DÍA MUNDIAL DE LA ALFABETIZACIÓN ¿Está el analfabetismo en la agenda política? Hoy es el Día Mundial de la Alfabetización y Unesco pide que los gobiernos se comprometan más en este tema. LA REPUBLICA consultó a referentes de todos los partidos políticos sobre sus propuestas de cara a un eventual gobierno. Por Matías Rótulo Continuidad. La propuesta del FA mantiene el plan Yo Sí Puedo, aplicado desde 2007. En el mundo hay 776 millones de personas adultas que no saben leer ni escribir. Unos 75 millones de niños no van a la escuela, por lo que se espera que el primer indicador experimente un aumento. En una fecha como la de hoy la Unesco exhortó a las naciones a que aumenten las políticas para superar este problema que afecta al mundo entero. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Uruguay se detectaron 184.066 personas entre quienes nunca concurrieron a un centro educativo y los que no han superado tercer año escolar, informó ayer e