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Por la muerte de Leonardo Favio

Por Matías Rótulo Todos a comprar los discos de Leonardo Favio, no, mejor todavía, todos a poner que lamentan la muerte de Favio en el Facebook.  No, mejor todavía: todos a publicar una plegaria para que su alma esté en el cielo... no, no, no, ya sé, todos a decir que eran fanáticos de él y su canción "y te regalo una flor" (no sé el nombre). No, mejor busquemos en Wikipedia algo para decir que sabíamos algo más de él.  Se llamaba Fuad Jorge Jury (yo sí soy un verdadero fanático) y el director de Wikipedia tiene un mensaje para mí. ¿Será por la muerte de Favio?  Mejor todavía, esperemos las fotos del cadáver y mañana averigüemos todo sobre su vida en Intrusos y condenemos que muestran las fotos del cadáver.  Ya sé, ya sé, vamos a poner en el Facebook que Leonardo Favio era peronista y abramos un debate sobre un lugar común: en Argentina son todos peronistas y digamos que no entendemos ni su política, ni a Maradona por falopero, ni a Charly por lo mismo, ni

Fito Páez en Montevideo: lo predecible después de lo predecible

Por Matías Rótulo -  (Publicado el 27 de setiembre de 2012 en www.rock.com.ar. Click aquí para acceder a la nota) ¿Por qué  Fito Páez  no celebró los veinte años de sus otros discos?  Ey!  No fue tan vendido pero quienes conocen del mismo entenderán el por qué del comentario. Páez eligió celebrar otro disco. Entonces, predeciblemente sorprendente, hubo un rosarino en Montevideo haciendo su música para diez mil personas. Lo sorprendente radica en aquello que no se lee o ve en Internet en cuanto a la gira aniversario de su disco de año 1992, para poder así esperar la sorpresa. La sorpresa duró hasta el final del homenaje a  El amor después del amor . Luego llegó lo predecible. Fito en vivo. Foto de archivo: Romina Richi

Carta de un hombre a un niño por nacer

Por Matías Rótulo Niño por nacer, esta es mi carta:  Cuando nazcas la leerás. Antes deberás aprender a leer. Si no la querés leer no la leas, no importa, la escribí antes que nacieras, por lo cual, la gracia de la carta es que la leas antes de nacer.  En Uruguay se discute una ley. La ley es para la interrupción voluntaria del embarazo. No, no te vas a asustar porque no la vas a leer ahora que no naciste, sino que la leerás después.  Por cierto, esta carta es una parodia a las cartas terroristas. Esas que circulan por mails o redes sociales cada vez que el sistema político discute un tema tan sensible.  Se trata de esas cartas famosas en las cuales un feto le escribe a su padre, a su madre, y le escribe aún después de haber sido abortado.  He leído mucho, mucha ficción, de todo tipo, y sé que con las palabras se puede lograr mucho. Se puede conquistar un continente, ganar una elección, asustar, amenazar, enamorar... Se puede escribir una carta, una ficción en nombre de un niño por n

No es Batman, no es Batichica es… José Pedro Varela

PAPELES SALVAJES Por Matías Rótulo (Publicado en el Semanario Voces el 20 de agosto de 2012) El libro El club de los ilustres (Grupo Belerofonte – 2012) recientemente editado, de Rodolfo Santullo  (guión) y Guillermo Hansz (dibujos) transforma en personajes - héroes a José Pedro Varela, Delmira  Agustini, Aparicio Saravia, y Horacio Quiroga. Los cuatro deben luchar contra el mal. El malo es un  dictador decimonónico llamado Máximo Santos. El canon literario, histórico y cultural en general vuelve a ser alimentado, ahora por Santullo y Hansz. El comic, como texto literario, también canonizado aunque renegado por la literatura académica (los estudios literarios) así como la literatura infantil y adolescente (el comic tiene la habilidad de serle interesante a todas las franjas de edades) es tenido en cuenta por dos autores que descubren la forma en el dibujo y la historieta. En ese descubrimiento se proponen desafíos tales como atraer al público con personajes centenario

McCartney en el oído uruguayo

Tras su visita, de alguna u otra manera buena parte de los uruguayos pudieron escuchar al músico, conmoverse, pero también seguir a una multitud que se volcó en masa a comprar discos, entradas y mercadería. Por Matías Rótulo Como en la mayoría de los asuntos que conciernen a la sociedad uruguaya, la llegada de McCartney generó más de una polémica. La división estuvo entre los que se enojaron por el aparato de marketing que llevó (con todo derecho) a quienes apenas reconocían en el artista su paso por The Beatles, y a los seguidores de principio a fin de la carrera de McCartney. El recital dejó un registro sonoro en el oído de los uruguayos, que se transmitirá con el archivo audiovisual, pero también desde la historia oral. Alguien le va a contar a alguien menor de edad que vio a Paul en el Estadio Centenario. Los diarios, radios, televisión e Internet dejarán un registro futuro. Miles de celulares se encendieron y las luces parecían estrellas sobrevolando las tribunas y ca