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La cereza del zar: la aventura de lo inimaginado

La canción "La cereza del zar" (1973) de la banda Pescado Rabioso contiene una letra de alta complejidad literaria, donde nada es lo que parece y es estudiada en Apuntes Spinetteanos. Por Matías Rótulo Es necesario despojarnos de la hermosa música y de los dibujos que acompañan la explicación sobre esta canción en el cuadernillo del disco original. Vamos a considerar tanto la letra de la canción como dicha explicación para este análisis. Ambas serán vistas como obras de arte junta y no como una obra anexa de otra. La explicación del cuadernillo, puede ser vista solamente como una “explicación”, pero perderíamos el valor artístico que tiene (véase ambos textos al final de este artículo). El proceso de análisis Recomiendo que se haga una lectura repetida de ambos textos. Sobre la letra de la canción, la dividiremos en cinco momentos para facilitar la comprensión y el análisis. Momento 1 - el movimiento de la cereza La cereza del zar

Carne-vales uruguayos

Las metáforas de febrero tienen en algún lugar a febrero metaforeado hasta el agotamiento de la metáfora, con la hipérbole llevada al extremo de la idealización de un mes del año .  Por Matías Rótulo  Como si estos 28 (29 días en el corriente), fueran la revelación suprema de divina providencia con un tal dios Momo, hermano del Meme. Los Carne-vales tienen eso de ser la fiesta popular más exclusiva entre los menos exclusivos de un mundillo exclusivo: empresarios de baja monta, artist as de monta baja, políticos de monte y bajo (para que nos vean acá en el febrero de los mortales). Los Carne-vales uruguayos son competencias sangrientas entre personajes que acusan a otros de robos, plagios, golpes y falta de talento. Y otros que hacen lo mismo pero con la simpatía de su público. Carne tienes, carne vales. Las murgas cupletean y populean al ritmo de la moneda que les asegurará la gira por la tierra europea. Las revistas no revisan su repertorio. Los humorist

Lo influenciable de las letras uruguayas

Crítica a la literatura uruguaya desde la mirada de un personaje ficcional, un crítico que está en el tiempo de 1930. Juana de Ibarborou es una de las protagonistas de esta historia.  Por  Маттиас Rotulovic (crítico de la década de 1930)* En mi viaje a Argentina, del cual ya ha dejado otras cinco crónicas en los meses pasados en las ediciones de esta reseña cultural, estuve recorriendo la ciudad Lomas de Zamora y allí dimos unas vueltas por las tierras que hace algunos años fundó George Temperley, un tío de una amiga inglesa que me había hablado de este hermoso lugar verde y tranquilo. Cuando me encontré con mi amigo el doctor M… en mi paseo por este lugar me contó la historia de las tierras de Temperley y bromeó sobre un libro que llegó a mi escritorio del periódico en el cual escribía allá por 1904 y que desde la lectura atenta del ejemplar, fue que nacieron mis ganas de visitar el Río de la Plata. Se trata de La Tierra Purpúrea del anglo – argentino William Henry Huds

Los niños se están muriendo

Un cuento a partir de un sueño de colores rojos, blancos y negros tras ver imágenes de la guerra. La niña ya está perfumada y lista para que su vestidito a rayas verdes sea sustituido p or una mortaja blanca.  Tiene siete años y su condena d urará cuarenta y seis segundos en el info rmativo de las siete en mi país. Yo la miré indignado y supuse que ella me miraba. Sentí que me pedía perdón por algo que yo había hecho.  A veces pienso que nací en el lugar equivocado. Agarré un libro para em pezar la página mil, y no pude en frent arme a las primeras tres letras de la primera palabra de la hoja. Porque la niña me susurraba el nombre de un poderoso dios que me echaría un a mal dición.  Hice un espacio lo suficientemente grande en mi mesa como para que entrara una vela encendida, volqué miel en el vidrio, re gué de arroz a la llama, que ni se inmutó con la lluvia. Y de pronto la luna empezó a temblar. Los días pasaron y yo veía a la niña a l o s pies de mi cama. Co

La misma entrevista algunos años después

Cuatro años después, respondo en rojo, las mismas respuestas que Pablo me hizo aquella vez en persona en una entrevista. ¿Contestaré lo mismo?  El profesor de literatura y periodista Matías Rótulo nos dio una entrevista en la cual queda claro por qué se gana el respeto y odio de propios y ajenos. Por Pablo Rubio / Para  ENTRE - VIENDO.  25/5/2016 actualizado en enero de 2020 ¿Qué estás leyendo?  Toda la obra de Mario Vargas Llosa. Las letras del nuevo disco de Spinetta.  Un facho... ¿Y? ¿Decime cuál es la complejidad a la hora de leer su narrativa? ¿Qué juego hace con los narradores en primera persona, personajes que se alternan en los diferentes campos? Nota: obviamente el comentario del periodista no fue por Spinetta sino por Vargas Llosa. Respondo sobre Vargas Llosa: ha sido tan fácil usar el adjetivo "facho" para calificar a cualquier persona, que no nos hemos dado cuenta que los fachos de verdad se nos metían en la casa, se metieron en la región y hoy ten