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Esta Noche de la Nostalgia no lo busquen en ningún baile porque está en contra de mirar al pasado

28/06/2013 19:28 Bordaberry pide mirar al futuro y no seguir discutiendo el pasado En carta enviada a dirigentes de Vamos Uruguay dijo que no coincide con lo que dijo Pasquet ni con los insultos de Batlle. Abrió la puerta a que se vaya quien discrepe. El senador Pedro Bordaberry escribió una carta dirigida a todos los dirigentes y legisladores de su sector, Vamos Uruguay, dentro del Partido Colorado. En ella dice que no quiere seguir discutiendo cosas del pasado, de las responsabilidades compartidas en el golpe de Estado de 1973. (Fuente Subrayado. Tomado el 24/08/2013)  

El país que no mira hacía atrás, le dedica un día al atrás

Por Matías Rótulo E l futuro económico de muchos de los organizadores de fiestas (y servicios afines) están asegurados con la proclama del recuerdo del pasado. Hoy es 24 de agosto y la Noche de la Nostalgia nos invita a jugar a estar en los sesenta, setenta, ochenta y noventa. ¿Queremos estar de nuevo en aquellos años? En los sesenta había un odio contenido; odio racial y político en todo el mundo. En los setenta comenzó la masacre local en la Dictadura. En los ochenta vino un nuevo destape, pero todo perdía sentido, y el mundo económico se preparaba para hundir a estos países latinoamericanos en un proyecto salvaje que tendría sus consecuencias en el dos mil.  Alguien puede decir "es una cuestión de arte" esto de celebrar la Noche de la Nostalgia. El arte siempre se adelantó a los tiempos (en particular la literatura, arte emparentada desde tiempos antiguos con la música), contando los hechos de un presente y determinando el futuro. Pero parece que la música,

Pornografía infantil: el abuso sexual a un solo click

Se esconden detrás de sus computadoras, suben y bajan materiales, vulneran derechos de niños, niñas y adolescentes y forman parte de una red que opera a nivel nacional e internacional. Algunos son los responsables de que esas imágenes sean tomadas y obligan a niños de todo el mundo a participar de un delito repudiado a nivel mundial pero cada vez más difícil de prevenir. Las víctimas son captadas en Internet y con engaños se los obliga a mostrarse frente a la cámara y muchas veces lo recogido se distribuye en Internet. Uruguay es uno de los países donde más se descargan videos y fotografías de niños, niñas y adolescentes siendo abusados sexualmente.  Por Matías Rótulo (publicado en Voces el 22/09/13) Un reciente estudio de la Universidad Católica del Uruguay identificó que en uno de los sistemas de intercambio de material audiovisual, Uruguay quedaba primero en la región y cuarto en el mundo en materia de descarga de pornografía infantil. Desde el INAU se alerta que

Mariposas en el Cementerio de La Teja (variación de un artículo periodístico)

Por Matías Rótulo Las mariposas del Cementerio de La Teja son fúnebres. Vuelan sin la gracia del Prado, ni la frescura del Parque Rodó. En el Cementerio de La Teja, las mariposas vuelan de luto colorido. Es una cuestión de escenografía. Detrás de cada telón hay una tragedia, hay una comedia (porque la vida se convierte a veces en una o en otra, o más en una que en otra, según la circunstancia).  El público recorre cada pequeña e inmóvil lápida y parece que el nombre a rendir homenaje no pasó del programa del teatro que lo presenta como hijo, padre, hermano, suegro, amigo, amante, novia, hija, suegra, nuera, amiga, hermana… Cada uno en este acto tiene un papel. Ya no hay nadie que responda. Los diálogos son monólogos centrados en el pasado que supone un final poco feliz. La muerte nunca puede ser infeliz sin embargo, porque quien vivió murió y quien murió vivió pero la ambición humana nos lleva a pecar queriendo más y más vida. Menos y menos muerte. Hay una trastienda, con

Rosencof en diez minutos

PAPELES SALVAJES M auricio Rosencof es el autor de Diez minutos (Alfaguara, 2013).  Es una de esa novela de Rosencof, de esas que se ha empeñado a hacer en los últimos tiempos, donde el yo interior se impone a las situaciones exteriores pero que a la vez lo de adentro se sujeta con lo de afuera. Diez minutos cuenta cómo el tiempo, la medida del tiempo, es un hecho torturantemente humano. Son 133 páginas con letra grande: un dato importante para entender que el libro se lee rápido, pero se debe pensar un poco más allá de la lectura. Por Matías Rótulo (publicado el 12/09/13 en Voces) Un padre visita a su hijo en la cárcel. La visita dura diez minutos. Eso es lo establecido a priori por los guardias. Se condena la visita a morir en ese tiempo desde el momento mismo del nacimiento del hecho. Para el personaje visitado, esos diez minutos parecen una eternidad demasiado corta. Además de estar preso, el hombre recuerda y el recuerdo extiende el pensamiento más allá del tiempo