Ir al contenido principal

Entradas

La Foto: Uruguay de piedra

El pintor uruguayo Hugo Soto, residente en las Islas Baleares, descubrió en la zona de Calvíá, una formación rocosa muy singular ya que representa el mismísimo mapa del Uruguay. Tomamos conocimiento de la noticia a través del Boletín Informativo del Ministerio de Turismo fechado ayer 28 de abril, en un escueto texto. Quisimos saber un poco más de la noticia y nos pusimos a buscar en la web; allí la sorpresa fue que el hallazgo figura en varios blogs de uruguayos de la diáspora,colgado entre mayo y julio de 2008. Lamentablemente no hay información acerca de Hugo Soto y tampoco, detalles de como se dio este hecho. Por ejemplo, no podemos saber si lo que se ve es una formación rocosa natural o la obra de alguien que se tomó el trabajo de cincelarla. La localidad mallorquina de Calvià domina un municipio a los pies de la sierra de Tramuntana y a orillas del mar Mediterráneo.Más de 50 kilómetros de litoral, entre acantilados, bahías, playas e islotes, forman parte de su perfil costero, uno

Agroinforme VS. La City

“Si el hombre no se salva con la cultura, no se salva con nada”. Clemente Estable . Por Matías Rótulo para el Semanario Voces / 07-08-09 El mes pasado comparé algu­nos programas de Canal 5 con los de su mismo tipo en otros canales de televisión. Hoy de­bería comparar “La City” (4) con “Agroinforme”. La razón es que Agroinforme muestra una cantidad de animalitos, vaquitas, caballitos, ovejitas a punto de ser rematados y con cotización en la bolsa. Lo mis­mo en La City. No caeré en el chiste fácil de comparar una vaca con una modelo. Digo que las y los protagonistas de La City son como los rumiantes que mueven la boca y no dicen nada y cuanto más se muestran más valen y siempre están a punto de ser rematadas al me­jor postor. La City es un intento poco creativo de traer la farándula para Uruguay. O mejor dicho, de generar una farándula en un lugar dónde el más famo­so de todos, va a comprar hue­vos los domingos a la feria, al igual que el menos conocido de los pobres. La City no

Historia de la música popular uruguaya VS. El Mundo

Escribo esta columna porque es cool opinar bien sobre la “Historia de la Música Popular Uruguaya”. ¿No tenían un nombre más corto y pegadizo para ponerle al programa? Por Matías Rótulo para el Semanario Voces / 30-07-09 Yo que sé, “El Sabalero se refregó con el Braulio” o “Cristina y Washing­ton suplantan a los Pimpinela en verano”. Algo así, con onda. Una onda como la de Gabriel Romano y su peinado… No, eso sería algo pegadizo. ¿Por el gel vio? Retomando lo prime­ro, escribo esta columna para quedar simpático, y formar parte de todos aquellos que hablan bien de algo, porque está bien hacerlo. Resulta que en la interna de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LICCOM), que forma algo así como comunicadores, circulan varios mails dónde se destaca al ciclo que emite Canal 5 y que –según anunció-, repetirá. Además, los de la productora del programa mandan hermo­sos comunicados de prensa por cada buen comentario que reci­ben. Hasta citan al medio, algo que por ejemplo, no

Poder Ciudadano VS. No tengo poder

Desde que Fernando Vilar comparó su informativo con un perfume ya nada es lo mismo. Un perfume es un producto suntuoso, decididamente envuelto en un interés comercial, con fines estéticos. La información es un bien, un derecho, que nada tiene de estético. Por Matías Rótulo para el Semanario Voces / 23-07-09 Cuando compramos un perfume no pensamos en la información más que sensitiva: el aroma que deja. También se puede pensar en el ritual del apareamiento posterior al ponerse el perfu­me. Uno se viste lindo, se en­caja la colonia en el cuellito y va el sábado a mover las cade­ras al bolichongo, tratando de conquistar algo. Cuando miro un informativo o leo un diario para informarme no pienso ni en lo estético, ni en “comprar nada”, ya que la compra que hice fue la previa: la de pagar el diario por ejemplo. Enton­ces, deposito mi confianza en quienes me informan. Los que informan pueden generar en mí sensaciones diferentes a las que genera el perfume. Puede –la información-, reperc

Prohibido pensar VS. No nos dejan pensar

Pongamos de un lado a “Prohibido pensar” (5) y por el otro lado a los programas que no nos dejan pensar, o intentan hacernos pensar pero piensan ellos por nosotros. Por ejemplo “El Debate del Juego de Tu Vida” que emite Canal 10. Uno debate sobre la vida partiendo desde lo académico. El otro debate de la vida partiendo de un espacio ficticio. Por Matías Rótulo para el Semanario Voces / 16-07-09 “Prohibido Pensar” intenta dar al público un acercamien­to a la filosofía procurando de una manera simple, me­tódica y entretenida, trasla­dar a temas cotidianos, ideas tan poco cotidianas como las de Kant, Aristóteles o Vaz Fe­rreira. Una mierda. No hay minas medio en bolas como en lo de Carballo. No hay ri­sotadas estúpidas como en lo de Tinelli. No hay sangre en la vereda luego de un asesi­nato como en Telenoche. Por el otro lado, el debate sobre el programa “El Juego de Tu Vida” que emite Canal 10 (éste sí tiene risotadas estúpi­das) fomenta un debate sobre la verdad y la men