Ir al contenido principal

Entradas

Un manicomio en pleno 18 de Julio

Por Matías Rótulo (Publicado el 16 de abril en La República ) La situación, según las autoridades, se repite en varias zonas de la ciudad. En la zona de la Facultad de Derecho, las madrugadas se vuelven hostiles, aunque según aseguran los vecinos, “ellos, están en la suya” y molestan porque “ensucian o gritan y nada más”. LA REPÚBLICA comprobó esta situación y dio cuenta a las autoridades correspondientes que ahora procurarán hacer un seguimiento. Más de una decena de personas deambulan en la zona, sin responder a preguntas, solas o en grupos de a dos, sucias, y a veces sin percatarse que están en el medio de la principal avenida en las desoladas madrugadas. El gobierno prepara políticas para atender a personas en situación de calle, que consumen drogas y que además tienen problemas psiquiátricos. El asfalto comienza a perder las pisadas de la gente y las ruedas de autos y ómnibus que transitan frenéticamente cada día por 18 de Julio y las calles que la van trozando. La tar

Un beatle en Montevideo

Por Matías Rótulo  (Publicado el 16 de abril en  La República) El inglés, el universal Paul McCartney tocó ayer en Montevideo. Esta crónica pretende dejar registro de un hecho que por sí solo logró alterar la vida de los habitantes de todo el país, pero más que nada, trajo a no una leyenda, sino a uno de los transformadores de la música mundial, liderando una banda que hasta ahora no ha sido superada. Al cierre de esta edición seguía cantando y tocando su bajo, o su guitarra, el piano, y así alternando por instrumentos demostrando una versatilidad que conserva tanto en su voz como en su talento. Una de las zurdas más famosas del mundo le daba forma a las notas en el instrumento mientras los dedos de la derecha se movían como una araña caminando por el mástil, deteniéndose en cada sonido. Paul Mc Cartney, tocó en Montevideo con un público que le regaló lágrimas, aplausos, y un coro de “ho, ho , ho “ al cual él mismo se sumó con su banda. Le dedicó un tema a “mi hermano Jh

Un paseo mágico y misterioso alrededor del Estadio Centenario

Por Matías Rótulo y Federico Bentancor  (Publicado el 16 de abril en  La República) Alrededor del Estadio Centenario el colorido lo ponían personas con guitarras tocando canciones de The Beatles, los escuadrones de Policía formando para iniciar su trabajo y el Sargento Pepper’s desfilando entre los niños que jugaban al ritmo de la música de Xuxa en el sector de juegos. Dentro del Estadio se escuchaban guitarras, a veces un redoble y por momentos “Eleanor Rigby” . Desde las 12 del mediodía, los alrededores del Estadio Centenario tenían vendedores de tortas fritas, de remeras y pegotines, y personas esperando a que se abrieran las puertas, a las 16 horas. En el sector vip se esperaba la prueba de sonido, cuyo acceso costó 2.000 dólares. Por lo demás, hubo desde personas vestidas como Paul en Sgt Pepper’s Lonely Club Hearts Band a familias enteras aguardando el show. Era muy difícil caminar por los alrededores del Estadio. Las zonas de exclusión eran muy amplias y con un estri

Diálogo entre Sófocles y Fort.

Por Matías Rótulo Si Sófocles estuviera vivo ¿Sería jurado de Bailando por un sueño?  ¿Por qué a los alumnos de quinto año les interesa más la revista de la calle Corrientes de Fort, y no tanto "Edipo Rey"?  - Sos un muerto Sófocles. - Y sí, nací hace muchos siglos. - Sos ciego Sófocles, jajajaja. - Ese era Homero. - ¿Simpsom? - No es gracioso -Yo fui jurado de Bailando. - Yo escribí las mayores obras del teatro griego de la historia. - Yo fui a Grecia - ¿Y visitaste las ruinas de mi civilización? - No, me hice una cirugía porque tenía la cara en ruinas. ¿Vos fuistes el que escribiste la obra del tipo que se acostaba con la madre? - En primer lugar "fuiste".  - ¿Vos también dudando de mi homosexualidad? - No dije nada de tu homosexualidad, y en todo caso estaría dudando si mantuviste relaciones con tu madre. Solo te corregí tu forma de hablar. Si, fui yo

Veinte años luchando contra la adicción al juego

Por Matías Rótulo  (Publicado el 15 de abril en  La República) La organización no gubernamental Jugadores Anónimos cumplió veinte años de realizar una  importante tarea social en la lucha contra la adicción al juego, un mal que afecta a miles de uruguayos. Son anónimos no por vergüenza “sino porque la sociedad mira el tema como desde afuera, y prejuzga, sin entender que nos puede tocar a todos”. Así lo explica J.L. uno de los integrantes de Jugadores Anónimos, institución que desde hace veinte años ayuda a las personas a recuperarse de esta adicción. Se festejó ayer por parte de la comunidad de JA (Jugadores Anónimos de Uruguay) el veinte aniversario de la organización en Uruguay. Ayer se realizó una junta abierta informativa en la Torre Ejecutiva, donde se discutió este problema. Además, el encuentro contó con el apoyo de la Junta Nacional de Drogas. JA es un grupo de autoayuda sin fines de lucro, que brinda apoyo a decenas de personas en el país. “Llegué ahí porque no me

Quilmes Rock 2012: Ante la pregunta: “¿Cómo está Charly?”

Por Matías Rótulo, Desde Buenos Aires. (Publicado el 14 de abril de 2012 en La República). Charly García cerró el festival Quilmes Rock el sábado pasado, que duró tres días. Casi nadie me preguntó cómo tocó Charly. Pero sobraron las preguntas sobre si hizo algún relajo, o si se desnudó y alguien me aseguró que se seguía drogando  a escondidas (esa persona no me interrogó sobre nada). Charly García vistió un sobretodo y llegó en una limusina que subió al centro mismo del escenario. Se dio un beso en la boca con uno de sus músicos y molestó mucho, toda la noche. La limusina le sirvió al músico para reclamar algo de reconocimiento frente a tanto cuestionamiento personal (algo que viene haciendo hasta en los momentos que algunos parecen recordar con cariño: cuando estuvo a punto de morir). Tal vez por esas preguntas molestas sobre el Charly ex adicto, y no por el Charly genio de la música, el actual García molesta cada vez más. Debajo del sobretodo estaba la imagen del payaso

Cuando Dostoievski escribió sobre Paul

En 2012 llegó Paul McCartney por primera vez a Uruguay.  El fenómeno social que se generó por la llegada de Paul parecía un cuento del ruso Fiodor Dostoievski del año 1849. Por Matías Rótulo  El ruso Fiodor M. Dostoievski (1821 – 1881) publicó en 1849 una novela llamada Netochka, obra de un músico frustrado que consideraba que tenía un talento infinito pero muy poco valorado. Allí menciona un episodio, un fenómeno ocurrido en la sociedad de San Petersburgo cuyo parecido con la realidad montevideana actual no es mera coincidencia. Obviamente Dostoievski no escribió sobre nuestro visitante ilustre sir Paul. Murió varias décadas antes que The Beatles se hicieran conocidos. Pero en una de sus obras, el ruso describió la llegada de un músico a San Petersburgo. La novela (en realidad es una novela corta) se llama “Netochka” y cuenta la historia de la hijastra de Éfimov, el músico fracasado y volcado al alcohol que al enterarse de la llegada de Shumann se angustió ante la imposibil