Ir al contenido principal

Entradas

Elogio de Martín Fierro a los Treinta y Tres

Juan Manuel Blanes desde su obra, imaginó la hazaña de los Treinta y Tres Orientales retratando a los héroes. A esa obra también le escribió el gaucho Martín Fierro, mediante una carta que el subalterno creado por José Hernández le envió al uruguayo. Por Маттиас Rotulovic (desde el 19 de abril, hace muchos años) Juan Manuel Blanes se convirtió en el ojo de la epopeya. Su obra, imaginando aquel momento,  retrata a los héroes, que con los pies en el suelo son recibidos debajo de un cielo que abraza los sables en alto. A esa obra le escribió el gaucho Martín Fierro, mediante una carta que el subalterno creado por José Hernández le envió al autor de la pieza pictórica, histórica, heroica. Todos sabemos que hay autores y narradores. Que hay hechos narrados y personajes protagonistas de esos hechos. José Hernández los cruza (los entrecruza) con la maestría misma de un letrado exquisito. Un letrado que no gustaba (al decir de Ezequiel Martínez Estrada  [1] ) de la música, pero que c

Prodan, Sokol y Mateo una vez en Montevideo

Las Pelotas  tocó en el Teatro de Verano de Montevideo. Antes, una de las bandas históricas del rock uruguayo se presentó con casi una hora de música. Ambas, revivieron sin hacer mención alguna a ellos, a héroes caídos de la música, a sus héroes caídos. Por Matías Rótulo (publicado el 10/4/13 en www.rock.com.ar de Argentina) “ Algunos nunca se van” dijo Germán después de cantar una de esas canciones que recuerdan a Mauricio. “Sokol murió pero vive” rezaba una bandera negra con letras blancas que en un ángulo llevaba estampada una pequeña insignia manya (del Club Atlético Peñarol). El escenario se iluminó toda la noche de luces rojas, violetas y verdes. Hay un recurso literario que se llama “sinestesia” y es la combinación de por lo menos dos sensaciones (sonoras y gustativas por ejemplo) para crear un nuevo sentido, en particular poético. Por eso, de rosa se iluminó el ambiente en “Bombachitas rosas” casi al final, de azul si las baladas de “Cerca de las nubes” amb

"Han llorado con nuestra versión de Adagio"

En una casita del Buceo las paredes están pintadas de blues blanco, y el rock and roll las decora con las tapas de discos: son los dibujos originales de las portadas de los álbumes de La Triple Nelson. Allí le hacemos la entrevista a dos integrantes de la banda.   Por Matías Rótulo El rock and roll es el sueño de adolescencia de muchos de nosotros: tocar, conseguir chicas, emborracharnos pero más aún conseguir chicas. Siempre conseguir chicas. Claro que algunos nos quedamos con las ganas de llegar a las chicas por ese camino. Otros llegan a los escenarios, y ellos tal vez son  los que la tenían más clara y sus objetivos finales eran los de la música. La Triple Nelson llegó no solo a los escenarios, sino a movilizar a cien músicos de la Orquesta Filarmónica de Montevideo que acompañó las canciones que quedaron inmortalizadas en el disco Ciento tres. Para los que mantenemos el sueño intacto, el sueño del rock, nos sorprende que la banda que siempre quisimos tener pero que nos

El arte de escribir cuentos

Como ya tengo 44 años, voy a dar algunos consejos sobre el arte de escribir cuentos. Por Roberto Bolaño 1. Nunca abordes los cuentos de uno en uno. Honestamente, uno puede estar escribiendo el mismo cuento hasta el día de su muerte.  2. Lo mejor es escribir los cuentos de tres en tres, o de cinco en cinco.  Si te ves con energía suficiente, escríbelos de nueve en nueve o de quince en quince.  3. Cuidado: la tentación de escribirlos de dos en dos es tan peligrosa como dedicarse a escribirlos de uno en uno, pero lleva en su interior el mismo juego sucio y pegajoso de los espejos amantes.  4. Hay que leer a Quiroga, hay que leer a Felisberto Hernández y hay que leer a Borges. Hay que leer a Rulfo, a Monterroso, a García Márquez. Un cuentista que tenga un poco de aprecio por su obra no leerá jamás a Cela ni a Umbral. Sí que leerá a Cortázar y a Bioy Casares, pero en modo alguno a Cela y a Umbral.  5. Lo repito una vez más por si no ha quedado claro: a C

La tapa y la tapa

En Voces decidimos el pasado jueves 4 editar un número cuya tapa fuera parecida a la de El Observador . ¿Por qué? Porque no llegábamos a un acuerdo con la tapa en cuanto a su diseño. La foto de portada y el tema principal era la entrevista al director de El Observador Ricardo Peirano. A alguien se le ocurrió decir: "y ya que es el dueño del diario, ¿Por qué no le hacemos una tapa al estilo de su diario? Entonces, Cecilia la armadora se puso manos a la obra y surgió lo que surgió. La tapa, y la tapa. La tapa adentro de la tapa. la tapa al cuadrado. La tapa de la tapa que no es la tapa de las tapas. En fin. La tapa.

A Marianela

Le robé tus ojos azules a Marianela  para que ella se enamore de ella.  Pudo morir de amor, pero murió de ciencia. Pudo amarlo a la luz, y consiguió tres sombras: la de él viéndola, la mía llorándola, la de Benito haciéndola fea. (Por Matías Rótulo- Escrito en  2009 después de cerrar el libro "Marianela" de Benito Pérez Galdós) 

LEA VOCES

TAPA DEL JUEVES 4 DE ABRIL DE 2013

Conquistados denunciantes

L a historia se cuenta en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El conquistador que empezó una larga campaña de persecución a los nativos americanos, y que hoy continúa con los bolivianos como sus más tristes protagonistas en su propio continente.  Foto: Matías Rótulo, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, marzo de 2013. 

Cambiá la televisión

Spot publicitario en la Cotorra FM 94.3 impulsado por la Coalición por una Comunicación Democrática sobre la ley de televisión digital. 

Maratón de radio en vivo

Desde la Plaza Líber Seregni se realizará la Maratón de Radio en vivo La Prensa es Mujer conducida por Rosario Castellanos y Florencia Pereira, de Radio El Espectador.  La programación estará a cargo de mujeres periodistas y estudiantes provenientes de todo el país, cuyas propuestas fueron seleccionadas en una convocatoria abierta en el mes de febrero.  La grilla incluirá temas variados, así como distintos formatos de entrevistas, columna de opinión, tertulias sobre temas de actualidad,   política,  género, deportes.  La maratón será transmitida en vivo por Radio Uruguay AM 1050.  Martes 19 de marzo desde las 18 hs. en Plaza Líber Seregni (Martín C. Martínez y Eduardo Víctor Haedo). - En caso de lluvias la actividad se posterga para el viernes 22. Entrada libre.