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La ley no nos saca de la hipocresía

Por Carolina Notalgiovanni y Matías Rótulo U ruguay aprobó la ley de divorcio en 1907, ¿pero cuántas mujeres se divorciaron en 1907? ¿1910 o 1920?, seguramente muchas menos de las que hubieran querido. ¿Y qué ocurría con las que sí lo hacían, cómo eran vistas socialmente, por la familia, por sus vecinos? Por lo menos los años 50, es decir medio siglo después de aprobada la ley, una mujer divorciada era algo así como una mujer apestada. ¿Podían divorciarse? Sí, claro que podían.  Pero la ley no nos hace salir de la hipocresía. El Parlamento es la representación del pueblo pero no es el pueblo. La totalidad del pueblo no está siempre de acuerdo con lo que aprueba el Parlamento. Desde la ley de matrimonio igualitario, vamos a empezar a mirar todos, absolutamente todos a los demás con respeto e "igualdad"? ¿Somos una sociedad más abierta y "menos hipócrita" como algunos dicen por ahí a partir de que se levantó la mano por parte de los legisladores?  Michel Fouca

Elogio de Martín Fierro a los Treinta y Tres

Juan Manuel Blanes desde su obra, imaginó la hazaña de los Treinta y Tres Orientales retratando a los héroes. A esa obra también le escribió el gaucho Martín Fierro, mediante una carta que el subalterno creado por José Hernández le envió al uruguayo. Por Маттиас Rotulovic (desde el 19 de abril, hace muchos años) Juan Manuel Blanes se convirtió en el ojo de la epopeya. Su obra, imaginando aquel momento,  retrata a los héroes, que con los pies en el suelo son recibidos debajo de un cielo que abraza los sables en alto. A esa obra le escribió el gaucho Martín Fierro, mediante una carta que el subalterno creado por José Hernández le envió al autor de la pieza pictórica, histórica, heroica. Todos sabemos que hay autores y narradores. Que hay hechos narrados y personajes protagonistas de esos hechos. José Hernández los cruza (los entrecruza) con la maestría misma de un letrado exquisito. Un letrado que no gustaba (al decir de Ezequiel Martínez Estrada  [1] ) de la música, pero que c

Prodan, Sokol y Mateo una vez en Montevideo

Las Pelotas  tocó en el Teatro de Verano de Montevideo. Antes, una de las bandas históricas del rock uruguayo se presentó con casi una hora de música. Ambas, revivieron sin hacer mención alguna a ellos, a héroes caídos de la música, a sus héroes caídos. Por Matías Rótulo (publicado el 10/4/13 en www.rock.com.ar de Argentina) “ Algunos nunca se van” dijo Germán después de cantar una de esas canciones que recuerdan a Mauricio. “Sokol murió pero vive” rezaba una bandera negra con letras blancas que en un ángulo llevaba estampada una pequeña insignia manya (del Club Atlético Peñarol). El escenario se iluminó toda la noche de luces rojas, violetas y verdes. Hay un recurso literario que se llama “sinestesia” y es la combinación de por lo menos dos sensaciones (sonoras y gustativas por ejemplo) para crear un nuevo sentido, en particular poético. Por eso, de rosa se iluminó el ambiente en “Bombachitas rosas” casi al final, de azul si las baladas de “Cerca de las nubes” amb