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¡Qué simpáticos los Charrúas! Quiero una foto para subir a Facebook

Las lecturas no pasan solamente por los libros abiertos. Nuestros monumentos hablan de nosotros, de nuestra historia y hasta de los seres queridos (en los cementerios hay obras de arte de gran valor artístico, histórico y económico). En el Prado hay un memorial que también nos cuenta una historia: la de los charrúas. ¿Cómo se lee ese monumento? Por Matías Rótulo (publicado en Voces el 14/03/12) F urest Muñoz, Edmundo Pratti y Enrique Lussich pensaron en una obra artística que reprodujera la esencia misma de la vida de una raza que al decir de Juan Zorrilla de San Martín en su Tabaré años después, parecía imposible en la idea de Dios. Lo imposible estaba en la mixtura de sangre española e indígena de aquel charrúa de la literatura del gran poeta oriental. Ese pensamiento decimonónico persiste en la obra de algunos políticos e historiadores actuales, y de varios uruguayos que miran para un costado. Se prefiere no hablar demasiado de la acción de quienes mataron a los

No discrimino, tengo un amigo gaucho

Por Matías Rótulo (publicado el 26/6/12 en Voces) El canto VII del Martín Fierro cuenta una historia donde “el otro” se enfrenta a “el otro”. El primer “otro” es el gaucho, el segundo “otro” es “El negro”, y hay una tercera “otra”, la mujer de “El Negro”. Fue en un baile de campaña donde ocurrió la pelea. De “decir” se trata la cosa. El gaucho fue desplazado, utilizado para las guerras (1), desplazado nuevamente (en el proceso de civilización) aunque integrado a la sociedad “culta”, canonizado, idealizado (hasta hoy). El gaucho dijo en la poesía gauchesca lo que el ciudadano culto quiso que dijera y cómo él quiso hacerlo decir (2). Lo hicieron decir. Uno de esos casos es “Martín Fierro” de José Hernández. Hernández, quien no gustaba de la música (3) realizó un poema (musicalmente perfecto) sobre un gaucho al cual le dio voz para cantar, una guitarra para acompañar, y una historia para sufrir. Darle voz a alguien, es permitirle hablar, y “permite” quien tiene poder para

Yamandú Orsi: "Faltan mecanismos para que la gente se movilice en un sistema de transporte público"

Por Matías Rótulo y Alfredo García / Fotos Rodrigo López Publicado el jueves 9 de abril de 2014 en Semanario Voces  Conoce a la comuna canaria  como a la palma de su mano, luego de ocupar durante diez años el cargo de secretario general y de ser el  primer suplente del intendente Carámbula. De hablar franco y sencillo, nos contó lo realizado en la década pasada y de sus proyectos para el futuro de Canelones. Viene con toda la energía de la imprescindible renovación generacional en la izquierda. Diez años hace que estás en la Intendencia de Canelones, siendo secretario general. Y primer suplente del intendente, de Carámbula. No necesariamente coinciden los dos cargos. Diez años en Canelones. Si mirás para atrás, ¿qué fue lo más importante que hicieron? Posicionar a la institución Intendencia de Canelones como una institución sólida y creíble. Que no lo era. No. Venía de un déficit… Déficit de todo tipo, también en los servicios, en las obras y en la

Senadora colorada Cecilia Eguiluz: “Si sos vago en la vida privada lo serás en la política”

Nombre y apellido completo María Cecilia Eguiluz Laxague. ¿Cómo se compone tu familia? Mi esposo y mis dos hijas: María Victoria de siete años y Sofía de dos años y medio. Además mi papá, mi mamá y mi hermana. Mi papá tiene noventa años, y en estos momentos estamos muy emocionados porque los llamé para avisarles que asumía en el senado. No puede venir, pero sé que me acompaña. ¿Por qué decidiste dedicarte a la política? Por una vocación social. Desde muy joven me gustó hacer cosas por los otros, involucrarme en comisiones y afiliarme a un montón de principios. Encontré en la política una herramienta para cambiar las cosas. Soy rebelde y para eso debía buscar los mejores espacios para canalizar las cosas que yo quería, porque a veces no estaba de acuerdo con el sistema o con los que decidían por mí. Entré a los 14 años con una militancia poco seria, repartiendo folletos y haciendo carteles, cosas que extraño y lo hago cuando puedo, porque esa es la militanc

Paredes de libros

En la Feria del Libro de Buenos Aires, un paredón de libros. Para que no pase la ignorancia. Foto de Matías Rótulo, mayo de 2013. 

En el ómnibus (poema futurista desde el futuro)

Doooooooobla. Salta. Dooooooooooooobla. Frena. Abre la puerta. Sube la gente. Cierra la puerta. Arraaaaaaan... ca. Aceleeeeeeera. Aceleeeeeeeeeeeeeeera. Fre - na. Arraaaaaaan... ca. Aceleeeeeeera. Aceleeeeeeeeeeeeeeera. Aceleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeraaaaaaaaa. Sigue aceleeeeeeeeeeeerando. Y no frena. Y no frena. Y no frena. El ómnibus choca contra un auto. Explotan los vidrios. La sangre salpica. Los muertos desparramados. Hay fuego. Hay dolor y gritos. Hay sirenas. Hay testigos. Nadie vio nada. Aceleeeeeeeeeeeera, la ambulancia aceleeeeeeeera. La ciudad entera lo mirará por la televisión. El ómnibus destruido, el auto también, los bomberos trabajando, el ruido de los autos. Hubo un accidente, uno antes del último que será el próximo, pues siempre hay ua auto que acelera, un ómnibus que acelera, una moto que acelera, una bicicleta que acelera, un testigo que no ve nada. Por Matías Rótulo

El diablo se olvidó

Que el diablo se olvidó de nosotros que nunca supimos, y los que saben saben que el diablo se olvidó de nosotros. Que era un obrero de cal y tierra de los batallones que cantan, brindan, pisan fuerte el paso en marcha, mientras Marcha se pregunta ¿Quién empuñará la pluma? Que el diablo se olvidó de nosotros que no hubo lágrimas en el entierro que las pocas flores que tuvimos, las donó un pobre sapo negro que hizo nido en los cabellos mojados, sangrientos, un festín para el invierno. pues el diablo se olvidó de nosotros que el diablo se olvidó de nosotros por tragar saliva con sangre, en el banquete de honores se atoró con la uña afilada que le arrancó de cuajo la voz para anunciarnos que se había olvidado de nosotros. Se rió el diablo todo enchastrado, dio un golpe a la mesa saltaron vasos, platos cuchillos y una mortaja que ahí fue cuando el diablo se olvidó de todos nosotros, se retiró cansado, orgásmico

Santiago Soto: director del INJU “El Uruguay está lleno de viejos… y la política también”

  Por Matías Rótulo (Publicado en Semanario Voces 466)      Es el joven director del Instituto Nacional de la Juventud. Tiene la Tarjeta Joven y se presenta como @elsantisoto. Entró a la política cuando a los 16 años mandó dos mails a instituciones políticas de jóvenes y solamente una le contestó. Es docente, economista y politólogo.   ¿Nombre y apellido completo? Santiago Rodrigo Soto Baracchini… ¡Pero si suena a novela centroamericana! Soy @elsantisoto.   ¿Edad? 28 años.   ¿Qué función cumplís en la actual administración? Director Nacional del INJU en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).   ¿Cómo se compone tu familia? Hace unos años vivo con mi novia, pero mi hogar de origen incluía a mi hermana y mis viejos.   ¿De qué barrio sos? Villa Dolores.   ¿Te considerás joven? Sí, claro, hasta tengo la Tarjeta Joven.   ¿La usaste alguna vez? La usé para el plan de celular y para el tablado en varias oportunidades, igual creo

Somos Arostegui

ESA CAJA BOBA QUE NOS TRATA COMO IDIOTAS Por Matías Rótulo (Publicado en Semanario Voces 466)  Viudas e hijas del rock and roll tiene sus conflictos bien armados, sus historias de amor establecidas… en fin, es una telenovela – comedia como cualquiera. Pero hay algo que se destaca: la construcción de los personajes. ¿Cuántas veces se puede destacar la construcción que el actor, el director de actores, o el guionista hacen de los personajes de una tira televisiva regional? Generalmente son caracteres chatos, carecen de profundidad sicológica e intelectual. Los buenos son buenos, tontos y sumisos. Los malos son malos por lo que hacen, pero se mueven por el interés del fin último, más que por la maldad en sí. Un malo que es malo por algo tan simplón como la conquista del amor de una mujer o un hombre, en el fondo es alguien bueno. La serie argentina en cuestión es una caricatura grotesca de ciertos sectores de la sociedad que incluye: ricos ya pobres (pobres de billetera

Conrado Rodríguez, diputado colorado: “Nuestro norte sigue siendo construir una república feliz y justiciera”

  Es un batllista de ley y un beatlero confeso. Nieto de un destacado dirigente político, Conrado Rodríguez, ex administrativo, ahora es uno de los diputados jóvenes de nuestro país. Por Matías Rótulo (Publicado en Semanario Voces 465)  ¿Nombre y apellido completo? Conrado Hernán Rodríguez Merlo. ¿Cómo se compone tu familia? Mis padres, tíos, seis hermanos, varios sobrinos. Felizmente en pareja desde hace algunos años. ¿De qué barrio sos? Vivo en el límite de Pocitos y Punta Carretas, desde que prácticamente nací. Fui a la Escuela Pública de la zona, así como también asistí al liceo Nº 7 y Nº 28.Tengo un gran afecto por el barrio, donde he conocido gente increíble. ¿A quién vas a votar en las municipales? Estamos trabajando para la candidatura Colorada de Ricardo Rachetti como Intendente de Montevideo. Un hombre con mucho empuje, que supo asumir el desafío que tiene nuestra colectividad política de construir un Montevideo realmente inclusivo y mejor

Stella Viell, diputada del Frente Amplio por Canelones “Para ser político hay que ser muy humano”

Por Matías Rótulo (Publicado en Semanario Voces 464). Stella nos recibe en su despacho del segundo piso del anexo al Palacio Legislativo. Ambienta el lugar con música suave y de meditación. En su escritorio hay un gran mapa y fotos del Che Guevara, personaje que estudia y admira. Confiesa que estar en el Parlamento es una alegría que no esperaba. Llegó a su banca por cuota política, siendo la segunda suplente de a Lista 711 de Canelones para la cámara baja. El episodio de Xosé de Enríquez (quien renunció antes de asumir por una denuncia surgida en Brasil), determinó que obtuviera una banca. Llamó a su hijo para avisarle que asumía el 15 de febrero, él le dijo que estaba bien y le cortó. Al rato la volvió a llamar tras caer en la cuenta del logro de su madre. -         ¿Nombre y apellido? -         Stella Maris Viell Correa. -         ¿Dónde naciste? -         En Montevideo, pero hoy vivo en Canelones, en la Ciudad de la Costa. -           Además de ser actual