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Los alcahuetes no escuchan Radio Fénix

Un artículo de 2017 sobre los movimientos de las radios uruguayas, las noticias que giran alrededor de estas noticias y la concentración de medios de comunicación. Por Matías Rótulo  Los cambios en la radiofonía uruguaya no afectaron a CX 40 Radio Fénix. Por suerte, sigue manteniendo esa estética propia de radio histórica que avisa que los espacios son contratados, y por lo tanto, la radio no se hace responsable de los dichos de nadie. Su página informa que fue actualizada en 2013. En Voces , somos hinchas de Radio Fénix porque somos así, contras. Hay un grupo de periodistas, -un pequeño puñado de los míos-, que se agrupan alrededor de noticias sin importancia, pero que las hacen importantes con artículos en portales web y diarios (como este mismo artículo). Son aquellos que celebran como focas adiestradas para aplaudir pescados a Jorge Piñeyrua y amigos. ¿Usted le daría a “Piñe” un radio para que se la dirija? Yo no lo daría ni un carrito para la feria, pero el nuevo dueño de

La cultura es importante, pero más el 20%

Un articulo del año 2013 que bien se podría aplicar a la actualidad económica de uruguayos  y argentinos. Una visita a la Feria del Libro de Buenos Aires, monstruosa, hermosa y conveniente.  Matías Rótulo a Feria del Libro de Buenos Aires es intransitable, enorme, monstruosa, y envidiable. La cultura es como dijo un filósofo… Dijo algo. No sé qué dijo pero algo dijo sobre la cultura. Lo importante es que uno puede comprar y comprar y no gastar tanto porque el cambio favorece.  El “cero kilo” no corre en este caso, a pesar de que varios uruguayos traen valijas llenas de novedades editoriales, clásicos, Ludovica, Pilar Sordo, historia, filosofía, Dante, Baudelaire, Alfonsina, Mistral, y Cervantes. Y Dostoievski, Borges, Bucay, Osho, Quiroga, Víctor Hugo, Víctor Hugo, el primero brutalmente denunciado por Haberkorn y  el segundo es el otro, el que escribía mejor de lo que relata fútbol Víctor Hugo, Cortázar, Saramago y Vargas Llosa. Todos ellos en of

Bioy y Borges y su primera obra receta

  El primer trabajo que realizaron juntos no fue un cuento magistral, fue un recetario sobre la putrefacción de los alimentos dentro del estómago y el yogurt. Un estudio científico – biológico de dos de los literatos que contiene cuatro recetas de cocina. Por Matías Rótulo  Nota aclaratoria: este artículo se iba a llamar originalmente “Borges y Bioy activistas del Yogurt”. Era un juego de palabras teniendo en cuenta la marca argentina de uno de estos  lácteos que favorecen al tránsito lento. Como algunos moralistas, otros defensores del canon crítico, fanáticos de los autores, e integrantes de las escuelas y academias de letras se podían llegan a ofender preferí no titular así la nota. Es que  para hablar de Borges hay que tener en cuenta quién es Borges y quién es Bioy Casares. Ambos argentinos, ambos amigos. “Creo que mi amistad con Borges procede de una primera conversación, ocurrida en 1931” explica Bioy Casares en Museo (Emecé – 2002). Es que en el libro que llev

El efecto Marianela

Marianela, personaje del español Benito Pérez Galdós (1843–1920), sufrió por amor o por falta de amor propio. Un mal el siglo XIX, pero del XXI también. Por Matías Rótulo  Un ciego de nombre Pablo, amo (y amigo) de Marianela, un día recuperó la vista gracias a una operación que en pleno auge científico le permitió conocer el cuerpo de la niña-adolescente. Corría el siglo XIX, positivista y lleno de progresos. Pablo, al ser operado también conoció el mundo que imaginaba, y la vida que hasta ese momento veía, si bien con gran sabiduría, en tinieblas. Era un mundo idealizado y perfecto, a pesar de imperfección.    En realidad, el ciego, que siempre en la literatura ocupa un lugar preponderante en cuanto al conocimiento, ya conocía a Marianela (así como al mundo). La conocía en esencia. Ella era sus ojos. Él era el razonamiento. Ambos se complementaban perfectamente a partir de largas charlas donde el ciego le mostraba a Marianela el mundo que Marianela no veía, a pesar de sus o

Gabriela Mistral en los muros de Santiago

En la avenida O'Higgins de Santiago, una de las principales arterias de la ciudad, se le rinde homenaje a la poeta chilena Gabriela Mistral con una pintura en azulejo.  Foto y texto de Matías Rótulo Detrás, la avenida vive la velocidad de los estudiantes de la Universidad Católica que cruzan, vienen y van. En la pared hay una imagen quieta, inquieta, de niños desnudos, de sometimientos, de muerte. Ahí mismo "s e van mis gestos, que se devanaban,  en lanzaderas, delante tus ojos"