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Lea

¿Cómo te leemos, Lolita?

¿Lolita es una historia de amor?. ¿Es una historia de abusos mutuos? ¿Es una perversión oculta, es una represión manifiesta? ¿Cómo leemos a Lolita de Vladimir Nabokov? Por Маттиас Rotulovic* Ella es una niña casi adolescente, o una adolescente. Conquista a su padrastro. Él es un  hombre que siempre gustó de las niñas casi adolescentes, y que conquistó a su hijastra. Ella es una niña casi adolescente abusada sexualmente. Él es un pervertido abusador de menores.  Es una historia de amor. Es una historia de abusos mutuos. Es una perversión oculta, es una represión manifiesta ¿Cómo leemos a Lolita de Vladimir Nabokov? El señor Humbert Humbert, un hombre que reafirma desde la duplicación de su nómina su propia personalidad, su seguridad o inseguridad, es un educado caballero, profesor y escritor  que tiene una única obsesión: se fascina con niñas pre-adolescentes, o mejor dicho, con niñas, o sería más claro decir que con adolescentes pero que se parezcan a niñas, que no te

Lea Hum Bral

El Infierno está encantador esta noche

Dante escribió La Commedia y todos quedamos atrapados, pensando que existe un infierno. La dividió en círculos, como edificaciones de armenios que venden herméticos pisos para  una vida del primer mundo, pero en Montevideo. Por Matías Rótulo  E n el medio del camino de nuestras vidas nos damos cuenta que nuestra ciudad es sucia porque una rata se nos cruza desde un contenedor, que tenemos una gran rabia contenida porque un perro nos mueve la cola y lo queremos patear, y que somos codiciosos, algo que descubrimos ni bien un gato negro se nos cruza cuando vamos rumbo al trabajo. Cuando vemos al gato, de inmediato pensamos en la mala suerte, porque la suerte es la única que nos puede salvar de seguir laburando. Entonces vamos atravesando puertas: la peor es la de la Intendencia de Montevideo que debería decir en letras de mármol: “Por mí se va…” ¿A dónde se va? Se va a un mundo incierto, desconocido, complicado, burocrático, infernal. Ojo, me refiero ya a la Divina Comedia

Tres finales para Brian

Por Matías Rótulo Desnudo, caminando por el cordón de la vereda, tenía que saltar al vacío y gritar tres veces “te amo, te amo, te amo”. Todo era un plan estratégicamente armado por mí, para que me demostrara su amor. Brian y yo nos habíamos peleado esa tarde y aquella era la prueba. Brian sonreía inseguro, y yo me moría de la ternura por su inocencia. Recordé una canción que cantábamos juntos con la guitarra. Y las risas. Las primaveras siempre fueron alegres en este barrio. Los olores a chocolate. Y Brian cantando conmigo… pero no cantábamos mucho porque en el medio del estribillo me daba un beso.  Estuve una vez a punto de llorar cuando me miró a los ojos y me confesó lo que siempre supe. Éramos amigos y ahora sé que la amistad entre el hombre y la mujer no existe. Cantemos esa canción. Brian vino un domingo de tarde, era un domingo frío y me acarició la mejilla, y me hizo cosquillas, nos quedamos mirándonos. Una mañana le pedí que nunca me dejara. Que nunca me d

La Madre y el Día del Trabajador

Tuve en mis manos hace poco un libro de Máximo Gorki. Después vi la película famosa sobre el libro. Se trata de una película del año 1926 de Vsevolod Pudovkin llamada La Madre. Por Маттиас Rotulovic. Rusia, 1° de mayo de 1992, a pocos meses de haber caído la URSS La película resume parte del libro. El libro cuenta parte del camino revolucionario desde 1905 hasta 1917 cuando se levanta la bandera comunista en Moscú. El filme evita algunos detalles del texto literario dado el corto tiempo con el que se dispone de cinta, la falta de recursos económicos y fílmicos (en Francia, los hermanos   Lumière   lograron un resultado mejor pero tenían más dinero e ideas). Ante  la imposibilidad de escuchar a los personajes, tal como se los escucha en la lectura del libro o en el teatro (la película, claro está, es muda), las situaciones, trama y argumento son lineales desde la óptica de los hechos. Se aplica así el principio aristotélico de la Mímesis (la imitación de acciones), en este c

Los montevideanos creen que es más grave robarle al vecino que al Estado

LA SOCIEDAD INDIFERENTE “La indiferencia es el peso muerto de la historia. La indiferencia opera potentemente en la historia. Opera pasivamente, pero opera. Es la fatalidad; Aquello con que no se puede contar. Tuerce programas, y arruina los planes mejor concebidos…”. Antonio Gramsci L os montevideanos persiguen una bandera sin emblema, somos picados por avispas, y ni siquiera nos ganamos el derecho de entrar en el Infierno de La Divina Comedia. Así nos describiría Dante en su obra ubicándonos ahí, donde los indiferentes pasarán su eternidad por no haberse preocupado por nada durante su vida. Así también nos muestra el “Estudio sobre cultura ciudadana 2012” presentado la semana pasada por el Ministerio del Interior. Los datos ahí arrojados demuestran que somos indiferentes ante los hechos que nos afectan directamente, y no nos importa demasiado el bien colectivo. La mayoría (casi del 100% de nosotros) no participamos en política, actividades comunitarias, social
Voces, todos los jueves. 

La ley no nos saca de la hipocresía

Por Carolina Notalgiovanni y Matías Rótulo U ruguay aprobó la ley de divorcio en 1907, ¿pero cuántas mujeres se divorciaron en 1907? ¿1910 o 1920?, seguramente muchas menos de las que hubieran querido. ¿Y qué ocurría con las que sí lo hacían, cómo eran vistas socialmente, por la familia, por sus vecinos? Por lo menos los años 50, es decir medio siglo después de aprobada la ley, una mujer divorciada era algo así como una mujer apestada. ¿Podían divorciarse? Sí, claro que podían.  Pero la ley no nos hace salir de la hipocresía. El Parlamento es la representación del pueblo pero no es el pueblo. La totalidad del pueblo no está siempre de acuerdo con lo que aprueba el Parlamento. Desde la ley de matrimonio igualitario, vamos a empezar a mirar todos, absolutamente todos a los demás con respeto e "igualdad"? ¿Somos una sociedad más abierta y "menos hipócrita" como algunos dicen por ahí a partir de que se levantó la mano por parte de los legisladores?  Michel Fouca