Ir al contenido principal

Entradas

Escolares uruguayos que hablan con la zeta

Una investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  de la Universidad de la República, muestra que los textos escolares cuentan la historia de la nación desde una visión Europea.  Por Matías Rótulo  ¿Por qué no ha salido ningún político, de aquellos que cuestionaron que la educación pública enseñara la historia reciente, a pelear por la versión de la historia contada por los libros utilizados en la Escuela Pública que ponen a España como la salvación para este lugar del mundo apartado y desolado? La antropóloga Leticia D’Ambrosio, egresada de la FHCE no da respuesta porque ni siquiera se lo pregunta en su avance de investigación “Un estudio sobre la representación del territorio nacional en los textos escolares y en el aula” publicado en el libro Avances de Investigación – FHCE- 2011-2012; Egresados (FHCE-2012). Pero la antropóloga realiza un importante aporte sobre cómo es contada la historia en los libros escolares. D’Ambrosio explica (en las c

Bichos de laboratorio

PAPELES SALVAJES La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República editó tres libros que recogen las investigaciones científicas de egresados, estudiantes y docentes. Los Avances de Investigación del año 2011 y 2012 son eso, un avance de una Facultad que avanza, a pesar del estancamiento que por momentos se denuncian en las paredes del edificio de Magallanes y Uruguay en los carteles colgados por el Centro de Estudiantes. ¿Para quién avanza? ¿Para quién publica estos libros?  Por Matías Rótulo Publicado el 04/07/13 en Voces L a Facultad de Humanidades tiene un edificio muy chico para sus necesidades. En los oscuros pasillos (cada vez más oscuros y llenos de carteleras y muebles) se ve a los mismos estudiantes eternos (no todos), que se eternizan al frente de los gremios estudiantiles. También andan por ahí los docentes que les pedían investigaciones a sus estudiantes. Las investigaciones eran requisito de aprobación de materias. El d

Lea

León Giego en Montevideo: "En Argentina el Rock se futbolizó"

El cantautor tocó gratis para miles de personas en la explanada de la Universidad de la República, en Montevideo, en el marco de los festejos por la semana del estudiante. Por Matías Rótulo (publicado en La República, año 2009) E l barco se atrasó. La conferencia de prensa contó con poca presencia de medios de comunicación y algunos se fueron obligados por la falta de paciencia. Pasadas las 19.30 (la conferencia estaba prevista para media hora antes), vestido de negro de arriba abajo (tenía un sombrero negro con una estrella metálica y pequeña adelante), arribó León. “Buenas tardes” dijo con una sonrisa de oreja a oreja, saludando a los presentes y prestándose sin problema a los fotógrafos. Luego, los dos medios presentes (Uni Radio y LA REPUBLICA), comenzaron mano a mano un diálogo con este santafesino comprometido con la música, con la justicia social y la comunión de los pueblos de Latinoamérica. - ­León, venís a la semana del estudiante a tocar en vivo. ¿Cómo ves a los estu

Delmira, la muy loca

Se cumplen 99 años del asesinato de Delmira Agustini. “La muy loca” tal como el “corresponsal” de un diario escribió para Argentina el 7 de julio de 1914.  Y tu voz de muy lejos, con un olor de muerte, Vino á aullarme al oído un triste ´¡Nunca más!´" Delmira Agustini Por Matías Rótulo Delmira  (1886 – 1914)   personaje y Delmira mujer se siguen confundiendo hasta hoy. Son dos Delmiras diferentes. Una es la mujer que murió asesinada por su marido en 1914, y la otra es el personaje de la novela histórica de Omar Prego Gadea. La historia de ambas, es muy parecida a la historias de muchas mujeres de nuestro tiempo, en esta ciudad. El libro Delmira de Omar Prego Gadea (Santillana, 2006) tiene la muñeca de que le perteneció no al personaje de la obra, sino a la mujer de la vida. Esa muñeca estuvo durante todo el velatorio presente como una doliente más, afirma el narrador con respecto a la muerte del personaje de nombre Delmira. En la tapa del libro,

Entrevista a Fabiana Cantilo

De incógnito en un hotel montevideano, Fabiana Cantilo está dispuesta a mostrarse como lo que es: una buena persona, con una trayectoria fundamental en el rock argentino. Ella tocará este domingo en "Lindolfo" a las 20.30 horas con entradas a la venta en la Red UTS. Por Matías Rótulo ( Publicado el  24/6/10 en La República) Fabiana Cantilo llegó a Montevideo tras realizar un Gran Rex en Buenos Aires que "duró tres horas, con un lleno total, y que me gustaría traer ese mismo espectáculo a esta ciudad". En un hotel de la capital recibió el martes a LA REPUBLICA. De las pantallas y luces del Gran Rex, este fin de semana, en un tono íntimo y de "incógnito", Cantilo actuará en Lindolfo Teatro. Afirma que está en un nuevo plano. "Estoy tratando de ser una mejor persona". - ¿Estás de incógnito? - Pero no se lo tenés que decir a nadie. De esto no se tiene que enterar nadie, ni siquiera que toco en Lindolfo. No se sabe por qué estoy

El Cotorreo de Voces - 391

Recomendación: Hacía Ítaca by Hoski

H oski, profesor de literatura, poeta y músico (y amigo) ha escrito una nouvelle que quiero recomendar. El autor me permitió publicar en este sitio su obra literaria para que esté disponible para todos (está publicada en el sitio de Hoski el cual también recomiendo: elhoski.blogspot.com). Hacía Ítaca (Yagurú, 2011), queda en lectura libre. M.R. Hoski - Hacia Ítaca (texto) by

LEA

En Uruguay los menores de 18 años tienen responsabilidad penal... a pesar de lo que dicen los que aún no se han enterado

¿Según la Convención de los Derechos del Niño aceptada por Uruguay en 1990, hasta qué edad se es niño? "Artículo 1-Para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad". ¿Qué dice la Constitución de la República sobre la aplicación de justicia ante casos de delincuencia infantil? "Artículo 43 .- La ley procurará que la delincuencia infantil esté sometida a un régimen especial en que se dará participación a la mujer". ¿Qué dice el Código de la Niñez al respecto? ¿Los menores de 18 años de edad son irresponsables penalmente? "Capítulo X I) Derechos y garantías del procedimiento- Artículo 74 . (Principios que rigen).- En todos los casos en que al adolescente se le impute el haber incurrido en actos que se presumen comportan infracción a la ley penal, deberá asegurarse el cumplimiento estr

El Alberto y la Mariana con un libro redundante

PAPELES SALVAJES Alberto Silva en su programa de radio llama a las personas por su nombre, pero es redundante al anteponer un artículo cada vez que lo hace. En vez de decir “Matías” dice “el Matías”.  Lo mismo ocurre con el libro que Silva publicó junto a Mariana Albistur con un título redundante. Un título que es un lugar común: “El futuro es ahora” y más redundante es su subtítulo: “Más de 100 talleres de Educación Popular y Derechos Humanos”. Por Matías Rótulo (publicado el 20/6/13 en Voces) Significado 1 de “Redundancia” según la RAE *: “Sobra o demasiada abundancia de cualquier cosa o en cualquier línea” El libro recoge la experiencia educativa llevada adelante por la educadora y el periodista reconocido por su termo y mate en televisión: una redundancia de su vida como comunicador con un programa a cuestas llamado Amargueando . La propuesta de Educación Popular y Derechos Humanos que realiza Silva junto a Albistur a nivel nacional permite un acercamiento de l

Lo que descubrió Thalía

Por Matías Rótulo Dice la noticia de  http://www.panoramadiario.com  en base a agencias de noticias: " Thalía se lanza a la literatura con libro infantil" . Explica que Thalía no lograba "quitarle el chupete a su hija" y le escribió un cuento  y ahora lo publica.  No es la primera vez que Thalía hace esto: - Thalía no logró contenerse y quiso demostrar quién es, e interpretó a Marimar , una muchacha ignorante de la zona marítima.  - Thalía no logró desprenderse del personaje e hizo María la del barrio , personaje igual al de Marimar.  - Thalía no logró desprenderse de María la del barrio y se hizo millonaria y se olvidó de que alguna vez fue pobre. - Thalía no lograba dejar de ser querida por los mexicanos y se puso a cantar.  - Thalía no lograba dejar de ser querida por los mexicanos y se puso a cantar, pero además en una de sus letras le agregó "mexicana" (Amor a la mexicana), pero los mexicanos la quisieron más.  - Thalía no lograba que lo

Lea

http://humbral.blogspot.com/