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Entradas

Ciencia wikipédica

Me ha sorprendido en más de una oportunidad, tener algún que otro profesor del IPA (Instituto de Profesores Artigas) o de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República) recomendando  que leamos Wikipedia. Escribir esto me costará acusaciones sobre mi falta de amor a las instituciones que me formaron profesionalmente, ya que estoy revelando oscuros secretos que en tiempos electorales pueden ser utilizados por Graciela Bianchi, Pablo Da Silveira y hasta por alguno de la izquierda en contra de la educación. Por Matías Rótulo (publicado en Voces 444) Wikipedia es la preferida de los cómodos investigadores, y de los confiados curiosos. Para sacarme la duda de algo es más fácil entrar a Wikipedia que revisar páginas como la de la Real Academia Española o la Organización Mundial de la Salud. De hecho, hay una ventaja: para conocer la historia de los presidentes de argentina, uno debe hacer tres click hasta llegar a ellos en el si

Entrevista en Uniradio

En UNI Radio le rendimos homenaje a Eduardo Galeano, escritor y periodista uruguayo que falleció el 13 de abril de 2015. Sobre su legado, sus aportes al periodismo, la literatura uruguaya y latinoamericana, su rol para la divulgación de la historia de América Latina por el mundo, sus obras más importantes, y el impacto de su deseo a nivel internacional, La Nueva Mañana dialogó con el periodista del Semanario Voces y profesor de literatura, Matías Rotulo. FUENTE:  http://www.uniradio.edu.uy/ AUDIO DE LA ENTREVISTA: CLICK AQUÍ 

19 de abril

Juan Manuel Blanes

Carlos Moreira: "Mi líder es Jorge Larrañaga. Yo sigo pensando que Jorge es el hombre que el Partido necesita"

Político de fuste, veterano de mil batallas, fue el azote del gobierno desde el parlamento en los últimos cinco años y ahora vuelve por la revancha en la intendencia en su departamento.  Charlamos sin limitaciones en el despacho  de diputado que supone es transitorio porque se tiene fe para volver a dirigir Colonia. Por Matías Rótulo y Alfredo García / Fotos: Rodrigo López publicado en Semanario Voces el 16 de abril de 2015 ¿Su familia es de origen blanco? Sí señor, blancaza. Mi viejo fue edil departamental, fue presidente de la Junta Departamental. Era herrerista. Yo era wilsonista. Lindas peleas se armarían. Sí, sí, papá era herrerista. En Colonia si no sos blanco, está bravo. Y, hay una larga tradición ahí. Sin perjuicio de lo cual los colorados también ganaron allá por 1952. Pero de 1954 para adelante, salvo la interrupción de la dictadura, siempre ganamos los blancos. ¿Cuándo empezó en la política? Yo tenía alguna militancia en

Amín Niffouri: “Quiero ser parte del ejecutivo de Luis Lacalle cuando sea presidente”

Es descendientes de sirios, vendió vinos y queso de cabra. Admira a Aparicio Saravia y Leandro Gómez. Lo sigue a Luis Lacalle Pou como el referente del cambio generacional en su partido. Considera que el exintendente de Canelones Marcos Carámbula es un hombre de bien. Es de las Piedras, jugó al basquetbol (en Juventud, mientras Carámbula era dirigente del club). Fue edil y ahora es diputado. Quiere ser parte del ejecutivo, -de la que él asegura-, será la presidencia de Luis Lacalle Pou en el próximo período. Por Matías Rótulo, publicado en Semanario Voces 468 del 16 de abril de 2015 ¿Cuál es tu nombre completo? Amín Niffouri Blanco. ¿Edad? 43 años. ¿De dónde proviene tu primer apellido? Soy descendiente de sirios. Mi abuelo vino de Siria y acá se casó con una criolla. Mantuvimos la tradición de los nombres u otras como la de la comida. Entonces estuviste a favor de la llegada de los refugiados de guerra sirios. Eso no pasó por el Parlamento, pero apo

Bartolomé galopa en el Prado

E n el Prado de Montevideo, Bartolomé Hidalgo nace, vive, galopa y muere en una serie de pinturas que adornan el pasaje que lo homenajea y que nace en Agraciada y Capurro. Entre hamacas, parejas, niños, y caminantes, el poeta parece emerger desde el pasado, ahora como una postal montevideana, lejos de aquel Montevideo que lo vio escribir sus primeros versos en el convulsionado siglo XIX. Foto: Matías Rótulo, febrero de 2013. " El cielito de la Patria hemos de cantar, paisanos, porque cantando el cielito se inflama nuestro entusiasmo. Cielito, cielo y más cielo, cielito del corazón, que el cielo nos da la paz, y el cielo nos da la Unión". 

Galeano, ese que escribió La borra del café

INMORAL PARA TELECTUALES Por Matías Rótulo El inmoral pero telectual, típico representante del bien sentir y ser uruguayo, llora por estas horas la muerte de Galeano.  ¿Qué llora?  El inmora pero telectual, t ípico representante del bien sentir y ser uruguayo, critica por estas horas la muerte de Galeano.  ¿Qué critica?  Los uruguayos no tenemos puntos medios. Lo tenemos que odiar o lo tenemos que amar. Porque Galeano, por algo, llegó a ser lo que llegó a ser (y hacer). Llegó o por bueno, o llegó por venderle su alma al diablo de la izquierda, o por vender libros, Nótese que el Inmoral pero telectual no puede de ninguna manera conjugar en una misma persona el concepto de vendedor y de izquierdoso. Sí puede conjugar el concepto de universitario oncólogo rico, o economista rico, o granjero que puede llegar a ser rico pero se presenta como pobre, con la idea de la izquierda y política. Uno de la izquierda que se haga rico con la política es más perdonable que uno de la de

Primicia: Daniel Alejandro lee libros

ESA CAJA BOBA QUE NOS TRATA COMO IDIOTAS Son tiempos de resumir cosas y evaluar el año. Por esa razón le dedicaré mi columna a Daniel Alejandro: un ejemplo del rigor periodístico. Además, él mismo es el mejor resumen de la televisión nacional. Por Matías Rótulo (publicado en Voces 458 - 4/12/14 Algunas afirmaciones erróneas de fin de año: el periodista Fernando V. dijo un disparate al aire. ¿El error es llamarlo “periodista”? No, el error es decir que dijo un disparate al aire ¿Sólo uno? Dijo lo del “velorio” y se armó un gran lío. Se habló más de eso que de la denuncia de Mario Bardanca sobre Tenfield y las presiones a Canal 4 . Es erróneo decir que Mario Bardanca es un “gran periodista” por hacer lo que hace. ¿No será que estamos acostumbrados a hacer silencio frente a las presiones de los poderosos, y por eso Mario Bardanca se destaca? Otra afirmación errónea es decir que Petinatti hizo un “mal chiste” sobre los sirios en Twitter. No se  puede asociar la palabra

La túnica en el perchero en Escuela TV

Programa del Consejo de Educación Inicial y Primaria sobre La túnica en el perchero de Matías Rótulo y Victoria Alfaro (CEIP 2014 ) que cuenta la historia de la destitución de maestros durante la dictadura uruguaya. 

Muro de letras "Galeano en Costa Rica"

Foto de Matías Rótulo (Costa Rica, julio de 2012) Ya sabemos que es internacional, más allá de ser leído (o no) por algún Presidente de Estados Unidos. En el muro de una librería del centro de Costa Rica junto a Cortázar y otros escritores Latinoamericanos, allí está Eduardo Galeano, mirando el pasillo de la literatura uruguaya. En ese pasillo está Benedetti, el propio Galeano, Mario Delgado, y hasta Delmira. 

Paul y yo

Por Matías Rótulo (publicado el año pasado con motivo de la visita de Paul a Montevideo, publicado en este blog originalmente en 2013) Todos están contando su historia de acercamiento con Paul; la pedicura, la camarera, el cocinero, los niños que se subieron al escenario, los periodistas que lo entrevistaron. A mí me ocurrió algo asombroso. El sábado yo estaba algo cansado. Un poco triste porque no sabía si me iban a dar la acreditación para el show. "Matías, está medio complicado para acreditarte" me comentó la encargada de prensa. Llamé a mi hermana y mencionó que su hija Lucía bailaba al ritmo de Paul. Pensé "a mí de chico me ocurría lo mismo" y me contó que su sueño era que su hija cantara con Paul una canción. Fue así que me quedé pensando y llegó el domingo. Fui a la feria de Tristán Narvaja y como una señal, vi un poster de Paul al lado del libro "Las puertas de la Misericordia" en un puesto de venta de libros. Mi hermana me ha

¡Qué simpáticos los Charrúas! Quiero una foto para subir a Facebook

Las lecturas no pasan solamente por los libros abiertos. Nuestros monumentos hablan de nosotros, de nuestra historia y hasta de los seres queridos (en los cementerios hay obras de arte de gran valor artístico, histórico y económico). En el Prado hay un memorial que también nos cuenta una historia: la de los charrúas. ¿Cómo se lee ese monumento? Por Matías Rótulo (publicado en Voces el 14/03/12) F urest Muñoz, Edmundo Pratti y Enrique Lussich pensaron en una obra artística que reprodujera la esencia misma de la vida de una raza que al decir de Juan Zorrilla de San Martín en su Tabaré años después, parecía imposible en la idea de Dios. Lo imposible estaba en la mixtura de sangre española e indígena de aquel charrúa de la literatura del gran poeta oriental. Ese pensamiento decimonónico persiste en la obra de algunos políticos e historiadores actuales, y de varios uruguayos que miran para un costado. Se prefiere no hablar demasiado de la acción de quienes mataron a los

No discrimino, tengo un amigo gaucho

Por Matías Rótulo (publicado el 26/6/12 en Voces) El canto VII del Martín Fierro cuenta una historia donde “el otro” se enfrenta a “el otro”. El primer “otro” es el gaucho, el segundo “otro” es “El negro”, y hay una tercera “otra”, la mujer de “El Negro”. Fue en un baile de campaña donde ocurrió la pelea. De “decir” se trata la cosa. El gaucho fue desplazado, utilizado para las guerras (1), desplazado nuevamente (en el proceso de civilización) aunque integrado a la sociedad “culta”, canonizado, idealizado (hasta hoy). El gaucho dijo en la poesía gauchesca lo que el ciudadano culto quiso que dijera y cómo él quiso hacerlo decir (2). Lo hicieron decir. Uno de esos casos es “Martín Fierro” de José Hernández. Hernández, quien no gustaba de la música (3) realizó un poema (musicalmente perfecto) sobre un gaucho al cual le dio voz para cantar, una guitarra para acompañar, y una historia para sufrir. Darle voz a alguien, es permitirle hablar, y “permite” quien tiene poder para