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Entradas

Una fiesta de niños

Hay una fiesta de voces endiabladas en el jardín de niños. Uno recoge arcos invisibles de color violeta. Las penas tienen el mismo color de ojos que la maestra. De uno a uno se pasan de mano en mano el reloj que marca de tres a cuatro la hora de la siesta. Se muere el día cuando nace la noche. Yo estaba envejeciendo mientras en silencio ella me susurraba al oído la canción de Pedro. La casa es violeta, con tridimensionales pinturitas de plantas en las paredes horizontales por donde pisamos los sueños. Abajo sale el sol, y arriba vuelan las gotas del mar. Las fotografías son grises. Las caras marrones. Los abuelos en blanco y negro. Los abuelos están muertos. Hay un lecho de piedad donde duermen los gatos mancos que le roban los bigotes a los perros. Hay en el Buceo un acuerdo de brujas. Hay en el Buceo un cementerio de cunas. Yo sé que te he perdido, en la fiesta de voces encendidas en el jardín de niños. La maestra tenía tus mismo ojos lindos. Teñidos de blanco. Tendidos de o

Siete goles, siete muertos

Graffitis y fútbol: clima de guerra en los muros de la ciudad

PAPELES SALVAJES En la madrugada de un fin de semana de diciembre se encontraron cuatro muchachos. Dos eran hinchas de Peñarol y dos eran hinchas de Nacional. Estaban en Bulevar Artigas y Agraciada. Los de Nacional pintaron “Bolso decano” y los de Peñarol fueron atrás, minutos después, y pintaron encima de “decano”, la palabra “puto”. A los de Nacional se les ocurrió dar la vuelta y ahí comenzó la pelea. Por Matías Rótulo (publicado el 7/3/13 en Voces) L os muros de la ciudad son la carta de presentación para el visitante turista (amigo, según lo que propone el gobierno). Se los ve por el Prado y la rambla arriba de un ómnibus de dos pisos, de colores chillones que todavía es una novedad en la gris Montevideo. No se bajan, miran las fachadas de casas y edificios, dan algunas vueltas, los guías de turismo les dicen lo hermoso que es este lugar y los visitantes pagan chucherías que tienen plasmado en algún lugar la palabra “Uruguay”. En el camino ven estos adinerados ami

Fuego en la Escuela 120

E l piano retumbó de golpe y con fúnebre temblor la entrada de la bandera... un paso, otro paso, un paso, otro paso. Se detuvo el mejor estudiante del curso. En lo alto, la tela del sol radiante era el orgullo del niño elegido por tener los ojos en los libros, y ahora, gozando con los ojos al cielo mirando lo elevado del zigzagueante emblema, el pecho se le inflaba de aire frío. Junio nunca había estado tan helado. Silencioso zumbar del viento pampero, colorido movimiento del dulce y suave sentir, nada iguala a su lucir su lucir. El piano afinaba su solemnidad, eran las tres de la tarde, do jamás se pone el sol, se pone el sol.  Cuando las filas de niños vestidos de blanco con moña azul fue planchado por las maestras hasta que quedaron almidonados a su puesto, manoteando por lo bajo al compañero, al amigo, al compinche, un niño descubrió la herida de la mirada, el perfume, la inviolable inocencia, son canciones de victoria, las que entona el tremolar... La mirada pertenecía

De la cárcel al trabajo

Por  Matías Rótulo (Publicado en Voces 435)  Mauricio. Uruguayo, nacido en Salto. Ocho años preso, cuarenta años de edad. Secundaria incompleta. Tres hijos (veinte, doce, y diez años). Antecedentes laborales: changador en una herrería de los doce a los veinte años. Después trabajó en Buenos Aires, en una remisería hasta que cometió una rapiña y se volvió a Uruguay. En el año 2004 tuvo un trabajo en la construcción que duró hasta que comenzó a delinquir. Seis años después, salió de la cárcel, sin trabajo, profesión, experiencia y un legajo que “me preocupa porque tengo que mantener a mi familia”. H istorias así podrían tener otro final. El  Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados (PNEL), dependiente del Ministerio del Interior, es una institución de más de medio siglo de existencia que facilita la capacitación laboral para quienes cumplieron condena o tienen buen comportamiento. Quienes están privados de libertad asumen un compromiso laboral tanto en la cárcel co

El campeonato masturbatorio comunicacional colectivo

ESA CAJA BOBA QUE NOS TRATA COMO IDIOTAS E n Canal 10 comenzó un nuevo programa que se llama “Sobre ruedas”, un ciclo mundialista autorreferencial (masturbatorio comunicacional colectivo). Es un programa que demuestra que la televisión no es puro divertimento, porque de lo contrario, este programa sería algo divertido. Muestra el viaje en casa rodante al Mundial de Brasil, y a Rafael Cotelo lo acompaña un equipo de intrascendentes adultos en actitud adolescente. Rafael Cotelo empezó relatando las increíbles historias de viaje como si fuera un escolar en el momento de declamar en un acto público un libreto sobre la Independencia. Las increíbles historias de viaje son: ver cómo duermen, cómo pasan su tiempo jugando a la pelota, como desperdician comida, cómo se hacen los vivos para pasar sin acreditación, cómo pinchan la rueda de la camioneta, cómo uno de los participantes del programa orina y es mostrado de espalda en la carretera, cómo ese mismo sujeto es abandonado por

Carta a la profesora Celsa Puente. La angustia de elegir horas en Secundaria

Montevideo, martes 8 de abril de 2014 Señora Presidenta del Consejo de Educación Secundaria, profesora Celsa Puente: Somos dos profesores de literatura egresados del Instituto de Profesores Artigas (IPA) que nos dirigimos a usted con el mayor de los respetos. Esta carta pública no tiene el fin de señalar culpables. Intentamos aportar comentarios que tal vez puedan ser de utilidad a la gestión contando nuestra experiencia sobre la elección de horas el pasado jueves 3 de abril de 2014. Esta carta se escribe a sabiendas de la anunciada reforma del sistema de elección de horas de los profesores. Usted, además de ser la máxima jerarquía del Consejo de Educación Secundaria (CES) es nuestra colega, y entenderá lo que aquí narraremos porque seguramente usted también lo ha vivido. Nosotros recién egresamos, y esta es nuestra segunda o tercera elección de horas. Hemos escuchado muchas cosas al respecto, historias desalentadoras de colegas, de compañeros enojados, tristes, y a

Sobre mi renuncia al Consejo Directivo de la APU

No escribo cosas personales en estos sistemas perversos llamados "redes sociales", pero esto trasciende lo personal. Desde hoy dejo de ser dirigente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). Hace algunos días envié mi renuncia a la Presidenta Silvia Techera. No hay peleas, no hay internas raras, no hay enojos. Lo que sucede es que tengo ocho grupos en Secundaria (soy profesor del Liceo 47 y 66)  trabajo en el Semanario Voces en mis ratos libres, tengo varios alumnos particulares, ahora estoy estudiando francés y pensando en mi futuro como estudiante y a veces me gusta descansar de mis obligaciones. A veces hay que descansar, ¿Vio? En la carta que mandé a mis compañeros de la directiva de la APU el 19 de junio de 2014, expliqué que así como yo pido y pediré que las personas que asumen responsabilidades en mi querido sindicato, las cumplan porque es lo que debe ser, debo yo también exigirme poder cumplir con lo que tengo asumido. Hoy no puedo hacerlo.

El discriminador y los insultadores. A partir de las reacciones en Internet por un artículo del diario La República

Por Matías Rótulo El fin de semana hubo un gran revuelo en las redes sociales a partir de un artículo del diario La República escrito por el periodista Gerardo Bassorelli y que fuera publicado en el suplemento Tribuna de dicho matutino . El artículo recogía una crónica desde Brasil sobre una experiencia vivida en el marco del Mundial de fútbol. El periodista tituló al artículo: “Entre travestis gays y putas”. En la primera lectura (ya desde el título), la lectura lineal, el tono del artículo era altamente discriminador y agresivo con homosexuales, prostitutas y travestis. En esa primera lectura líneal se podía percibir cierto tono acusador del narrador, a la hora de asociar actos delictivos con los protagonistas de su historia. Digo que su tono era discriminador en una primera lectura, ya que hay otra lectura posible. Esa lectura posible la explicó el mismo autor viendo las respuestas de los lectores y el efecto en cadena de las redes sociales ante su trabajo. El probl

Nota elogiosa a Rufo Martínez nunca antes publicada

ESA CAJA BOBA QUE NOS TRATA COMO IDIOTAS Hace algunos años, quizás cinco años, escribí este artículo que por ser bastante alcahuete, preferí no publicar en el por entonces Voces del Frente. Hoy, a la luz de los hechos, tengo la responsabilidad de hacerla pública. Dejo en negrita los apuntes que hicieron y me devolvieron los editores de Voces del Frente que leyeron el artículo en su momento. Por Matías Rótulo (publicado en Voces 433) D esde su Mundo Cañón -1410 Am Libre-, y tras algunos pasajes veloces por la pantalla chica, el hermano no bailarín de Laura Martínez se merecería un espacio en la televisión.   Rufo es uno de los comunicadores más rápidos e inteligentes de nuestro medio. Es un cuestionador nato, un sobreviviente de un medio cada vez más frívolo y pensado para el mundo del entretenimiento y nada más (Si le gusta la hermana admítalo, no intente comprar al hermano. No se olvide que es la esposa de Cacho aunque dicen que están en crisis de pareja).

La metamorfosis: el día que Luisgorio Samsalle amaneció transformado en el Bicho Pepe

Adaptación de La metamorfosis de Franz Kafka. Por Matías Rótulo ¿Leyeron La Metamorfosis? Es esa obra de Kafka en la cual Gregorio Samsa se despierta una mañana siendo bicho, encerrado en su cuerpo de bicho, en su habitación. Me puse a pensar qué pasaría si alguien de un día para el otro se despierta siendo Presidente de Uruguay. Así, de un día para el otro se despierta en la habitación del actual Presidente convertido en él. Pasaría esto: Cuando Luisgorio Samsalle se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Él quería despertar siendo Presidente, pero nunca transformado de golpe en él. 

La pantalla de Lacalle Pou

ESA CAJA BOBA QUE NOS TRATA COMO IDIOTAS ¿Qué tiene Luis Lacalle Pou que no tiene ninguna otra estrella de televisión?: Poder. Los que trabajan en televisión tienen poder, pero Lacalle Pou tiene más porque es un político y ya gobierna desde la oposición y podría llegar a ser Presidente. Además ha utilizado con inteligencia a los medios de comunicación esta semana. Definitivamente es un hombre poderoso.   Por Matías Rótulo (en Semanario Voces 432) Todos hablan de su renovación o su conservadurismo, de su simpatía o su falsedad, de su familia casta de gobierno tradicional y con sangre blanca, pero se olvidan de mencionar su poder vestido de inocencia. No es la misma inocencia llorona de Pedro. La inocencia, Luis la construye a partir de retórica de la humildad. Empezó presentándose como un segundón con esperanzas y ahora se posiciona en la cima del Cerrito (o del Edificio Malecón en Pocitos) y nos mira a todos aplaudiéndolo como focas. La televisión lo acompaña como una e